Inicio Nacional Vital testimonio confirmó que Camilo Catrillanca participó en violento robo previo a...

Vital testimonio confirmó que Camilo Catrillanca participó en violento robo previo a su muerte

32019
0
Compartir

El piloto del helicóptero de Carabineros que fue parte del operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca en combate, el miércoles pasado en Ercilla, vinculó a dicho comunero de Temucuicui con el robo de los vehículos que originó el enfrentamiento armado.

Según constata El Mercurio, el parte de Carabineros señala que “el piloto del mando del H-02 desde el aire (indica que) dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul, el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando características físicas y de vestimentas de los antisociales”.

Agrega que “en esas circunstancias cruzó la ruta el tractor identificado anteriormente por los pilotos, en el que se desplazaban dos personas, conductor y acompañante, quedando en la línea de fuego. A consecuencia de ello resultó lesionado por un impacto balístico el conductor del tractor, Camilo Catrillanca Marín”.

El documento de seis páginas también consigna la detención del menor de iniciales M.A. por el delito de receptación, debido a que “reunía las características de las vestimentas y físicas entregadas con anterioridad por el piloto al mando del helicóptero institucional, quienes habían descendido de uno de los vehículos sustraídos”.

Además, dentro de uno de los vehículos recuperados se encontraron un hacha y un machete.

Estos últimos artefactos habrían sido utilizados para el violento asalto donde fueron víctimas profesores y alumnos de una escuela rural en Ercilla.

Según el testimonio de una de las profesoras del colegio Santa Rosa de la comunidad Ancapi Ñancucheo, en la comuna de Ercilla estos habrían perpetuado el violento robo con un hacha y machetes.

En entrevista con CNN Chile desde Ercilla, la mujer relató que el robo ocurrió: “Yo estaba en el asiento, iba manejando, lista para bajarnos, cuando aparece del lado derecho un joven, un sujeto encapuchado gritándonos muy feo, con mucho garabato, nos decía ‘para el auto conchetumadre’, (…). Se puso en frente nuestro con la escopeta…”

“Traté de mirar para atrás y había uno con un hacha y ahí veo que habían otros más. A mi colega de atrás, de repente sentí un griterío, que me gritaba que la ayudara y yo en el suelo y no la podía ayudar. Eran muy agresivos”, relató.

“Los niños gritaban ‘pero mamá, nos van a quemar vivos, nos van a quemar vivos’, y era el griterío. Y por el otro lado, el que estaba con el hacha corrió hacia nosotros como que fuera a ayudarle al otro, abre la puerta y saca a los niños de un tirón de un brazo y los tiran a la orilla, ahí hay zarzamoras, los tiraron”

“Los niños quedaron choqueados. La niña se desmayó, me gritaba a mí. Y en eso no sé cómo salió el otro tipo que estaba, agarró mi auto y se lo llevan. Nosotros no alcanzamos a parar, o si no los autos que vienen atrás nos habrían pasado por encima”, agregó la profesora.

“Cuando nos trajeron acá a Ercilla a constatar lesiones y todo, y nos llevaron después a Collipulli, porque acá no había médico, cuando llegamos allá alguien dice que había un comunero herido y que le habían disparado en la cabeza”.

La profesora, quien entrega las versiones que le fueron dando los carabineros de lo ocurrido en la Comunidad Temucuicui, enfatiza que “me sentí tan mal. Yo lloraba, lloraba, lloraba, porque yo sentía que por mí culpa, yo me sentía muy culpable, estuviera pasando todo esto”, para luego manifestar que “realmente me da pena que la gente piense que nosotros estamos haciendo un montaje”.

En relación a las declaraciones del Colegio de Profesores regional – desde donde afirmaron que no habían podido dar con ninguno de los docentes afectados – la mujer aseguró que nadie los ha llamado.

Revisa las declaraciones de la profesora a CNN Chile y CHV, quién no quiso mostrar su rostro a las cámaras por temor a represalias:

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here