Inicio Cultura y Sociedad Le salió todo lo progre: Eduardo Fuentes furioso como nunca hizo...

[VIDEO] Le salió todo lo progre: Eduardo Fuentes furioso como nunca hizo pedazos a diputado Urrutia por burlarse de diputada mapuche

1751
0
Compartir

El conductor del programa de La Red, Mentiras Verdades Eduardo Fuentes criticó fuertemente la reacción del diputado UDI, Ignacio Urrutia con la diputada mapuche Emilia Nuyado.

La diputada PS Emilia Nuyado dio sus primeras palabras en mapudungún en la interpelación a su cargo contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El idioma mapuche le causó tanta gracia al diputado UDI Ignacio Urrutia que tiró una irónica frase en medio del discurso, según consigna La Tercera.

“¿Está hablando en inglés?”, habría sido la burla que lanzó el diputado.

Sin embargo el propio diputado aclaró que le dijo al Ministro Chadwick que le respondiera en inglés, debido a que el idioma que la diputada estaba hablando no lo entendía nadie y que él hiciera lo mismo con ella. Ver más acá: https://www.cronicachile.cl/2018/12/12/chilecorrupcion/video-diputado-urrutia-se-defendio-tras-trolleo-a-diputada-mapuche-ella-se-burlo-en-hablar-mapudungun-nadie-de-los-que-estabamos-entendiamos-nada/

El diputado Urrutia además calificó las palabras en Mapudungún como una “falta de respeto” a los presentes.

Al parecer el conductor del programa de La Red se quedó con la primera información de la prensa y criticó con dureza a Ignacio Urrutia en el cierre de Mentiras Verdaderas, Fuentes indicó: “Como chileno que quiero que mi hija crezca en un país mejor, exijo respeto para todos”.

“El día me hoy me gustaría hablarle al diputado Ignacio Urrutia, quién en medio de un instante clave de nuestra democracia, como es una interpelación a un Ministro del Interior, por parte de una colega suya diputado, la diputada Emilia Nuyado, quién comenzó su alocución hablando en Mapudungún, lengua de nuestros pueblos originarios a los cuales nosotros supuestamente le debemos profesar respecto y admiración, usted dice “mujer está hablando en inglés” y no es la primera vez que lo hace parlamentario”.

“Se supone que ustedes son honorables, gánese el respeto, lo que usted ha hecho señor diputado es absolutamente bochornoso y es una vergüenza para la democracia que una persona como usted señor diputado esté en el congreso, me hago cargo de mis palabras, lo digo a título personal, me parece vergonzoso lo que usted ha hecho”.

“Yo espero que usted ofrezca las disculpas no solamente a la diputada, sino que al país, porque nosotros queremos que ustedes parlamentarios, aquellos de las asignaciones extras que hablamos ayer, nos tengan respeto a nosotros que somos los que finalmente los tenemos a ustedes en un sitio de privilegio”.

Revisa el momento acá:

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here