Inicio Política Política Nacional La letal confrontación de diputado RN a Padre de Camilo Catrillanca:...

[VIDEO] La letal confrontación de diputado RN a Padre de Camilo Catrillanca: reveló los millonarios montos y subsidios del Estado que ha recibido toda la familia Catrillanca en La Araucanía

1887
0
Compartir

Polémica intervención y confrontación del diputado RN Miguel Mellado en contra del Padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca en la comisión investigadora de la cámara.

El diputado de Renovación Nacional reveló todos los subsidios que recibe del estado la familia Catrillanca desde hace muchos años y emplazó al padre de Camilo Catrillanca a rechazar el dinero que recibe del estado si efectivamente cree en una “nación mapuche” independiente del Estado Chileno.

“¿Quería preguntarle de que vivía Camilo? Subsidio Sence tiene trabajo don Juan Catrillanca, Aema Catrillanca prima, Camilo Catrillanca también tenía ahora la viuda, Marcelo usted Catrillanca, Oscar Catrillanca tio, Teresa Marín Melinao la madre, Juan Queipúl Manquel abuela materna, toda la familia tiene el programa de subsidio Sence del gobierno que le entregan a toda la familia, por lo tanto acá hay más de un millón de pesos mensuales y no se quién fiscaliza si ese trabajo, que se le paga se hace o no se hace”, indicó Mellado.

Mellado continuó: “En segundo la comunidad formada por usted el año 95 que tiene 48 familias y 140 socios tiene dos PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena), los dos estaban en PDTI su hijo y usted y los PDTI le entregan recursos todos los años, le entregaron un tractor hortalicero equipado con fumigadora, huerto de frambuesa que el 50% lo puso corfo, subsidio a la padrera que todos los años le pasan, usuario y crédito INDAP, Pro orígenes le pasaron 34 millones”.

Luego se refirió al explosivo número de aumento en las hectareas a las comunidades mapuches cercanas a Marcelo Catrillanca y a las que él pertenece: “Cuando partió en 1884, el título 3B tenían 250 hectáreas Ignacio Queipúl Millanao y hoy tiene 1900, la suya y si usted lo saca solamente por las 48 familias deberían tener 480 en promedio si es como dicen 10 hectáreas por persona y no 1900 hectáras. Yo no entiendo la dicotomía del discurso con los hechos, en el discurso la comunidad de Temucuicui completa y su comunidad en específico habla de que es un territorio aparte, que no es un territorio chileno, de que no entran los huincas, pero si entra la plata que le entrega SENCE que le entrega el PDTI”.

Luego interviene e interrumpe el diputado del Frente Amplio Miguel Crispi, solicitando una “moción de orden”, a lo que el parlamentario de RN responde: “Estoy preguntando yo diputado, déjenme hacer la pregunta”.

“Yo quisiera que usted me conteste si efectivamente al no sentirse chileno, usted dejaría de lado los recursos que le pasa el Estado de Chile si efectivamente usted es consecuente con lo que usted dice”, sentenció Mellado.

Revisa la polémica intervención acá:

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here