Inicio Cultura y Sociedad Una vergüenza: importante entidad internacional había advertido el 2015 al gobierno sobre...

Una vergüenza: importante entidad internacional había advertido el 2015 al gobierno sobre debilidades para enfrentar catástrofes

402
0
Compartir

Las conclusiones incluían advertencias que recalcaban la necesidad de un cambio de la estructura institucional de la Onemi, a raíz de la gestión del terremoto de 2010.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya habría advertido en el año 2015 que Chile tenía debilidades para enfrentar los incendios forestales en su Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en gestión de riesgo de desastres (IGOPP).

De acuerdo a informaciones reveladas por La Tercera, pese a que la última versión del informe fue publicado en 2014, un año más tarde entregaron las conclusiones donde advertían que Chile tenía normativas y falencias locales para enfrentar este tipo de catástrofes.

El organismo aseguraba en dicho escrito que nuestro país se ubicaba en el sexto lugar de 11 países latinoamericanos con un cumplimiento promedio de 28,57%, lo que equivale a un nivel “insatisfactorio de condiciones de gobernabilidad para la gestión de riesgo, según los niveles de calificación establecidos para el índice”.

Asimismo, las conclusiones incluían advertencias que recalcaban la necesidad de un cambio de la estructura institucional de la Onemi, a raíz de la gestión del terremoto de 2010.

El informe reconoce la existencia en Chile de organismos especializados como Sernageomin, Dirección Meteorológica de Chile, SHOA y Centro Sismológico Nacional, entre otros, pero plantea la carencia de un marco normativo e institucional, lo cual impide el desarrollo de procesos suficientemente profundos de evaluación del potencial de amenaza.

Otro aspecto cuestionado es la gestión financiera para financiar catástrofes, ya que pese a que Chile cuenta con autorización para utilizar recursos del presupuesto anual para atender emergencias, “el país podría diseñar e implementar una estrategia de gestión que incorpore varios instrumentos de retención y transferencia de riesgo, para complementar insumos vigentes”.

Finalmente, se refiere al Plan Nacional de Protección Civil de 2002, detallando que el hecho de que esté aprobado como decreto de forma indicativa “le da un carácter de recomendación y no es de cumplimiento obligatorio para la Onemi como para otras dependencias sectoriales”.

Fuente: ElPeriscopio.cl

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here