Inicio Política Política Nacional ¡Una vergüenza! Así justifica el ministro Larraín la pyme por la que...

¡Una vergüenza! Así justifica el ministro Larraín la pyme por la que recibió 20 millones de dólares de Corfo

365
0
Compartir

“Fue un emprendimiento”… Así justificó el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el millonario aporte, equivalente a 20 millones de dólares, que recibió de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), en el año 2005.

Ante la polémica que se generó luego que el Partido Socialista le solicitó explicaciones a Larraín sobre la forma en la que accedió a este préstamo, el secretario de Estado comentó que, “eso es algo que ocurrió el año 2005 en el Gobierno del Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet, en un emprendimiento con un crédito que fue financiado en forma totalmente legal y del que yo me desligué el año 2010, antes de entrar al Gobierno (de Piñera)”.

Cabe recordar que en el 2005, Larraín junto a un grupo de empresarios adquirió cerca de una decena de colegios privados y subvencionados. El proyecto contó con el apoyo de la Universidad Católica (donde el ministro era docente) y se efectuó bajo la marca Educa UC.

Bajo este concepto, Felipe Larraín postuló a un fondo de 20 millones de dólares de Corfo, que estaba bajo un presupuesto de “capital de riesgo”, destinado a emprendimientos e innovaciones, aunque el emprendimiento de Larraín no cumplía con la normativa para el fomento de Pymes, según cita el medio Interferencia.

Pero este proyecto comenzó en el 2003, cuando, el ahora ministro de Hacienda creó la sociedad Prospectus Development, junto a Alejandro Weinstein, Gonzalo Said Handl (BBVA), Raúl Laban (Colo-Colo) o José Antonio Garcés (Consorcio Financiero). En ese momento, la nueva sociedad se unió a la UC y dio vida a una nueva empresa llamada Ventanas, la que tenía el 75 por ciento de las acciones de Educa UC.

“El objetivo de Expertus no era dar un salto tecnológico ni ampliar las operaciones de pequeñas empresas chilenas en algún rubro innovador o estratégico de la economía local, como requerían las bases del financiamiento de Corfo. Su finalidad era comprar colegios semiquebrados y tratar de rentabilizarlos”afirma el medio.

En octubre del 2017, la Universidad Católica puso fin a la sociedad. Así lo aseguró el actual rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, el cual mencionó que los resultados era negativos. “Los resultados eran más bien negativos, se buscó mejorar el pacto de accionistas, estabilizar los resultados y disponer de un plan de mejoramiento (…) El escenario cambió con la nueva Ley de Inclusión Escolar (donde los colegios subvencionados deben ser fundaciones sin fines de lucro)”, sentenció.

Fuente: El Periscopio

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here