Inicio Política Política Nacional Todos contra la derecha: izquierda chilena plantea unificarse desde la DC al...

Todos contra la derecha: izquierda chilena plantea unificarse desde la DC al Frente Amplio

267
0
Compartir

El medio El Desconcierto y la fundación La Casa Común realizó ayer un foro llamado “Construimos Juntos o nos Hundimos Separados”, a él fueron convocados distintos representantes de la oposición y su objetivo fue debatir ideas y contenidos para lograr una amplia unidad de izquierda.

Los expositores fueron Francisco Huenchumilla, Senador Demócratacristiano; Carmen Andrade, feminista del Partido Socialista; Fernando Atria, uno de los directores de la fundación anfitriona y autor de “El Otro Modelo”, libro de referencia intelectual del progresismo; Claudia Pascal, comunista y ex Ministra de la Mujer y Equidad de Género; Juan Ignacio Latorre, Senador de Revolución Democrática y Carlos Ruiz, sociólgo fundador del Frente Amplio.

Atria dio a entender que uno de los motivos de urgencia sería la coyuntura de las elecciones en Brasil, que marcan el colapso del progresismo socialista que ha sido predominante en el resto de Sudamérica. En ese sentido Atria dijo que “para avanzar en una agenda transformadora, es necesario acumular fuerza social colectiva como lo hizo el movimiento feminista con la ley de aborto”.

Ruiz propuso una “agenda corta de reformas inmediatas que sirvan para activar a los actores sociales y articularnos respecto a cambios necesarios para Chile”.

Andrade puso el acento en la unidad con tal de “derrotar a la derecha y reinstalar un camino de transformaciones sociales y culturales”, para lo cual pidió unión entre el centro y la extrema izquierda.

Para Huenchumilla es importante la autonomía y la colaboración para gestar un acuerdo con el fin de superar el “neoliberalismo”.

Pascual a su vez declaró que “Chile necesita un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento, con un estado productivo que garantice derechos individuales y colectivos, universales y no focalizados, pensiones y salarios dignos, un respeto a los pueblos originarios, la diversidad sexual y el feminismo, todo esto enmarcado en una nueva Constitución”.

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here