Inicio Noticias Noticias Según cálculos del propio gobierno gasto del Estado en migrantes superaría lo...

Según cálculos del propio gobierno gasto del Estado en migrantes superaría lo equivalente a 614 mil sueldos mínimos

414
0
Compartir

Según cálculos del gobierno.

El gasto fiscal anual en migrantes llegaría a los US$256 millones, según los cálculos del Gobierno, contemplados en el proyecto de Nueva Ley de Migración, anunciado el lunes por el Presidente Sebastián Piñera. Esto equivale aproximadamente a 614.000 sueldos mínimos.

Las cifras están detalladas en las indicaciones sustitutivas que ingresaron ayer a la Cámara de Diputados, donde se iniciará la tramitación. La Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda estimó en $154.358 millones el costo anual asociado a la inmigración.

Según la Dipres, en 2018 se ha efectuado un gasto asociado a institucionalidad de $ 12.874 millones, lo que incluye dinero para remuneraciones, operación y funcionamiento de personal que realiza labores directamente asociadas con inmigrantes.

A esto se suman $68.000 millones relacionados a gastos de salud asociados al gasto que el Estado destina a cada inmigrante que se atiende en el sistema público.

Para educación, en tanto, se considera a la fecha un gasto de 72.000 millones de pesos. El informe estima un universo de 71.465 niños, niñas y adolescentes de origen extranjero matriculados en 2017 en el sistema educacional público.

En cuanto a la creación del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), que reemplazará al actual Departamento de Extranjería y Migración, se estima que tendrá un gasto fiscal en régimen de $ 2.300 millones para su implementación.

Se considera la contratación de 528 funcionarios, de los cuales 477 laboran actualmente en el Departamento de Extranjería y gobernaciones, y la creación de 17 direcciones regionales en tres años, además de 22 oficinas provinciales en el mismo periodo.

Fuente: Radio Agricultura

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here