Inicio Cultura y Sociedad “Racistas, de Providencia para arriba”: dirigentes mapuches del Frente Amplio realizan grave...

“Racistas, de Providencia para arriba”: dirigentes mapuches del Frente Amplio realizan grave denuncia contra Revolución Democrática tras intento de crear un “Frente Mapuche”

412
0
Compartir

Jóvenes del Frente Mapuche están furiosos con los “progres ABC1” de Revolución Democrática.

Desde el partido liderado por Giorgio Jackson se estaba llevando a cabo un “Frente Mapuche” para constituir un bloque indígena en La Araucanía, cuestión que no terminó de muy buen modo debido a las críticas de los jovenes mapuches a como el partido quiso abordar la situación.

Los problemas comenzaron a generarse tras la resolución del Consejo Político de Revolución Democráticaa que la semana pasada solicitó la intervención y un “plan de acompañamiento” tanto para la creación del Frente Mapuche como para la continuidad del “Territorio Temuco”.

“La comisión de acompañamiento deberá apoyar a la Coordinadora de Redes Ciudadanas para respaldar y tutelar la conformación y desarrollo del Frente al término de este plan de trabajo concordado”, fue el párrafo de la discorcia en el Consejo Político, quienes criticaron duramente la medida tomada por el movimiento del Frente Amplio.

Ante esto, el Frente Mapuche designó como vocero a Marcelo Parra quién criticó duramente la decisión de Revolución Democrática y dijo: “No compartimos la decisión de intervenir el territorio, designar un coordinador territorial desde Santiago. Nos pasaron a llevar, como si no fuéramos capaces de resolver nuestros problemas. Y en este Plan Araucanía de RD postergan la creación del Frente en seis meses. Nos paraliza y eso nos preocupa. Lamentablemente hemos visto una mirada despectiva hacia nosotros. A un dirigente en una asamblea le gritaron que en RD no había espacio para los mapuchistas. Eso es muy grave”.

A juicio del vocero mapuche se está ante una operación “del sector más bacheletista de RD y no se trata de un tema administrativo, sino político”.

Por otra parte, Cristián Suárez, también integrante del Frente Mapuche, enfocó su crítica a la elite del partido: “El partido en esta práctica racista no admite el surgimiento de liderazgos mapuche, todos tienen que ser de Providencia para arriba, de apellidos rimbombantes”, indicó enojado por la decisión.

Por último el integrante José Antonio Díaz sentenció: “Lo veo como una medida patriarcal, donde se mezclan temas personales con políticos. Este frente es necesario porque nosotros vivimos día a día en La Araucanía y es necesario crear lazos entre las peticiones de las comunidades y nuestras directivas. La intervención es dictatorial porque nos imponen a un grupo de personas, a dedo, una comitiva sin democracia”.

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here