Inicio Noticias Noticias Que bonita la justicia chilena: la citación que deberá enfrentar el Fiscal...

Que bonita la justicia chilena: la citación que deberá enfrentar el Fiscal Nacional por grave negligencia de un juez en San Antonio

447
0
Compartir

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, diputado Iván Flores, confirmó la citación del fiscal nacional Jorge Abbott, para que se pronuncie sobre la decisión del juez Juan Pablo Flores, del Tribunal de San Antonio, quien dejó en libertad a dos delincuentes que fueron detenidos portando armamento.

Según Flores, la instancia busca que Abbott “explique por qué el fiscal no apeló a la decisión del juez en un caso que ha generado no sólo preocupación, sino legítima sensación de impunidad”.

Flores agregó que “independiente del accionar del juez, el problema radica en el fiscal, ya que si hubiera estado atento, de acuerdo a las atribuciones otorgadas por la ley corta antidelincuencia, se podría haber apelado a la libertad”.

“Por eso, vamos a citar al fiscal nacional. No se pueden seguir cometiendo errores, ni en los procedimientos policiales ni mucho menos en los procedimientos que debe realizar el persecutor; para eso se hizo la ley agenda corta, para otorgarles, entre otras cosas, más atribuciones”, añadió.

Flores también planteó que “esta situación atenta contra el sentido común de los ciudadanos y refleja que hay problemas que deben corregirse ahora. Nos extraña que no se haya aplicado el artículo 132, que no obstante la ilegalidad de la detención nada impide que el fiscal o el abogado asistente del fiscal puedan formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que sean procedentes”.

El arresto de los individuos ocurrió el 28 de mayo pasado, cuando en un control policial en El Tabo se interceptó un vehículo Mazda que viajaba con sus vidrios polarizados y en el que se desplazaban Manuel Olivares (56) y Nelson Cerda (26), quienes portaban armamento al interior del maletero del auto.

Ambos enfrentaron un control de detención, donde el juez Flores consideró que el uso de vidrios polarizados, “si bien puede ser causa para una fiscalización al amparo de la Ley de Tránsito, no podía implicar llevar más allá de ello las facultades policiales que conllevaran una limitación a los Derechos Fundamentales, como ocurrió en este caso”.

Fuente: Radio Agricultura

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here