Inicio Noticias Noticias ¡Primera vez en Chile! Joven transgénero podrá cambiar su nombre y sexo...

¡Primera vez en Chile! Joven transgénero podrá cambiar su nombre y sexo sin la necesidad previa de una operación

454
0
Compartir

Califica la determinación como tardía.

La Corte Suprema acogió un recurso de casación y determinó el cambio de nombre y sexo registral de una persona transexual sin requerir intervención quirúrgica de ningún tipo. En fallo dividido la Cuarta Sala del máximo tribunal revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el cambio.

La sentencia de la Corte Suprema establece que si bien en nuestra legislación no regula el cambio de sexo registral para transexuales, los principios internacionales en materia de derechos humanos facultan a los jueces a realizar el cambio.

Sin embargo, Adriana sostiene que “hayan dictado sentencia ahora es muy tarde”, ya que su solicitud para cambiar su nombre y sexo fue presentada en 2015 ante el Cuarto Juzgado Civil de Santiago. Pero tanto ese tribunal como la Corte de Apelaciones rechazaron su petición porque no se había sometido a ninguna operación.

En conversación con LUN indicó “mi abogada decía que esto iba a la Corte Suprema, que tenía que esperar tres meses y así. Me aburrí y lo deje hasta ahí”. Pero el año pasado se operó, por lo que con el certificado médico podía volver a tribunales, y no se atrevía.

“Fue algo que vino a llenar un vacío, nada más, porque ya me sentía mujer”, comentó. Además, relata que a los cinco años se dio cuenta que era una persona que le gustaban los hombres y que era una persona transexual, pero se lo tuvo que guardar.

“Desde que tengo conciencia, siempre me identifiqué perteneciente al sexo femenino, siendo una niña frágil y sensible, soñando con princesas y sintiéndome libre hasta el momento de despertar, donde me percataba que lo soñado no era real, puesto que mi realidad era una enorme desilusión, al tener que ocultar sentimientos que no entendía del todo”, sostuvo.

En el fallo se sostiene que “supeditar la sentencia de reasignación sexual, a la previa realización de una intervención quirúrgica, implicaría una seria incongruencia. En efecto, sería quedarnos en una visión reduccionista que equipara el sexo en términos jurídicos, con solo una de sus exteriorizaciones, en este caso, la presencia de órganos genitales externos masculinos, obviando los mandatos constitucionales y valoraciones legales más importantes en desmedro de la identidad personal del involucrado”.

Fuente: El Periscopio

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here