Inicio Cultura y Sociedad Polémica: Boric y su familia usaron buque de la armada en vacaciones

Polémica: Boric y su familia usaron buque de la armada en vacaciones

576
0
Compartir

CHILE.– El pasado 4 de febrero del presente, el diputado Gabriel Boric habría utilizado sus contactos para poder viajar en uno de los buques de la Armada de Chile.

El diputado asistió con 28 integrantes de su familia en el buque PSG-78 Sibbald hasta la Isla Lennox, con el objetivo de inaugurar un monumento de Juan Boric, uno de sus antepasados y fundador de los Boric en Chile.

Su nombre es PSG-78 Sibbald. Se trata de un buque, cuya base está en Puerto Williams. En la página web de la Armada (www.armada.cl)  se lo define como una embarcación “con capacidad para operar en las aguas del mar territorial, realizar tareas de policí­a marítima, fiscalización de actividades pesqueras, salvaguardar la vida humana en el mar y subsidiariamente controlar y combatir los derrames de hidrocarburos”. En palabras simples, la misión del PSG-78 “Piloto Sibbald” es muy clara, como plantea la Armada de Chile: velar y salvaguardar la vida humana en el mar, control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, apoyo a la señalización marítima y control de derrames de hidrocarburos.

El medio EL MURO conversó con familiares que han sido víctimas de la falta de recursos del Hospital Porvenir, que han perdido a sus seres queridos, por falta de medios para ser evacuados a Punta Arenas. Sin embargo y, aquí, es donde surge la paradoja, cuando se trató de mover los recursos y la infraestructura estatal para desplazar a la familia del diputado, Gabriel Boric no hubo problema y todo se puso a su disposición. Una suerte que el resto de los magallánicos no goza.

Fabián Villegas es, ciudadano argentino con más de 25 años viviendo en Chile y, en particular, en la XII Región de Magallanes y de la Antártica chilena, con una querella en contra del Hospital Porvenir. Su madre, fue, precisamente, una de las víctimas, dice, de la falta de recursos de ese recinto médico y de la calidad deficiente de la atención. Cuando se refiere a la falta de recursos, como ejemplo, señala que los pacientes no son trasladados en forma área a Punta Arenas o a otras regiones, tampoco se facilitan embarcaciones por mar para que los pacientes reciban la atención de urgencia que requieren y no mueran.

En entrevista con ELMURO diario electrónico, Fabián Villegas afirma que “en el Hospital Porvenir, a mi madre le dijeron que tenía cáncer de colon e hicieron ese diagnóstico sin tener los elementos necesarios, le hicieron sólo una radiografía y le pusieron cuatro litros de suero y la mantuvieron en observación durante 22 horas. Si ellos no estaban capacitados para hacer diagnósticos, debieron derivarla a Punta Arenas en forma inmediata”. Explica que “a mi madre, la mandaron en una ambulancia por barcaza, cuando debieron hacerle una evacuación aérea. Los médicos de Punta Arenas nos dijeron que si ella hubiera llegado a tiempo, el panorama habría sido distinto, ya que tenía un aneurisma y no cáncer. Mi madre falleció en la UCI del Hospital de Punta Arenas, el 18 de enero de 2016”.

Villegas afirma frente a la situación protagonizada por el diputado, Gabriel Boric y su familia y el uso del PSG-78 Sibbald que “¿por qué esa infraestructura que utilizó el diputado, no la ocupan para trasladar a los pacientes de la zona que están en condiciones de riesgo? Agrega que “este hecho es inaudito, me da bronca, porque hay gente que se está muriendo y estos políticos disfrutan a expensas de todos nosotros”.

Fabián Villegas se pregunta, “¿cuánto gasta la Armada en mover un buque? Si usamos un bus, sabemos que llenamos el estanque con 100 ó 200 litros de petróleo, pero un barco es una infraestructura mayor y estamos hablando de millones de pesos. Y no es posible que este tipo de situaciones que frustran a cualquiera sucedan como si nada”.

Miguel Ruiz, es padre de Roxana Ruiz, quien a los 22 años falleció en el Hospital Porvenir, al momento de que el recinto médico decidiera adelantar el parto y, hoy sus padres, cuidan a la menor que nació y ya tiene un año y seis meses. Desde Magallanes, Miguel Ruiz en conversación con EL MURO da cuenta de la falta de personal idóneo del recinto médico, de las negligencias que se cometen y de cómo en los casos de urgencia no se traslada a los pacientes a Punta Arenas, porque, dice, los protocolos no se cumplen.

Miguel Ruiz asegura que si desde el Hospital Porvenir hubieran evacuado a su hija al Hospital de Punta Arenas, la situación podría ser muy distinta y el trámite del traslado pudo durar una hora y media, no más.

Este acontecimiento sería indignante para las personas que la Región de Magallanes y Antártica Chilena; ya que muchas personas han perdido a familiares porque el Hospital Porvenir -hospital cercano a la base en donde se encuentra el buque, Puerto Williams- no tiene recursos ni medios de traslado; sin embargo, para desplazar a la familia del Boric no habría existido ningún problema.

Fuente: ElMuro.cl

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here