Inicio Política Política Nacional Piñera les cortó los contratos: empresa “informática” que no tiene ni sitio...

Piñera les cortó los contratos: empresa “informática” que no tiene ni sitio web facturó mil millones de pesos al gobierno de Bachelet

85954
0
Compartir

Una investigación de El Líbero dejó en evidencia esta irregular situación.

Una jubilada y su hermano exonerado político, sin conocimientos de computación, figuran como el tercer mayor proveedor de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social. Gladys Adela Vergara Pezoa representa a GV Infraestructura y Sistemas, una empresa de servicios informáticos sin página web, cuyo teléfono de contacto no funciona y que desde el 12 de marzo el Gobierno decidió no volver a contratar según informó El Líbero.

Gladys Adela Vergara Pezoa es una mujer jubilada de 74 años de edad cuyo nombre y RUT (5.160.849-6) aparecen como proveedor y receptor de recursos del Estado. Si se revisa el detalle de sus órdenes de compra su nombre se asocia a GV Infraestructura y Sistemas, empresa cuyos datos no aparecen en el Diario Oficial.

Sobre esta empresa solo se sabe lo que dice su ficha de proveedor en Mercado Público. Su dirección es en Compañía 1390, y su persona de contacto es Manuel Ángel Vergara Pezoa, un ingeniero textil de 72 años, a quien por una resolución del 18 de agosto de 2009 –último año del primero gobierno de Michelle Bachelet– se le concedió la calidad de exonerado político.

El Líbero trató de contactarlos, pero ninguno de ambos responden a los teléfonos de contacto y otro número que encontraron aparece fuera de linea, lo más irregular de esta situación es que se esta empresa supuestamente “especializada en servicios informáticos” no tiene sitio web y el correo electrónico es un simple correo gmail y no un correo corporativo. Algo nunca antes visto.

En la investigación además agregar que al visitiar la dirección que acreditan en sus facturas, aparece una puerta permanentemente cerrada, con el ventanal manchado y con correspondencia que, al menos durante un par de días, se queda sin recoger.

Pese a esta falta de credenciales, Gladys Adela Vergara Pezoa, una persona natural, en 2017 facturó a instituciones del Estado $1.058.210.058. De este, 97,21% corresponde al Ministerio de Desarrollo Social (1.029 millones de pesos); 1,48% al Ministerio del Trabajo (15.793.465 pesos); y 1,28% al Ministerio del Medio Ambiente (13.521.553 pesos). La Subsecretaría de Evaluación Social, del Ministerio de Desarrollo Social, se convirtió en su principal cliente entre los organismos públicos. De esa instancia solo en 2017 cobró $994.917.429 (casi mil millones de pesos), convirtiéndose en su tercer mayor proveedor.

Tan millonarios eran los contratos de la señora Gladys Adela Vergara que en la lista de proveedores de la Subsecretaría, Gladys Adela Vergara Pezoa tan solo figura por detrás de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza ($3.640.412.820) y de la Universidad Católica de Chile ($1.997.885.683).

Desde la Subsecretaría de Evaluación Social no negaron la existencia de estos convenios millonarios, pero aclararon que estos acuerdos fueron cortados una vez que asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera: “Todas las contrataciones que realizó la Subsecretaría de Evaluación Social con este proveedor fueron generadas durante el período 2014 a febrero de 2018”.

Revisa el reportaje complejo de El Líbero:

https://ellibero.cl/actualidad/la-empresa-de-papel-que-facturo-mil-millones-de-pesos-al-segundo-gobierno-de-bachelet-y-cuyo-contrato-desahucio-pinera/

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here