Inicio Noticias Noticias “Ni la Nueva Mayoría homenajeó al MIR de esta forma”: ministra de...

“Ni la Nueva Mayoría homenajeó al MIR de esta forma”: ministra de cultura de Piñera firmó decreto donde declara “Monumento Histórico” un campamento de los terroristas del MIR

2863
0
Compartir

Adherentes de derecha y la UDI dispararon duramente contra la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés por declarar “Monumento Histórico” un campamento de la agrupación terrorista MIR.

La ministra de estado se justificó aludiendo que el acuerdo se firmó en el anterior gobierno de Michelle Bachelet.

“El acuerdo que declara monumento nacional el complejo maderero de Panguipulli y los sitios de memoria del retén Neltume y el campamento 83 del MIR, se realizó por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en diciembre de 2017, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, indicó la ministra Valdés.

“Como ministra no tengo bajo la actual ley de monumentos facultades para rechazar un acuerdo del CMN, aun cuando no lo comparta. No tramitar este acuerdo significa caer en notable abandono de deberes”, sostuvo la ministra.

Desde la UDI criticaron duramente la decisión de la ministra al firmar el decreto y aseguraron que “Ni la Concertación ni la Nueva Mayoría homenajearon al MIR de esa forma”.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue agregó que: “Es insólito que la ministra de Cultura, que es quien tiene que realzar aquellos aspectos que enriquecen a la sociedad, realce como monumento histórico un lugar donde se generó violencia política y le costó la vida a personas”.

Por otra parte el senador UDI, Victor Pérez fue lapidario y dijo que “ni la Concertación ni la Nueva Mayoría homenajearon al MIR de esa forma, si la ministra no revoca el documento, no está a la altura de ser ministra del presidente Piñera”, sostuvo el senador a El Mercurio.

De todas maneras, la ministra Valdés aseguró que la decisión podría ser “revertida”, sobre esto argumentó que “cualquier ciudadano puede solicitar la revisión de un acuerdo tomado por el CMN, por lo tanto, esta declaratoria, puede ser sometida a revisión en las materias señaladas”.

En redes sociales tras conocerse la noticia adherentes de derecha reaccionaron furiosos.

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here