Inicio Noticias MEO y Partido Comunista piden liberación de mujer imputada por quemar a...

MEO y Partido Comunista piden liberación de mujer imputada por quemar a 2 personas vivas

495
0
Compartir

Mientras que, el PC pidió su libertad mediante una declaración.

El líder del PRO y candidato presidencial, Marco Enríquez- Ominami, se refirió a través de su cuenta de Twitter a la situación que vive la machi, Francisca Linconao, quien se encuentra en huelga de hambre luego que se ordenara que debía regresar a la cárcel. Cabe mencionar, que se encuentra imputada en el caso del matrimonio Luchsinger- Mackay.

Debido a su situación de salud diversos actores políticos y sociales han pedido su liberación.

“Machi no es sólo asunto judicial, es desafío a la democracia. Es desafío político al que debemos responder con urgencia #MachiLinconao”, expreso ME-O.

La defensa de la machi informó este miércoles que su peso llegó a los 40 kilos, el 23 de diciembre comenzó la huelga de hambre, por lo que aseveró a Emol que es importante que la Corte de Apelaciones de Temuco revise el recurso de amparo que fue presentado.

También el Partido Comunista a través de una declaración pública pidió la liberación de la machi Francisca Linconao, quien comenzó una huelga de hambre al ordenarse que debía volver a la cárcel. Cabe mencionar, que la machi se encuentra imputada en el caso del matrimonio Luchsinger- Mackay donde el ministerio del Interior es uno de los querellantes.

En el documento la colectividad de la Nueva Mayoría da a conocer los antecedentes de la situación y plantea la ilegalidad de la prisión preventiva. En este último punto aseguran “la Machi, después del último pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Temuco, en que por mayoría de votos se pronunciaba a favor del arresto domiciliario, debió quedar con esta medida cautelar. La Corte, por una errónea aplicación del derecho, la deja presa por no existir la unanimidad de los integrantes”.

Ante esto el PC considera que “La Machi Francisca Linconao está ilegalmente privada de libertad y se requiere que los actores de la trama procesal, Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio del Interior, que  han  instado  a  su  prisión,  realicen  una  interpretación  restrictiva  de  la  norma constitucional y no una amplia que restringe derechos, como lo que hasta ahora han hecho, y deben dar cumplimiento a la resolución que la dejó con arresto domiciliario”.

En otro de los puntos de la declaración le hacen una petición al Gobierno. “El  Ministerio  del  Interior  debe  desistirse  de  la  querella  criminal  contra  la  Machi Francisca Linconao por delito terrorista (…) El Ministerio Público no debería sostener una interpretación extensiva de la norma excepcional contemplada en la Constitución Política y favorecer una interpretación restrictiva que no vulnere derechos”, aseveran.

Finalmente, añaden que “la machi Francisca Linconao se encuentra en un estado de salud en extremo delicado con riesgo para su vida. Esto se encuentra acreditado por los informes  y certificados médicos que se encuentran adjuntos a la carpeta investigativa”.

Fuente: ElPeriscopio.cl / RadioAgricultura.cl

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here