Inicio Política Política Nacional Los favores de Reinaldo Sánchez para ganar la licitación del transporte en...

Los favores de Reinaldo Sánchez para ganar la licitación del transporte en Valparaíso

576
0
Compartir

El empresario microbusero Reinaldo Sánchez tendría un acuerdo con el Serviu para construir un retén de Carabineros al costado del terreno que pertenece a la entidad pública y que será usado como terminal de los buses del transporte porteño.


La Región de Valparaíso vivirá meses claves en su sistema de transporte local, ya que se prepará la nueva licitación para tener el control de los microbuses que circularán por todo el territorio.

Actualmente, todo el monopolio recae en el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Reinaldo Sánchez, quien a través de su empresa “Viña Bus” tiene la mayoría de los recorridos entre los cerros de Viña del Mar y Valparaíso.

Sin embargo, es notoria la disconformidad de la gente con el servicio que ha entregado la empresa de Sánchez todo este tiempo. Por lo mismo se espera un cambio, algo que al parecer no sucederá.

El motivo sería la filtración de unos audios donde revelarían como el Serviu le daría la licitación nuevamente a Viña Bus, para la construcción de un terminal de buses en una propiedad en Forestal, Viña del Mar.

A cambio de este “favor”, Sánchez estaría dispuesto a construir un retén de Carabineros a un costado de este terreno que pertenece justamente a Serviu.

“Nosotros nos juntamos en la Gobernación, donde estuvo presente la gobernadora (María de los Ángeles de la Paz Riveros), nuestro director del Serviu (Tomás Ochoa), Ricardo Hidalgo, de Viña Bus y el mayor de la comisaría de Viña del Mar, para formalizar este tema.

Ahí se les explicó y Carabineros ratificó que estaban interesados en instalarse en ese sector. Porque la empresa Viña Bus, que puede ser como una estrategia que ellos utilizan como para hacer más atractivo el producto. En Reñaca Alto hicieron algo similar.

Instalaron un terminal y ellos financiaron el retén. Carabineros sólo tiene que implementarlo, con la dotación de gente, pero la construcción y equipamiento va por cuenta de Viña Bus. Por eso para todos nosotros era super bueno. 

Si eso además le ayuda a la empresa para que tenga más seguridad con sus buses, bueno, es parte de… Pero a nosotros nos garantiza que efectivamente tengamos el retén y Carabineros está efectivamente de acuerdo en poder hacerlo”, señala en los audios difundidos Felipe Díaz, nuevo jefe del Departamento de Asentamientos Precarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, en una reunión con vecinos de este sector. 

Díaz agregó que “¿Quién es el principal dueño de Viña Bus? Sánchez, el que más máquinas tiene. El resto, todos tienen alguna máquina, pero es el mínimo. Sánchez es Sánchez, entonces, retén, retén. Se coloca nomás y listo. Pero independiente de eso, vecina, yo creo que hay que ver el vaso medio lleno…”. 

“Ellos [Viña Bus] nos estaban pidiendo 6.000 metros cuadrados para un terminal de buses y el retén de Carabineros, independiente de la forma que éste tenga […] La idea es que en la entrada va a estar el retén y por el costado y hacia atrás, el terminal de los microbuses”, agregó también Díaz en esta reunión con dirigentes del comité de viviendas del campamento Parcela 11 junto a organizaciones de la parte alta de Forestal.

El funcionario del Serviu ha intentado convencer a los vecinos de los beneficios de este nuevo terminal de buses de Viña Bus, junto con la promesa de Sánchez de construir un retén, lo que solucionaría el problema en transporte y de seguridad del sector.

Sin embargo, los dirigentes se habrían mostrado escépticos por el amplio historial de denuncias e infracciones por parte de Viña Bus.

Además, si finalmente se construye el retén, queda la duda si Carabineros fiscalizará a Viña Bus ante los constantes reclamos por parte de los pasajeros.

Al final se terminan transando irregularidades con oferentes, con personas que no demuestran una conducta proba, que son capaces de tomarse un terreno y piensan que pueden saltarse protocolos o pasar por sobre la ley, y tener todo a su disposición. Incluso con la posibilidad de tener un retén al lado de su terminal de buses, cuestión que en Chile muy pocos grupos pueden darse esos lujos. Ellos creen que tienen la institucionalidad en su bolsillo”, señaló Jenny Carreño, presidenta de Codefo (Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal).

¿Qué dice Reinaldo Sánchez?

En declaraciones a La Estrella de Valparaíso, el dueño de Viña Bus explicó que “

Acá en Reñaca Alto, aquí a dos cuadras, se instaló un retén de Carabineros y se han terminado casi todos los delitos. En Forestal les dije (que hubo) más de 40 asaltos. La semana pasada nos asaltaron en la calle con balazos, con todo. La garita la han hecho pedazos 10 veces. El terreno que tenemos lo arrendamos al Serviu, que al Serviu le arrendemos más arriba da lo mismo, pero lo que sí yo quiero es estar seguro. En cualquier momento a lo mejor van a matar alguno de los nuestros porque allá arriba anda la gente toda drogada”.

– ¿Estaría dispuesto a colaborar?

– Sí poh, si todo lo que se haga es bueno. La gente que no hace nada critica mucho.

-¿Pondría de su bolsillo?

– La empresa lo va a construir (el retén), no yo, cerró.

La entrada Los favores de Reinaldo Sánchez para ganar la licitación del transporte en Valparaíso se publicó primero en El Periscopio Noticias.

Fuente: El Periscopio

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here