Inicio Noticias Noticias Los 3 grandes incendios que habrían sido provocados por la “causa mapuche”...

Los 3 grandes incendios que habrían sido provocados por la “causa mapuche” y que validarían los dichos del Subsecretario Ubilla

196
0
Compartir

El Ministerio del Interior dio a conocer antecedentes que algunos incendios fueron provocados por terceros.

Algunos incendios del último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”, con estos dichos el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla se refirió a los incendios forestales que ocurren en el sur del país, y los cuales él cree que fueron provocados o están relacionados con el conflicto que se vive en la Araucanía.

Para apoyar sus dichos el Ministerio del Interior emitió un comunicado donde destaca tres grandes incendios o hechos que afirmarían los dichos de Ubilla.

El primero de ellos es lo ocurrido el 7 de febrero pasado donde “la Intendencia de La Araucanía se querelló contra quienes resulten responsables de un incendio forestal (bosques de eucaliptos) que afectó el 7 de febrero al predio Recreo y San Ramón de propiedad de la forestal Arauco, en la comuna Ercilla. Conaf cuenta con antecedentes concretos que permiten determinar que en el acceso al predio se instalaron letreros con consignas alusivas a la recuperación de tierras por parte de comunidades mapuches”.

El segundo “a las 15:00 horas una avioneta de la empresa CMPC, que combatía un incendio forestal en el fundo Miramar, entre Contulmo y Tirúa, recibió un proyectil de calibre mayor. A las 17:00 horas, en el mismo sector, el conductor de una camioneta de la empresa Cambium es atacado por desconocidos que quemaban pastizales en la zona, quienes con armas de fuego le quitan la camioneta, la cual aparece quemada dos horas más tarde”.

Y el último caso es uno relacionado con el ingreso de 100 comuneros a un predio “Ingreso de 100 comuneros en 60 vehículos a fundo ubicado en el kilómetro 8, Ruta CH-181, Comuna de Victoria, quienes manifestaron la recuperación ancestral de este predio que cuenta con medidas de protección las 24 horas. Fuerzas Especiales de Carabineros inicia el procedimiento de desalojo de los comuneros mapuches, quienes se opusieron lanzando piedras y objetos contundentes. Tras ello, se producen focos de incendio en diferentes lugares, los que fueron provocados de forma simultánea, y según la afectada compromete 40 hectáreas aproximadamente”, indica el comunicado.

Con estos antecedentes se les pidió a la Intendencia que presentarán querellas respectivas y la información fue derivada al Ministerio Público.

Fuente: El Periscopio

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here