Inicio Cultura y Sociedad Incendios intencionales: expertos de la U de Chile descartan que plantaciones de...

Incendios intencionales: expertos de la U de Chile descartan que plantaciones de pinos o eucaliptus aceleren propagación del fuego

345
0
Compartir

SANTIAGO – En el marco de los incendios forestales que están afectando al país, han surgido varias especulaciones y algunas de ellas no son ciertas.

Como, por ejemplo, con las plantaciones de pinos y eucaliptus que expanden rápidamente el fuego. Según dos miembros del laboratorio de Incendios forestales de la Universidad de Chile, estos árboles no aceleran la propagación del fuego o que se sequen los suelos, debido a que no existe ninguna evidencia científica que no pueda comprobarlo.

El ingeniero forestal y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Roberto Garfias, aseguró que esto es un mito. “Esto ha dado para mucho mito. Algunos han sido entrevistados por los medios como expertos, pero la realidad es que no tienen ninguna base científica para sostener que las plantaciones forestales tienen que ver con la magnitud del incendio.

El poder calórico de las especies exóticas (pinos y eucaliptus) no dista mucho del poder calórico de las especies de bosque nativo”. Mientras que un experto en comportamiento de los incendios forestales y profesor de la Universidad de Chile asegura que no hay nada que demuestre que las especies quemen los suelos.

Francamente, llevamos años trabajando en esta actividad, investigando, publicando y estudiando nuestros bosques, tanto naturales como artificiales. Tenemos evidencia científica de distintos fenómenos, pero hoy no existe ningún estudio que demuestre que los pinos y eucaliptus sequen los ambientes, sequen los suelos o que aíslen a la fauna y flora”, aseguró.

Fuente: TheClinic.cl

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here