Inicio Política Política Nacional Gratuidad no disminuye cifra de jóvenes que dejan sus estudios superiores en...

Gratuidad no disminuye cifra de jóvenes que dejan sus estudios superiores en primer año

128
0
Compartir

Uno de cada tres jóvenes que ingresen este 2019 a la educación superior abandonará sus estudios antes de terminar el primer año de sus carreras.

Según un estudio realizado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc, un 28,7% de los estudiantes de educación superior deserta al primer año, tanto en universidades como en centros de formación técnica e institutos profesionales.

La investigación conducida por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, la principal causa detrás del abandono de los estudios es el bajo rendimiento académico.

Desmotivados por las bajas calificaciones, muchos estudiantes optan por desertar. De aquello, se puede desprender, que los malos resultados académicos responden, en gran medida, a una toma de decisión equivocada de carrera por desconocimiento y falta de información.

“Es una tasa dramática. Esos tres que se van en el primer año tienen un impacto económico y emocional. Por un lado, está la frustración del alumno y por el otro, en la familia un impacto económico que puede llegar a los 7 millones de pesos”, asegura Daniela Reinero, directora de SIAD (Salón de Orientación de Alternativas Académicas).

La psicóloga y terapeuta de adolescentes, agrega que se ha visto que con la gratuidad la cifra de deserción no ha disminuido, por lo que no es factor en ese sentido, es así como los chicos estarían dejando las carreras por haber elegido mal y no por un tema económico.

Fuente: El Periscopio

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here