Cronica Chile https://www.cronicachile.cl Sun, 17 Nov 2019 16:11:26 +0000 es-CL hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.4 Hermano de joven que murió en Plaza Italia: “Aunque odio a los pacos desde el alma, les pido que paren de inventar weas, a mi hermano le dio un infarto porque tenía una enfermedad al corazón” https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/hermano-de-joven-que-murio-en-plaza-italia-aunque-odio-a-los-pacos-desde-el-alma-les-pido-que-paren-de-inventar-weas-a-mi-hermano-le-dio-un-infarto-porque-tenia-una-enfermedad-al-corazon/ https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/hermano-de-joven-que-murio-en-plaza-italia-aunque-odio-a-los-pacos-desde-el-alma-les-pido-que-paren-de-inventar-weas-a-mi-hermano-le-dio-un-infarto-porque-tenia-una-enfermedad-al-corazon/#respond Sun, 17 Nov 2019 15:34:31 +0000 https://www.cronicachile.cl/?p=1362 En redes sociales circula un pantallazo del hermano de Abel Acuña, el joven que falleció hace un par de días en Plaza Italia y por el cual exigen la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Tras la muerte del joven de 29 años Abel Acuña, el PPD y El PS exigieron la renuncia del del General de Carabineros Mario Rozas, por otra parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció una querella contra carabineros.

Además por su parte, el Frente Amplio abandonó sala del congreso y dejó botada discusión del Presupuesto 2020 para ir acaparar cámaras y solicitar la renuncia del General de Carabineros al igual que el PS y el PPD.

También un grupo de parlamentarios de izquierda anunciaron una reforma para acusar constitucionalmente a Mario Rozas.

Sin embargo el hermano del joven fallecido le quitó toda la responsabilidad a carabineros y criticó duramente a quienes están utilizado la muerte de su hermano para sacar provecho político, es más, aseguró que el joven tenía una enfermedad al corazón y ya había padecido dos pre infartos previos.

“Puta que tengo pena, y aunque odio a los pacos desde el alma, les pido que paren de inventar weas, quieren usar la muerte de mi hermano y no les importa que xuxa paso, solo les importa inventar weas, respetenos weon, respeten a mi familia, inventaron que al Abel le habían dado un balazo, que los pacos le habia pegado con una lacrimógeno, que estaba arriba de la estatua y que un perdigon lo habia botado y que habia caido al suelo muerto PAREN!”, comenzó diciendo el hermano del joven fallecido.

“Weones, mi hermano era obeso y enfermo del corazon, jamas se habria podido subir al caballo de la wea, todas la weas que dicen son mentira, a mi hermano le dio un infarto porque tenia enfermeda a la cuchara, y puta que duele que lo usen los culiaos, respeten weon si les queda respeto no hablen mas ni sigan usando el video de mi hermano estavamos con el en plaza Abel, 3 amigos, mi novia y mi cuñada, la wea que le paso le podria haber pasado en cualquier parte weon, ya habia tenido dos pre infarto woen, tengo mas pena que la xuxa no sean maricones y respeten”, sentenció Jorge Acuña, hermano de Abel Acuña.

Por su parte la PDI confirmó que la familia del joven entregó los antecedentes médicos del joven fallecido y agregaron que este había sido intervenido por su enfermedad.

]]>
https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/hermano-de-joven-que-murio-en-plaza-italia-aunque-odio-a-los-pacos-desde-el-alma-les-pido-que-paren-de-inventar-weas-a-mi-hermano-le-dio-un-infarto-porque-tenia-una-enfermedad-al-corazon/feed/ 0
“El país andaría mejor conmigo que con los que han estado”: Dr File se mostró a disposición para ser candidato presidencial https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/el-pais-andaria-mejor-conmigo-que-con-los-que-han-estado-dr-file-se-mostro-a-disposicion-para-ser-candidato-presidencial/ https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/el-pais-andaria-mejor-conmigo-que-con-los-que-han-estado-dr-file-se-mostro-a-disposicion-para-ser-candidato-presidencial/#respond Sun, 17 Nov 2019 15:03:15 +0000 https://www.cronicachile.cl/?p=1355 En una nueva emisión del programa Podemos Hablar de CHV, el conocido ‘Doctor File’ realizó una inesperada declaración.

En la etapa del “Check In”, el experto en las “conspiraciones”, reveló que estaría dispuesto a ser presidente de Chile, y que incluso algunas personas en redes sociales se lo han pedido en más de una oportunidad.

“Yo no soy político, pero si la gente a uno lo pide candidatearse, el país andaría mejor conmigo que con los que han estado“, relató entre risas.

Además, reveló que hay memes en redes sociales candidatéandolo. “Le cortan la cabeza a un presidente y ponen la mía y hacen como que estoy ahí”, contó.

“Si es que hay personas que a uno lo quieren para exponer sus ideas, por supuesto aceptaría”, expresó.

En este contexto, File reveló que su primera medida como presidente, “sería darle el pasaje gratis a todos los viejitos de nuestro país, y que los estudiantes tampoco paguen en la locomoción colectiva”.

“Evidentemente llamar a una Nueva Constitución, idealmente con una Asamblea Constituyente Representativa, de todos los sector, no hay que tenerle miedo”, cerró.

Fuente: El Periscopio

]]>
https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/el-pais-andaria-mejor-conmigo-que-con-los-que-han-estado-dr-file-se-mostro-a-disposicion-para-ser-candidato-presidencial/feed/ 0
Diputados de izquierda presentaron una reforma para acusar constitucionalmente al general Mario Rozas https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/diputados-de-izquierda-presentaron-una-reforma-para-acusar-constitucionalmente-al-general-mario-rozas/ https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/diputados-de-izquierda-presentaron-una-reforma-para-acusar-constitucionalmente-al-general-mario-rozas/#respond Sun, 17 Nov 2019 15:01:18 +0000 https://www.cronicachile.cl/?p=1348 Un grupo de diputados, encabezados por el independiente Raúl Soto, presentaron una reforma constitucional incorporando al general director de Carabineros, Mario Rozas, y al director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, como autoridades susceptibles de acusación constitucional.

“Hemos visto innumerables denuncias y querellas por violaciones de derechos humanos a manos de agentes del Estado, y muchas de ellas involucran a carabineros o carabineras. Creemos que hay que resguardar adecuadamente y garantizar el Estado de Derecho que tiene nuestro país, y establecer como piso mínimo que los DD.HH. de las personas que se manifiestan se van a respetar siempre”, señaló el diputado Soto.

El parlamentario añadió que “los estándares protocolares y legales del actuar de los fuerzas policiales se rijan también por los estándares internacionales y que también tengan responsabilidad política”.

El independiente añadió que “esta situación ha sido agravada tras conocerse el audio del general Rozas donde expresa que no dará de baja a carabineros por procedimiento policial, aunque lo obliguen. Y pese a que la Institución sacó una declaración pública, creemos que las explicaciones son absolutamente insuficientes. Acá hay sumarios y procesos judiciales en curso y no se puede tomar esa decisión por adelantado porque significa insurrección y deliberación, en este caso, de las policías del poder civil y político”.

“Hoy día hay responsabilidad política de los ministros, en este caso el ministro del Interior, pero creemos que si hay disposición expresa de acusar constitucionalmente a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, debe haber la misma disposición para carabineros. No hay ninguna razón jurídica legal de peso para que un General Director de Carabineros no sea acusable constitucionalmente, y quiero recordar además, que quien es ministro de Segpres hoy, es patrocinante de un proyecto que pide acusar constitucionalmente a un General Director de Carabineros, por eso emplazamos al Gobierno a sumarse a esta iniciativa”, aseguró el legislador.

Por su parte, la diputada del PPD, Andrea Parra, sostuvo que “es necesario mantener un mayor control respecto al mando. Las explicaciones del General Mario Rozas han sido reprochables e insuficientes, pero más allá de ello lo que queremos es fortalecer el mando institucional y que hay responsabilidad frente a violaciones a derechos humanos”.

En tanto, el diputado de RD, Jorge Brito, señaló que “queremos que las personas que se comporten como el General Rozas puedan enfrentar sus responsabilidades políticas, mediante un mecanismo para acabar con este abuso y con la impunidad que algunos gozan. Instamos a aprobar cuanto antes este proyecto”.

Fuente: Radio Agricultura

]]>
https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/diputados-de-izquierda-presentaron-una-reforma-para-acusar-constitucionalmente-al-general-mario-rozas/feed/ 0
VIDEO | Incitador de la violencia: Giorgio Jackson celebró anuncio de Nueva Constitución agradeciendo a estudiantes vándalos que destruyeron el metro https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/video-incitador-de-la-violencia-giorgio-jackson-celebro-anuncio-de-nueva-constitucion-agradeciendo-a-estudiantes-vandalos-que-destruyeron-el-metro/ https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/video-incitador-de-la-violencia-giorgio-jackson-celebro-anuncio-de-nueva-constitucion-agradeciendo-a-estudiantes-vandalos-que-destruyeron-el-metro/#respond Sun, 17 Nov 2019 14:32:15 +0000 https://www.cronicachile.cl/?p=1349 Tras la firma del “Acuerdo por la paz” y la “Nueva Constitución”, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson celebró justificando el robo y la violencia en su cuenta de Twitter.

El líder de RD, Giorgio Jackson celebró en Twitter el “Acuerdo por la paz” y el anuncio de “Nueva Constitución” con un video de las evasiones masivas de estudiantes secundarios en el Metro de Santiago.

“Gracias totales cabr@s. ✊, escribió el diputado compartiendo un video de una evasión masiva en el Metro de Santiago, evasiones que posteriormente derivaron en destrozos al Metro San Joaquín y en más de 18 estaciones quemadas y 90 con destrozos.

Revisa acá la inaceptable celebración de Giorgio Jackson acá:

 

]]>
https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/video-incitador-de-la-violencia-giorgio-jackson-celebro-anuncio-de-nueva-constitucion-agradeciendo-a-estudiantes-vandalos-que-destruyeron-el-metro/feed/ 0
FOTO | Síndrome falta de atención: Camila Recabarren se maquilló con el ojo herido para tener un par de likes en Instagram y subirse a la moda de la protesta https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/foto-sindrome-falta-de-atencion-camila-recabarren-se-maquillo-con-el-ojo-herido-para-tener-un-par-de-likes-en-instagram-y-subirse-a-la-moda-de-la-protesta/ https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/foto-sindrome-falta-de-atencion-camila-recabarren-se-maquillo-con-el-ojo-herido-para-tener-un-par-de-likes-en-instagram-y-subirse-a-la-moda-de-la-protesta/#respond Sun, 17 Nov 2019 14:28:14 +0000 https://www.cronicachile.cl/?p=1347 Camila Recabarren hizo noticia hace algunos días, luego de confirmar su retiro de la televisión, en particular de “Tu vida, tu historia“, para dedicarse a proyectos personales.

Esta vez la modelo nuevamente está en el centro de la noticia, luego de publicar una fotografía aludiendo a la violencia que se ha desatado en las manifestaciones que se han llevado en el país.

En específico, la modelo compartió una fotografía con su rostro maquillado, en el que se aprecia uno de sus ojos herido.

Esto, para hacer referencia a las más de 200 personas que han sufrido traumas oculares, tras ser víctimas de disparos perpetrados por uniformados.

Cabe mencionar que según cifras aportadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se registran 217 personas con lesiones oculares, de las cuales 163 fueron provocados por disparos.

La fotografía generó críticas en los usuarios de Instagram, quienes la tildaron de “populista” y también de que la modelo “incitaba al odio”.

Revisa la imagen acá:

Fuente: Radio Agricultura

]]>
https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/foto-sindrome-falta-de-atencion-camila-recabarren-se-maquillo-con-el-ojo-herido-para-tener-un-par-de-likes-en-instagram-y-subirse-a-la-moda-de-la-protesta/feed/ 0
Todo se derrumbó: Sharp y más de 70 dirigentes del FA renunciaron a Convergencia Social y dirigentes se agarran de las mechas con Sharp en Twitter https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/todo-se-derrumbo-sharp-y-mas-de-70-dirigentes-del-fa-renunciaron-a-convergencia-social-y-dirigentes-se-agarran-de-las-mechas-con-sharp-en-twitter/ https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/todo-se-derrumbo-sharp-y-mas-de-70-dirigentes-del-fa-renunciaron-a-convergencia-social-y-dirigentes-se-agarran-de-las-mechas-con-sharp-en-twitter/#respond Sun, 17 Nov 2019 14:16:36 +0000 https://www.cronicachile.cl/?p=1346 El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y 70 dirigentes a nivel nacional del FA, renunciaron este viernes a Convergencia Social, luego que Gabriel Boric firmará a título personal el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”.

Indignación ha causado en los militantes de Convergencia Social la firma de Gabriel Boric para el denominado “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, siendo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien interpeló la decisión del diputado por redes sociales.

Gabriel Boric no se demoró en responder la opinión del edil de Valparaíso, aludiendo a que todo era un problema de semántica con el tema de la Asamblea Constituyente.

El líder de la ciudad Puerto, también tuvo un encontrón con Constanza Schönhaut, otra dirigente de Convergencia Social, quien a raíz del mismo tuit lo acusó de no haber leído el Acuerdo, le atribuyó “pequeñez” y afán de “desinformar”.

A pesar que todo podía quedar ahí, el diputado Boric expresó a Radio Cooperativa que los dichos de Sharp estaban “equivocados” y debidos a la “falta de información”.

Ante eso, el alcalde porteño difundió una carta de renuncia encabezada por él y por otros 72 militantes, la mayor parte de ellos del propio colectivo de Valparaíso.

“La crisis social y política más importante que ha tenido lugar en nuestro país en los últimos treinta años ha tenido a los pueblos de Chile como protagonistas de la demanda por una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente. Frente a ello, el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles. Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva a ese Chile que despertó”, detallan.

“Valoramos y destacamos el rol que los distintos partidos del Frente Amplio han tenido en esta crisis. La Convergencia Social tenía en esta coyuntura la oportunidad de responder a las demandas de la ciudadanía en base al reconocimiento de su voluntad, perfilando de esa forma el lugar de una nueva izquierda democrática. Diferentes problemas internos no han permitido, sin embargo, avanzar en esa dirección”, prosigue el escrito.

“Los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, nos indican que éste no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual. Es por ello que, a través de esta carta comunicamos nuestra renuncia a la Convergencia Social, con el objetivo de aportar de manera independiente y autónoma a la construcción de un proyecto de izquierda del siglo XXI desde los diferentes lugares que nos corresponda actuar. Por sobre todo, nos asiste hoy la voluntad de aportar al fortalecimiento de una verdadera Asamblea Constituyente”, concluyen.

Fuente: El Periscopio

]]>
https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/todo-se-derrumbo-sharp-y-mas-de-70-dirigentes-del-fa-renunciaron-a-convergencia-social-y-dirigentes-se-agarran-de-las-mechas-con-sharp-en-twitter/feed/ 0
VIDEO | Locatarios instalaron globos blancos para exigir paz en Valparaíso y un grupo de intolerantes de extrema izquierda se “ofendieron” y comenzaron a insultar y romper los globos https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/video-locatarios-instalaron-globos-blancos-para-exigir-paz-en-valparaiso-y-un-grupo-de-intolerantes-de-extrema-izquierda-se-ofendieron-y-comenzaron-a-insultar-y-romper-los-globos/ https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/video-locatarios-instalaron-globos-blancos-para-exigir-paz-en-valparaiso-y-un-grupo-de-intolerantes-de-extrema-izquierda-se-ofendieron-y-comenzaron-a-insultar-y-romper-los-globos/#respond Sun, 17 Nov 2019 13:54:43 +0000 https://www.cronicachile.cl/?p=1332 Un grupo de locatarios de pequeños locales en Valparaíso instalaron globos blancos en petición de paz y un grupo de fanáticos de extrema izquierda los enfrentaron y comenzaron a romper los globos por que a su juicio “les ofendía”.

Un grupo de pymes instalaron globos y algunos carteles en su locales solicitando fin a la violencia y un grupo de fascistas fueron a increparlos y a romperles los globos que instalaron.

Los intolerantes llegaron con violencia a sacar los globos y fueron encarados por los locatarios y se enfrentaron en una discusión en pleno centro de Valparaíso, un colectivero en el lugar también enfrentó al grupo de intolerantes de izquierda.

Revisa las imágenes acá:

]]>
https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/video-locatarios-instalaron-globos-blancos-para-exigir-paz-en-valparaiso-y-un-grupo-de-intolerantes-de-extrema-izquierda-se-ofendieron-y-comenzaron-a-insultar-y-romper-los-globos/feed/ 0
“Muchos cruzaron la frontera para participar de las manifestaciones”: gobierno de Argentina reveló que 12 trasandinos fueron detenidos en Chile por desmanes y saqueos https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/muchos-cruzaron-la-frontera-para-participar-de-las-manifestaciones-gobierno-de-argentina-revelo-que-12-trasandinos-fueron-detenidos-en-chile-por-desmanes-y-saqueos/ https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/muchos-cruzaron-la-frontera-para-participar-de-las-manifestaciones-gobierno-de-argentina-revelo-que-12-trasandinos-fueron-detenidos-en-chile-por-desmanes-y-saqueos/#respond Sun, 17 Nov 2019 13:27:28 +0000 https://www.cronicachile.cl/?p=1316 El Gobierno argentino informó que al menos 12 trasandinos fueron detenidos en Chile en medio de las manifestaciones que mezclaron las demandas sociales y la conmemoración de un año de la muerte del comunero, Camilo Catrillanca.

Así lo confirmó la ministra de Seguridad de la Nación en Argentina, Patricia Bullrich, según consigna la agencia Infobae.

“Muchos cruzaron la frontera para participar de estas manifestaciones y otros viven allá”, afirmó.

Asimismo, detalló que las fuerzas de seguridad chilena enviaron un listado con los nombres de los activistas detenidos.

“Solo uno tiene antecedentes”, confirmó la ministra, quien puntualizó que los arrestados están acusados por “desorden público”, “robo” y otras “infracciones” durante las marchas.

Bullrich, según Infobae, agregó que algunos de los detenidos son militantes de partidos políticos que viajaron exclusivamente a aumentar los niveles de tensión.

“Uno de Convergencia Social que lo hicieron público, apareció en todas las redes. Hay decisiones de grupos de exportar la violencia que acá hemos tenido”, enfatizó.

Los argentinos detenidos, de acuerdo a información de Clarin, tienen entre 21 y 46 años, son militantes de distintos espacios políticos, algunos de ellos anarquistas.

Fueron aprehendidos no sólo en Santiago, sino en otras ciudades del país trasandino como Puerto Varas, Punta Arenas, Buin, Maipú, San Pedro de Atacama, Valparaíso, Chiguayante.

Fuente: Radio Agricultura

]]>
https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/muchos-cruzaron-la-frontera-para-participar-de-las-manifestaciones-gobierno-de-argentina-revelo-que-12-trasandinos-fueron-detenidos-en-chile-por-desmanes-y-saqueos/feed/ 0
VIDEO | Ardió en llamas: sede del Partido Socialista quedó totalmente destruida tras gigantesco incendio https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/video-ardio-en-llamas-sede-del-partido-socialista-quedo-totalmente-destruida-tras-gigantesco-incendio/ https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/video-ardio-en-llamas-sede-del-partido-socialista-quedo-totalmente-destruida-tras-gigantesco-incendio/#respond Sun, 17 Nov 2019 13:22:03 +0000 https://www.cronicachile.cl/?p=1315 Un gran incendio afectó esta madrugada a la sede del Partido Socialista en la ciudad de Valdivia.

Según se pudo constatar por información dada a conocer por redes sociales, la casona donde se ubica la sede del partido político quedó totalmente destruida tras el incendio.

Se está investigando el origen de las llamas en la intersección de las calles Aníbal Pinto y Cochrane. Por lo pronto se conoce que el inmueble estaba sin personas en el momento del incendio.

Revisa las imágenes acá:

Fuente: Radio Agricultura

]]>
https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/video-ardio-en-llamas-sede-del-partido-socialista-quedo-totalmente-destruida-tras-gigantesco-incendio/feed/ 0
VIDEO | “No es tu lucha”: Estatua de Allende ardió en llamas en Iquique https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/video-no-es-tu-lucha-estatua-de-allende-ardio-en-llamas-en-iquique/ https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/video-no-es-tu-lucha-estatua-de-allende-ardio-en-llamas-en-iquique/#respond Sun, 17 Nov 2019 13:15:22 +0000 https://www.cronicachile.cl/?p=1314 La estatua del busto del ex presidente Salvador Allende fue quemada en Iquique.

Las imágenes se compartieron rápidamente a través de redes sociales.

Una estatua del busto de Salvador Allende ardió en llamas y con un rayado que decía “no es tu lucha”.

En el video se puede apreciar que un par de personas intentaron apagar las llamas.

Revisa las imágenes acá:

]]>
https://www.cronicachile.cl/2019/11/17/video-no-es-tu-lucha-estatua-de-allende-ardio-en-llamas-en-iquique/feed/ 0