Inicio Noticias Noticias Familiar directo de Pinochet tendrá que devolver tierras a una comunidad mapuche

Familiar directo de Pinochet tendrá que devolver tierras a una comunidad mapuche

489
0
Compartir

En 2015 fue presentada la acción en una primera instancia.

La Corte Suprema rechazó un recurso de casación y una demanda de restitución de terrenos presentado en contra de la Comunidad Indígena Llanquileo por una particular que alega ser propietaria de los terrenos ubicados en Puyehue. Quien presentó la acción judicial es la nieta de Augusto Pinochet e hija de Julio Ponce Lerou, Francisca Ponce Pinochet.

En fallo unánime la Cuarta Sala del máximo tribunal descartó una infracción en el fallo que rechazó la acción y establece que la demandante no posee legitimación para reclamar la propiedad del terreno, ya que no se encuentra inscrita a su nombre sino que al de una sociedad de la que forma parte.

En la determinación se sostiene “que para poder figurar y actuar eficazmente como parte en un proceso determinado y específico, no basta con disponer de la aptitud general de la capacidad, sino que es necesario, además, poseer una condición precisa y referida, en forma particularizada, al proceso individual de que se trate. Tal condición ha sido denominada legitimatio ad causam o legitimación procesal y consiste en la consideración especial en que tiene la ley, respecto de un proceso particular, a las personas que se hallan en una determinada relación con el objeto del litigio y en virtud del cual se exige, para que la pretensión de fondo pueda ser examinada, que dichas personas figuren como tales en el proceso”.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, el recurso fue interpuesto en una primera instancia en abril de 2015 en el Primer Juzgado de Letras de Osorno, en contra de Juan Guerrero Castro y la comunidad indígena Llanquileo, y tras un primer dictamen a su favor en 2016 la Corte de Apelaciones rechazó la demanda en noviembre de 2016, siendo ratificada la decisión por el máximo tribunal.

Fuente: El Periscopio

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here