Inicio Política Política Nacional Evo Morales habla por primera vez tras el fallo: “Bolivia nunca va...

Evo Morales habla por primera vez tras el fallo: “Bolivia nunca va a renuncia al mar”

155
0
Compartir

En su primera conferencia de prensa a su regreso a Bolivia, tras asistir a La Haya para presenciar el fallo de la Corte de Apelaciones en la demanda marítima interpuesta por su país contra Chile, el presidente Evo Morales advirtió que pese al dictamen que dio por vencedor a nuestro país, este asunto “no ha terminado”.

Desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, Morales cuestionó la decisión de los jueces de la Corte, señalando que “la demanda jurídica no tuvo resultados, respetamos pero no compartimos. Pero la demanda histórica sobre la reivindicación marítima se reafirma con más fuerza y convicción, porque estamos con la verdad, con la historia y tenemos razón”, y agregó que “Bolivia nunca va a renunciar el retorno al mar”.  

Además Evo, quien se refirió al fallo como ‘informe’ señaló que “hemos acudido a la CIJ para que haga justicia. Estoy sorprendido del informe del la CIJ. Tiene muchas contradicciones (…) Una corte de justicia que no haga justicia y que no haga respetar los derechos de los pueblos (…) Quiero decir a la Corte Internacional (…) ¿es una corte para los pueblos o para otros sectores?”.

Al ser consultado sobre si respetará el fallo, Morales señaló que sí lo hará, e instó a que Chile negocie con su país. “Respetamos el informe, lo que sí quiero saber es si Chile va a respetar la invocación de la Corte Internacional de Justicia (…) Ojalá esta invocación de la Corte sea respetada por Chile para retomar el diálogo entre dos pueblos hermanos y vecinos”, sentenció.

Finalmente el presidente altiplánico indicó que aseveró enviará una carta a Naciones Unidas dando cuenta de las ‘contradicciones de la Corte Internacional de Justicia para que las aclare.

 

Fuente: El Periscopio

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here