Inicio Denuncias Escandaloso: dominicana delincuente quedó libre gracias a nuevo proyecto de “interculturalidad y...

Escandaloso: dominicana delincuente quedó libre gracias a nuevo proyecto de “interculturalidad y enfoque de género” y Fiscal Nacional fue personalmente a otorgarle la libertad

419
0
Compartir

Insólita medida aplicada por la fiscalía y en presencia y aplausos del Fiscal Nacional Jorge Abott.

Según informó el propio sitio web Fiscalíachile.cl, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, viajó personalmente hasta la región de Arica y Parinacota para presenciar el sobreseimiento definitivo de una imputada de nacionalidad dominicana y conocer la implementación del proyecto. La autoridad se mostró satisfecho con el primer resultado de una persecución penal con un enfoque diferente.

“La Fiscalía de Arica y Parinacota comunicó este viernes su decisión de sobreseer definitivamente una causa seguida en contra de una extranjera, imputada por el delito de tráfico ilícito de migrantes, en lo que constituye el primer caso que beneficia a una persona formalizada, inserto en el proyecto de interculturalidad, enfoque de género y vulnerabilidad implementado por el órgano persecutor del extremo norte”, indica la nota de la fiscalía.

“Es una forma distinta de enfrentar la persecución penal desde perspectivas mucho más integradoras y no puramente formales. Se trata de personalizar la respuesta penal teniendo en consideración las particularidades, las creencias, las culturas y el género de las personas que son objeto de nuestra investigación”, expresó el Fiscal Nacional luego de la audiencia”, agregó el Fiscal Nacional.

“El proyecto de Interculturalidad y enfoque de género permite a la Fiscalía analizar ciertos casos integrando factores asociados a las situaciones de vulnerabilidad superpuestas que afectan a las víctimas o imputados, que permita arribar a una mejor respuesta al conflicto penal, es decir, se trata de analizar e investigar sin tratar el caso como una cifra más, sino que desde una perspectiva integral, buscando compatibilizar la labor de persecución penal con los principios de equidad y acceso universal a la justicia de personas especialmente vulnerables. En este caso, los factores abordados por el comité se encontraban asociados al fenómeno de migración, a la pobreza y al enfoque de género”, indicó la Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Javiera López.

Fuente:
http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/sala_prensa/noticias_det.do?noticiaId=15927

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here