Inicio Noticias Escandalosa investigación reveló millonarios pagos a sindicatos de empresas estatales: se detectaron...

Escandalosa investigación reveló millonarios pagos a sindicatos de empresas estatales: se detectaron pagos a sindicalistas sin necesidad de trabajar y sin rendiciones ni fiscalizaciones

7990
0
Compartir

Una investigación de la editorial Pulso Domingo de La Tercera, reveló que 4 empresas del Estado pagan en total 6000 millones de pesos al año a sus respectivos sindicatos, esto sin considerar las regalías que los sindicalistas reciben como educación, salud, viajes, propiedades e incluso “pago de sueldos a dirigentes por dedicarse solo a la actividad sindical, pagos que son efectuados sin necesidad de trabajar para la empresa de la que son parte”, todos estos beneficios en gran medida no se rinden ni se fiscalizan.

6000 millones de pesos al año se gastan en sus sindicatos Codelco, ENAP, ENAMI y BancoEstado.

El premio mayor se los llevan los 33 sindicatos de Codelco, hilando más fino 3 de ellos, entre los 33 sindicatos de la estatal del cobre se llevan 4.320 millones al año, 3 de estos 33 sindicatos se llevan 3000 millones de los 4320 que se reparten entre los 33.

ENAP por su parte tiene 4 sindicatos, el segundo más grande se lleva el trozo más grande de la torta, se trata del sindicato de la “Refinería Aconcagua” liderado por el conocido dirigente de la CUT, Nolberto Díaz.

Este sindicato se llevó $1.089 millones el 2018, mismo año que ENAP tuvo pérdidas por 231 millones de dólares, en pesos chilenos ENAP perdió $158.004.000.000.

Tras el reportaje de La Tercera, el sindicalista reaccionó indignado en su cuenta de Twitter y acusó de mentir al medio y dijo: “Son tan obvios en La Tercera obsesionados en atacar y desprestigiar a los Sindicatos NO dudan en manipular desinformar e incluso mentir en sus artículos. Ni una letra para hablar de corrupción pasada pero portadas y páginas enteras para atacar a los sindicatos…”.

Por su parte la Empresa Nacional de Minería ENAMI, entrega un aporte a los sindicatos llamado “Fondo de Acción Social” los cuales se utilizan para diversas actividades como celebraciones de festividades, el día del trabajador, actividades de fin de año entre otras. Los 16 sindicatos de Enami reciben alrededor de $370 millones al año.

Por último el Banco Estado recibe $115 millones anuales como “Fondo de Capacitación Sindical”.

Revisa el reportaje completo acá:

https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-millonaria-caja-los-sindicatos-empresas-estatales/731045/

Fuente: La Tercera

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here