Inicio Política Política Nacional El fuerte relato de una ex religiosa que denuncia haber sido abusada...

El fuerte relato de una ex religiosa que denuncia haber sido abusada por una monja

551
0
Compartir

Abandonó la congregación en el 2017.

Consuelo Gómez (37 años), ingresó a los 18 años a las Hermanas del Buen Samaritano en Molina, una congregación fundada por una religiosa española que también comenzó un policlínico y una hospedería. Y luego de varios años se atreve a relatar que fue abusada por una monja, puesto que asegura que ya no tiene miedo.

Cabe mencionar, que Consuelo dejó la congregación en 2017 cuando se encontraba en un delicado estado de salud. En conversación con Emol comentó que además de las tareas misioneras y de cuidado,  las novicias tenían que realizar mantenciones, labores de aseo y preparar las comidas, pero pese a que tenían algo similar a un contrato no recibió dinero ni siquiera para sus gastos personales.

“No podíamos hablar con gente de afuera, porque nos decían que eran amistades particulares y que no correspondía. Siempre, todo lo que hacíamos, era con miedo”, indicó en relación al contacto que mantenía con sus familiares. Las visitas no superaban las 3 horas una vez al mes, y los llamados no debían superar los 10 minutos.

En medio de estos primeros años murió su abuelo, una iniciativa que provocó un duro golpe provocándole depresión. “Me salieron herpes en todo el aparato digestivo, comenzando con la boca, y jamás me llevaron al médico, sólo me tenían con suero y medicamentos a su parecer“, comentó.

Pero la situación se complicó cuando la enviaron a España en el 2000, ya que asegura que sus labores ahí erran de verdadera esclava, agregando que siempre estaban pendientes de todo e incluso les revisaban la ropa interior. “Por lo mismo había mucho acoso de los sacerdotes, capellanes y directores espirituales, muchas tocaciones indebidas. Se les iban las manos hacia zonas que no debían. Esto pasaba también en Chile, pero en España lo defendían mucho y aceptaban este comportamiento”, dijo.

Ya en ese país pasó por Tenerife y Loja, donde comenzó a tener fuertes dolores, pero pese a los cuales igual la obligaban a levantarse. En

Pero lo más crudo es cuando afirmó que “yo fui abusada sexualmente por una monja en España, que también era chilena y superior a mí, varias y repetidas veces. Y todos sabían y me hicieron callar. Me hicieron sentir a mí que era culpable de todo. Pero ahora comprendí que esta es una historia que yo viví, que es mía, y que no soy la única”.

Además, indicó que la primera vez que pasó fue pasó fue cuando ella se sinceró en la pieza que compartían sobre la angustia que estaba viviendo y se puso a llorar, pero después la situación se comenzó a repetir. “Cuando yo entraba al baño, ella también lo hacía y cerraba con llaves para luego manosearme. Me forzaba física y psicológicamente a hacer cosas que yo no quería”, añadió.

Al acercarse al director espiritual y contarle lo ocurrido la hizo callarse asegurándole que no le iban a creer a ella porque era una novicia.

En 2008 regresó a Chile, y en 2013 fue destinada a la Nunciatura donde recibió cerca de 200 mil pesos para sus gastos personales. En una reunión con el nuncio Ivo Scapolo, le contó lo sucedido “me puse a llorar, me preguntó qué me pasaba, y le conté todo mi caso, que me sentía pésimo, y todo lo que viví en España”.

A lo que agregó “Pero a mí la rabia que me da ahora es que el nuncio, sabiendo todo esto, no ha hecho nada”, aunque reconoce que ese momento la entendió y “Me enviaron al psiquiatra, que sin mayores palabras se dio cuenta de la depresión severa y del trastorno de estrés postraumático que tenía producto de lo vivido en España, de estar guardando todo por más de diez años”.

Por otra parte, manifestó que “me ha costado volver a vincularme con mi familia y confiar en el mundo, porque fueron casi 18 años de estar sometida a un régimen. Ya no se puede decir que estuve en un convento buscando a Dios, porque nunca tuve la posibilidad de hacerlo”.

Fuente: El Periscopio

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here