Inicio Nacional El combate contra las drogas está perdido: estudio revela que legalizar la...

El combate contra las drogas está perdido: estudio revela que legalizar la marihuana hace que disminuya su consumo

2004
0
Compartir

La legalización de la marihuana recreativa y medicinal ha causado preocupación en los responsables de las políticas por la probabilidad de que el consumo aumente, pero un estudio asegura que hace el efecto contrario.

Según el estudio, la legalización de la marihuana medicinal no se asoció “estadísticamente con ninguna medida del consumo de marihuana”, pero la legalización de la marihuana recreativa se asoció “con una disminución del 8% en las probabilidades de consumo de marihuana y un 9% disminución en las probabilidades de consumo frecuente de marihuana”.

De acuerdo a CNN, el primer autor del documento, Mark Anderson, quien es profesor asociado de la Universidad Estatal de Montana en Bozeman, Montana, Estados Unidos, asegura que “para ser claros, no encontramos ningún efecto en el uso de adolescentes después de la legalización con fines médicos, pero evidencia una posible reducción en el uso después de la legalización con fines recreativos”.

Agrega: “Como nuestro estudio se basa en una mayor variación de políticas que en trabajos anteriores, consideramos que nuestras estimaciones son las más creíbles hasta la fecha entre todo lo que se ha escrito al respecto”.

La investigación utilizó datos de 1993 a 2017 en donde fueron analizados cerca de 1,4 millones de estudiantes de secundaria en Estados Unidos en encuestas nacionales anuales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU, según informa el portal.

Para este nuevo documento, los investigadores analizaron las respuestas de la muestra antes y después de la legalización de la marihuana. A partir de esta evaluación, llegaron a la conclusión de que si bien disminuyó el consumo, o la probabilidad del consumo, después de su legalización, los resultados están basados en resultados muy recientes después de la legalización, por lo que más adelante la información debe ser actualizada.

Una de las razones por las que tal vez se haya visto esta disminución de consumo es que “es más difícil para los adolescentes obtener marihuana porque los narcotraficantes son reemplazados por dispensarios con licencia que requieren prueba de su edad”, según explican los investigadores.

Por su parte, Bonnie Halpern-Felsher, profesora de pediatría en la División de Medicina del Adolescente de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, quien no participó en el estudio, asegura que “tal vez, por cuenta de la legalización, ya no hay ventas callejeras. Por lo tanto, esperamos que los dispensarios sean mejores en pedir documentos y en la verificación de la edad”.

Fuente: Radio Agricultura

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here