Inicio Nacional Datos duros: gran porcentaje de chilenos apoya el aborto en las 3...

Datos duros: gran porcentaje de chilenos apoya el aborto en las 3 causales pero casi nadie apoya el aborto libre y gratis

396
0
Compartir

El estudio, que comprende el periodo octubre-noviembre, ratifica que la discusión sobre el tema tiene matices no solo en lo político, sino que también a nivel social, mostrando las posiciones valóricas existentes en el país.

El análisis detalla que el 8,1% de los hombres y el 6,6% de las mujeres considera que el aborto debe estar permitido en cualquier circunstancia (en el sector socioeconómico alto la tasa llega al 12,5% y en el bajo sólo al 3,9%). En tanto, el 8,7% de los encuestados dijo que apoya la medida durante las primeras semanas de embarazo y otro 54,7% en casos especiales.

Asimismo, el informe plantea que un 27,9 % de las mujeres considera que debe estar siempre prohibido. La mayoría de las opositoras tienen 55 años y más. En tanto, los hombres de clase media, entre los 18 y 24 años, son los que más apoyan esta práctica, con un 10%.

Al respecto, Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, explicó a La Tercera que “por un lado, las personas que asisten con más frecuencia a misa se oponen con más fuerza al aborto, posiblemente porque esta política está en conflicto con sus creencias. Por otro lado, los individuos con valores emancipadores, que son más proclives a la igualdad de roles de género en el hogar y tienden a percibir más positivamente la inmigración, tienden a apoyar el aborto”.

Otra diferencia se puede ver en la posición política. El 13,7% y 13,8% que se declara de centro y de izquierda, respectivamente, dicen ser opositores a esta práctica, mientras que el 37,7% que se define como de derecha rechaza el aborto.

Sobre este tema, la socióloga del Observatorio de Género, Teresa Valdés, señaló a La Tercera que “es muy importante no perder el foco, ya que el 71% apoya las tres causales y ese es el derecho conquistado y que el Estado debe garantizar. Si se compara con otras encuestas, hay un incremento en el apoyo a la interrupción voluntaria de embarazo por decisión de la mujer. Eso es lo que realmente importa”.

El análisis del CEP indica que el nivel socioeconómico también incide en la visión de los chilenos en este tema.

Del porcentaje de hombres y mujeres que declararon que el aborto debe estar prohibido en toda circunstancia, el 32,1% pertenece al estrato socioeconómico bajo, superando la cifra de los opositores de nivel socioeconómico alto, que alcanza el 29,8%.

González detalló sobre este ítem de la encuesta que “estas creencias (contrarias al aborto) aparecen en las personas con altos niveles de educación, del socioeconómico medio y alto y nacidos después de 1980, lo que tiene sentido, pues la masificación de la educación superior y el progreso material se aceleraron desde esa época en adelante. Al final, el nivel socioeconómico bajo puede estar asociado a menor educación y, por esa razón, el rechazo al aborto es más alto”.

Por su parte, Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas, al ser consultada por los resultados del sondeo, afirma que se debe bajar el perfil a los resultados, pues “no son demasiado novedosos. Desde hace muchos años que en Chile los estudios de opinión muestran que la proporción de la población que es contraria a toda posibilidad de decidir de las mujeres es minoritaria, y eso se demuestra con que la mayoría, finalmente, está a favor del aborto en tres causales”.

Fuente: Radio Agricultura

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here