Inicio Política Política Nacional Dará que hablar: esto finalmente decidió el Frente Amplio respecto al fallo...

Dará que hablar: esto finalmente decidió el Frente Amplio respecto al fallo de la Haya ¡Algunos quieren darle mar a Bolivia!

167
0
Compartir

A pesar de que existen posturas diferentes dentro del sector, la Mesa Nacional del Frente Amplio suscribió un compromiso para acatar la sobre que dicte la Corte Internacional de Justicia de la Haya respecto de la demanda de Bolivia.

De esta forma, todos los movimientos y partidos políticos que componen el conglomerado, acatarán la resolución del Tribunal Internacional pese a reconocer que mantienen “legítimas diferencias”, existe una existe coordinación en puntos claves.

En ese sentido, la resolución apunta a que “los partidos políticos chilenos firmantes comprometemos públicamente nuestra voluntad para aceptar y respetar la sentencia que emita este tribunal”.

“Consideramos necesario permanecer en el Pacto de Bogotá – Tratado Americano de Soluciones Pacíficas – tratado que ha sido parte de la política regional de Chile desde 1948, puesto que dicha participación no depende del resultado en una causa u otra, sino que del convencimiento de lo necesario del multilateralismo y acerca de la forma en que debe ser resuelto cualquier posible divergencia o conflicto, puesto que la profundización y liderazgo de Chile en instancias multilaterales se hace aún más relevante en el contexto actual”, agrega el texto.

Los trece partidos firmantes hacen llamado a la ciudadanía para asumir con tranquilidad la decisión del más alto tribunal internacional e instan al Gobierno para que respete y acate la sentencia. “Y mantenga así el consenso histórico en favor del multilateralismo que ha tenido Chile en su política de Estado sobre este tema”.

De esta forma, aseguran que el conjunto de la sociedad chilena podrá abrir una nueva y fructífera etapa en las relaciones con Bolivia, “transformando el término de este proceso en la CIJ en una nueva oportunidad para mirar al futuro”.

Fuente: Radio Agricultura

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here