Inicio Cultura y Sociedad Creador de la bandera mapuche reventó a Camila Vallejo y Karol Cariola...

Creador de la bandera mapuche reventó a Camila Vallejo y Karol Cariola por pasearse con la bandera en evento farandulero ultra cuico

6290
0
Compartir

Al parecer pocos saben que la bandera mapuche enarbolada por la izquierda y simpatizantes de la insurgencia mapuche no tiene un origen mítico, sino que uno que se remonta recién a 1991, cuando el Consejo de Todas las Tierras, hizo un llamado a crear una bandera que unificara a la etnia.

El ganador del concurso fue Jorge Weke, hoy de 50 años, cuyo diseño fue escogido y hoy es ampliamente difundido, con la característica de haber incluido la estrella roja para vincular la “causa mapuche” con el comunismo, considerando que dicho emblema es ajeno a la cosmovisión araucana.

Weke dio declaraciones a El Mercurio y explicó la importancia de entender la bandera como un símbolo de “lucha”: “Hoy vemos la bandera en Chile y en el extranjero, como una forma de apoyo y símbolo de resistencia […] a cualquier ciudadano común y corriente yo le agradezco ese reconocimiento. Lo mismo pasa cuando clubes deportivos como Colo Colo u otro ocupan este emblema como señal de un hombre aguerrido, para reivindicar la lucha del pueblo mapuche o para su propia lucha; o cuando la toman organizaciones sociales que están por la defensa de la tierra, como los ambientalistas. La bandera fue construida para eso, para luchar. Me siento orgulloso cuando la usan correctamente, para una reivindicación”.

Sin embargo no tuvo la misma opinión de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes desfilaron en el evento de farándula “Copihue de Oro 2018” usando poleras de los militantes clásicos del Partido Comunista, Gladys Marín y Pedro Lemebel, combinando con gracia sus outfits con la mencionada bandera para el flash de las cámaras: “Me parece que es un doble discurso. Ellas son comunistas y ese partido estuvo apoyando el gobierno anterior y no dijeron nada cuando estaban reprimiendo al pueblo mapuche. En ese momento nosotros pedíamos la salida Mahmud Aleuy (ex subsecretario del Interior) por la cantidad de represión y muertos que hubo en la época de Michelle Bachelet y no se hizo nada. Hoy como son opositoras aprovechan la oportunidad y creo que ahí hay un mal uso del símbolo mapuche. A veces la toman para empatizar, pero el pueblo mapuche sabe que las cosas tienen que ir en una línea concordante”, dijo el indigenista.

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here