Inicio Política Política Nacional Conchalí logró borrar todo vestigio de Lucía Hiriart en la comuna: “No,...

Conchalí logró borrar todo vestigio de Lucía Hiriart en la comuna: “No, nos representa, no estamos ni siquiera cerca de estar a favor de la dictadura de Pinochet”

244
0
Compartir

El reconocimiento se le otorgó por su labor como presidenta de CEMA Chile y por su preocupación con la comuna.

Durante la tarde del martes el concejo municipal de Conchalí aprobó quitarle el título de hija ilustre de la comuna a Lucía Hiriart, esposa del exgeneral Augusto Pinochet Ugarte.

La iniciativa impulsada por la concejala del Partido Comunista Grace Arcos fue aprobada por unanimidad, derogando el decreto exento N°350 del 1 de septiembre de 1983, el que le otorgó el reconocimiento por “la destacada labor social desarrollada por la Primera Dama de la Nación, su preocupación por Conchalí especialmente dirigida hacia la organización de las familias, al trabajo de las madres de la comuna y en general a los sectores más necesitados“.

Según consignó La Tercera, tras la decisión, Grace Arcos señaló que “se acaba de aprobar por unanimidad dejar sin efecto el decreto del 1 de septiembre de 1983 que declaraba Hija Ilustre de Conchalí a Lucía Hiriart. Esta inquietud nace de Juan Carlos Arellano (habitante de la comuna). Feliz por la memoria y por la historia“.

“Esta iniciativa que nace de la comunidad, particularmente de un vecino, tuvo una rápida respuesta por parte del concejo. Esta situación era insostenible ya que como lo señalé en mi votación la condición de hijo o hija ilustre debe recaer en quien represente fielmente los valores de nuestra comuna, y por cierto que esta persona no solo no los representa, si no que es todo lo contrario“, detalló la concejala.

Por su parte el alcalde de la comuna agregó: “Apenas nos enteramos puse el tema en tabla para proponerle a los concejales que se derogara este nombramiento a la señora Lucía Hiriart y fue aprobado por unanimidad”.

“Ella no nos representa como hija ilustre (…) Cuando designamos a alguien como hija ilustre debe representarnos, en relación a nuestros valores, nosotros somos personas luchadoras y esforzadas, ella no nos representa ni en lo más mínimo”, indicó De La Vega.

Por último agregó: “Nosotros no estamos ni siquiera cerca de estar a favor de la dictadura de Pinochet, ni menos de sus representantes vinculados a algo que en este caso nos atañe como conchalinos”, “Cuando Lucía Hiriart fue nombrada había un alcalde a dedo donde ellos tenían, probablemente, que aceptar cualquier designación. Pero nosotros apreciamos la democracia y yo soy un alcalde independiente y respeto la historia y memoria de nuestro país”.

Fuente: El Periscopio

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here