Inicio Política Política Nacional Columnista estadounidense comparó a Scar de "El Rey León" con Augusto Pinochet

Columnista estadounidense comparó a Scar de "El Rey León" con Augusto Pinochet

1546
0
Compartir

El columnista de The Ringer, Michael Baumann realizó una comparación entre el personaje de la película “El Rey León”, Scar y el dictador Augusto Pinochet, usando de argumento que ambos buscaban “deponer a un gobernante increíblemente popular y exitoso e instalar su propio gobierno”.

Tras el estreno internacional de la nueva adaptación de Disney de “El Rey León”, han comenzado a surgir las primeras críticas y análisis de la película en los medios especializados.

Uno de los casos más llamativos fue el del columnista Michael Baumann del medio The Ringer, quien se abocó a estudiar con mayor detenimiento al villano de la cinta: el león Scar.

En su artículo “Scar: buen villano, terrible estadista” plantea la hipótesis de que el hermano de Mufasa es uno de los líderes gubernamentales “más ineptos en la historia de las películas animadas”.

“No todos los tipos malos necesitan una historia de fondo compleja y una motivación personal. Para cada Magneto, tenemos un Nicky Holiday”, plantea de entrada Baumann haciendo alusión al villano de la película de Los Muppets.

Para el periodista, Scar obedece a esto último y tiene una motivación bastante superficial: los celos a su hermano más exitoso. Sin embargo, “incluso si aceptamos que es intrínsecamente malo, podemos evaluar qué tan bien persigue sus fines siniestros. Y desafortunadamente para Scar, sus motivaciones muy limitadas y personales lo convierten en un líder bastante ineficaz“.

“Es carismático a su manera, pero sus limitaciones como estratega y pensador político se revelan como huesos de elefantes en los momentos después de arañar las patas de su hermano”, añade.

Según el articulista, “el plan de Scar es esencialmente deponer a un gobernante increíblemente popular y exitoso e instalar su propio gobierno, bajo el cual todo será igual, excepto que las leonas harán toda la cacería no solo para ellos sino también para las hienas”.

Es difícil imaginar un plan con menos probabilidades de atraer apoyo popular. La historia humana no tiene escasez de monarcas depuestos por una revolución interna a favor de un pariente (la Revolución francesa de julio de 1830 es solo un ejemplo), pero generalmente un levantamiento de este tipo se debe a la impopularidad del gobernante actual o las promesas de reforma por parte del sucesor, ninguno de los cuales describe el ascenso de Scar al poder”, puntualiza.

Baumann sostiene que “incluso una breve mirada a la política exterior de los Estados Unidos después de la Guerra Fría ilustraría el poder de un ejército para instalar a un hombre fuerte de la derecha impopular, desde Syngman Rhee en Corea del Sur hasta Pinochet en Chile“. Este ejército extranjero estaría representado por las hienas, que Mufasa siempre mantuvo al límite.

El escritor establece que, durante la larga ausencia de Simba, Scar siguió gobernando desde la monarquía hasta que “Nala -un joven liberal educado, el prototípico líder revolucionario de los siglos XVIII y XIX— abordara la idea de derrocarlo. E incluso entonces, lo hizo sólo cuando el reino estaba al borde de la inanición“.

Esto último “hace destacar el fracaso más sorprendente de Scar como líder: en cuatro años, logró alterar el ecosistema hasta el punto de que era casi incapaz de sustentar la vida. No solo la caza excesiva tensó la cadena alimenticia, sino que alteró los patrones climáticos y convirtió una sabana verde en un desierto. ¡Leones y hienas hicieron esto en cuatro años!”

“Scar era malvado porque era el villano, pero murió porque era estúpido”, concluye.

La entrada Columnista estadounidense comparó a Scar de "El Rey León" con Augusto Pinochet se publicó primero en El Periscopio Noticias.

Fuente: El Periscopio

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here