Inicio Columnas Reducir el tamaño del Estado, una reforma urgente

[COLUMNA] Reducir el tamaño del Estado, una reforma urgente

114
0
Compartir

En nuestro país, hay demasiados políticos, muchos ministerios y un ejército de burócratas, estos se financian con los impuestos de todos los chilenos y es urgente hacer una reforma, para utilizar de mejor forma los siempre escasos recursos. Se debe reducir el tamaño del Estado, partiendo por el poder legislativo y el ejecutivo.

No tiene sentido lógico tener 155 Diputados y más de 40 Senadores, en un país de ingreso medio, que debe restringir el gasto, además que sus sueldos se encuentran entre los más altos del mundo. Esto es un despilfarro de recursos, recursos que dejan de invertir en salud, vivienda y pensiones. Urgencias sociales de primer orden.

Vale la pena preguntarse si se podría hacer lo mismo con 50 diputados y 25 Senadores, yo creo que sí. Ambas cámaras son de las instituciones peor evaluadas por la sociedad y es necesario un cambio. Claramente a los políticos no les va a gustar, pero quienes mantenemos con nuestros impuestos este sistema debemos ser escuchados.

Lo mismo para el poder ejecutivo, debe ser capaz de fusionar ministerios y entrar en la lógica de trabajar con eficiencia y eficacia con los siempre escasos recursos. No pueden todos los gobiernos, aumentar el número de ministerios, ya que llegaremos al límite de tener un Estado imposible de financiar.

Hoy ya tenemos 24 ministerios y se pretende crear el número 25 en el actual gobierno, Colombia posee solo 16 ministerios, Uruguay 13 y Perú no supera los 20 ministerios. En contraste Venezuela posee alrededor de 30 ministerios.

De reducir el tamaño del Estado lógicamente se podrá reducir los impuestos, será perfectamente posible reducir el IVA, reducir o eliminar el impuesto específico a los combustibles y tantos impuestos regresivos e innecesarios. Lo cual traerá aumento en la inversion, ahorrro, crecimiento económico y disminución de la pobreza.

Acá no hay que descubrir la pólvora, solo copiar los ejemplos de países exitosos, Estados Unidos redujo los impuestos y tiene el mejor desempeño económico en los últimos 49 años. Brasil de Bolsonaro reducirá los ministerios a 16 y también va a reducir los impuestos, muchos de los países que dejaron de crecer lo hicieron precisamente por subir los impuestos y aumentar el tamaño del Estado.

Por José Francisco Cuevas V.

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here