Inicio Política Política Nacional “Chile me enseñó la miseria”: El doloroso testimonio de Joane Florvil

“Chile me enseñó la miseria”: El doloroso testimonio de Joane Florvil

259
0
Compartir

Aseguró que Dios lo ha ayudado a levantarse.

Hace varios meses que el viudo de Joane Florvil, Wilfrid Fidele, lleva viviendo una verdadera pesadilla ya que perdió a su pareja, pero también a la hija de ambos ya que por una denuncia equivocada estuvo en el SENAME. Aunque a la pequeña hace un tiempo logró recuperarla, pero a esto se suma que lleva más de 200 días sin poder sacar a Joane desde el Servicio Médico Legal.

Durante todo este tiempo ha aprendido a criar a su hija con la ayuda de una vecina, a quien junto a su pareja habían elegido como madrina. Todo comenzó el 29 de agosto del año pasado cuando a él le robaron todo desde su mochila luego que fuera por un trabajo, por lo que Joane al enterarse fue a reclamar a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna de Lo Prado, pero como nadie entendía sus reclamos fue a buscar un traductor y dejó a su pequeña en el lugar.

A raíz de esto cuando regresó la menor ya no estaba la habían acusado de abandono, e incluso fue detenida. Un mes después Joane falleció por causas que aún se investigan.

En conversación con Revista Qué Pasa, el ciudadano haitiano relató cómo han sido estos meses sin su pareja. “Lo más duro fue no poder trabajar durante un tiempo. Hasta febrero pasado tenía miedo porque me habían dicho que si yo dejaba a la niña con alguien me la podían quitar. Entre medio tuve que aprender de todo y no tuve tiempo de prepararme tampoco. En el Sename antes de pasarme a la bebé me hicieron un curso breve. Pero en realidad memorizo y sólo actúo: si hay que mudarla, entonces voy y lo hago”, comentó.

Consultado sobre lo que piensa del SENAME indicó que “No puedo culpar a Sename de lo que me pasó. Si alguien es responsable es la persona que acusó a Joane de abandonar a la bebé en la OPD y que hizo que mi hija terminara en un hogar, lejos de ella. Yo no estoy enojado ni molesto, pero lo que pasó nunca va a salir de mi cabeza. Nunca”.

También recuerda que Joane se vino sin él, “Un día me llamó llorando. No encontraba trabajo, pero además me contó que estaba embarazada. Joane era mi amiga y mi pareja. Ver que lo estaba pasando mal me convenció”. Tras esto vendió todo y se vino a Chile.

En relación a si está arrepentido de venirse a nuestro país sostuvo que “Muchísimo —dice mostrando una foto de Joane en el celular—. Pero porque Chile me enseñó todas las cosas malas que nunca viví en mi país. Aquí vivo en una pieza encerrado. Chile me enseñó la miseria”.

El cuerpo de Joane sigue en el SML por las diferencias que tiene con la familia de ella, ellos quieren que se este sea repatriado, pero él debe firmar un poder total que no quiere porque quiere ingresar y despedir de su pareja.

Por otra parte, sostiene que “Dios me ha ayudado a levantarme. Me dio coraje y es por eso que siento que tengo que darle lo más importante de mis días. No te voy a mentir. Cuando estuve en Haití, también hubo un momento en que fui cristiano, pero lo dejé y en buen chileno me fui a hueviar y a tomar. Pero al llegar acá y después de lo que me pasó, no tuve ninguna duda de que ese era el único camino que debía elegir. Dejé los excesos, creo que Joane estaría demasiado orgullosa de cómo estoy criando a nuestra hija”.

Fuente: El Periscopio

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here