Inicio Nacional CDE rebajará la millonaria indemnización que iba a recibir los “33 mineros”...

CDE rebajará la millonaria indemnización que iba a recibir los “33 mineros” ¡Ya reciben una pensión!

242
0
Compartir

Hace unas semanas se hizo conocida la noticia sobre la indemnización que el Estado deberá pagar a 31 de los 33 mineros que en el 2010 quedaron atrapados bajo tierra tras el derrumbe de la mina San José, en Caldera. El monto total es de casi 2.500 millones, recibiendo 80 millones cada uno.

Pero este escenario podría cambiar debido al requerimiento que realizó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el cual recurrió a la Corte de Apelaciones para evitar dicho pago, el que fue ordenado mediante un fallo judicial. Según el organismo, los aludidos ya han recibido suficientes beneficios y reparaciones desde que fueron rescatados del yacimiento.

Según el CDE esta indemnización es un despropósito, considerando la “situación de privilegio” que viven los mineros involucrados. “Los ’33’ han recibido numerosos aportes de privados, varios beneficios, viajes internacionales e incluso han podido asistir a reuniones y actividades exclusivas; todo a partir del conocido accidente“, establece el organismo. Y agrega, que ya los afectados ya reciben una pensión cercana a los 400 mil pesos.

Según cita La Tercera, otro de los reclamos que formula el CDE es que la determinación no especifica quién debe pagar a las víctimas; si el mismo CDE o el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Y aunque el organismo no desconoce que la angustiante situación que vivieron los 33 hombres por casi dos meses y medio, también sostiene que gracias a la atención médica que recibieron una vez ‘liberados’ pudieron continuar con sus vidas. “No puede pasarse por alto que si bien la experiencia traumática vivida por los actores probablemente quedará en su memoria para siempre, también en esa misma memoria estarán todos los viajes por el mundo que realizaron y a los que fueron invitados por autoridades e instituciones de la más variada índole, al igual que la oportunidad que tuvieron de conocer a diversas personalidades del mundo del cine, la música, la política internacional y el deporte”, enfatizó.

Por último, el Consejo de Defensa del Estado sostiene que, de realizarse esta indemnización se le estará otorgando un mensaje erróneo a las empresa en cuanto a la inversión que deben hacer en la seguridad de sus trabajadores. “El mensaje para las empresas es muy claro: inviertan en seguridad de sus trabajadores, pero sin exagerar. Al fin y al cabo el Estado (todos los chilenos) responderá de cualquier daño que irrogue a sus empleados”, sentenció.

 

 

 

Fuente: El Periscopio

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here