Inicio Política Política Nacional Arzobispado crea estructura para agilizar los procesos en las denuncias de abusos...

Arzobispado crea estructura para agilizar los procesos en las denuncias de abusos por curas

155
0
Compartir

A través del Arzobispado de Santiago, la Iglesia Católica anunció la creación de una nueva estructura para coordinar las denuncias, acompañar a las víctimas, realizar las investigaciones pertinentes y colaborar con las instituciones civiles en materias competentes.

De esta forma, se oficializó la creación de la “Delegación Episcopal para la Verdad y la Paz”, entidad que tendrá a su cargo las labores que llevan a cabo la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) y el Departamento de Prevención de Abusos, que en adelante se denominará “Departamento de Promoción de Ambientes Sanos”. Además, coordinará con la Vicaría Judicial, la Vicaría del Clero y la Cancillería de la Arquidiócesis de Santiago lo relativo a estos temas.

Con esto, se busca actuar de manera alineada y expedita a través de las diferentes instancias de la Arquidiócesis de Santiago. De esta forma, la “Delegación Episcopal para la Verdad” y la Paz tendrá como principales objetivos: Coordinar los esfuerzos de las diversas entidades de la Arquidiócesis dirigidos a fomentar y formar en el buen trato para la promoción de ambientes sanos y seguros; la acogida y acompañamiento de los denunciantes y víctimas de abusos en contextos eclesiales; el correspondiente seguimiento a los procedimientos canónicos referidos a estas situaciones; la necesaria atención de clérigos involucrados, de las comunidades y de otras personas afectadas; informar debida y oportunamente a las comunidades; y a colaborar con instituciones civiles en materias de su competencia.

La nueva Delegada Episcopal para la Verdad y la Paz, que asumió este miércoles, es la abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Andrea Idalsoaga Montoya, quien reportará directamente al Arzobispo de Santiago. Se trata de la primera mujer y laica que encabeza las tareas vinculadas a las denuncias de abusos y a la formación en prevención de los mismos en la arquidiócesis.

Para llevar a cabo sus tareas, la nueva Delegación contará con la colaboración y apoyo de una comisión permanente de trabajo, la cual estará compuesta por el Vicario General, el Vicario Judicial, el Vicario para el Clero, la Canciller, el Delegado Diocesano de la Oficina Pastoral de Denuncias y el Director del Departamento de Promoción de Ambientes Sanos. Esta comisión será presidida por la recién nombrada delegada episcopal. El existente Consejo Asesor Diocesano de prevención de abusos seguirá colaborando con la Delegación.

El decreto que crea esta nueva delegación fue firmado con fecha de hoy, 26 de septiembre de 2018, por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

 

Fuente: El Periscopio

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here