Inicio Noticias Noticias ¡Ardió troya! Las ardientes frases de Boric donde acusa a la izquierda...

¡Ardió troya! Las ardientes frases de Boric donde acusa a la izquierda de doble estándar en DDHH que reveló el totalitarismo y el descaro de su sector en esa materia

131
0
Compartir

Dejó clara su posición.

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, se convirtió en Trendic Topic la tarde de este viernes tras escribir una extensa reflexión en su blog personal titulada “La izquierda y nuestra obligación de un solo estándar en derechos humanos”.

Para el parlamentario lo sucedido con Mauricio Rojas, quien fue por 90 horas ministro de Cultura, y renunció debido a los cuestionamientos por sus antiguos dichos sobre el Museo de la Memoria donde lo calificaba como un montaje. “Lo anterior da cuenta de una herida que sigue abierta en la sociedad chilena. Porque no ha habido suficiente verdad ni suficiente justicia. Porque todavía tenemos cientos de desaparecidos y desaparecidas. Porque los presos políticos y torturados nunca fueron reparados como corresponde. Porque hay un sector de la sociedad chilena que de tanto en tanto nos notifica que si se volviera a repetir el contexto, volverían a actuar como actuaron”, indicó Boric.

Donde agregó “Quiero reflexionar sobre cómo desde la izquierda abordamos el problema de los derechos humanos más allá de nuestras fronteras. Evidentemente este no pretende ser un texto concluyente, sino un aporte a un debate que nos conflictúa, pero que es necesario abordar. La premisa básica para mí es la siguiente: Los derechos humanos deben ser respetados universalmente y su violación debe ser condenada sin matices, independiente de quienes sean las víctimas y los victimarios”.

Boric añadió que “Para ser más claro y no extenderme más de la cuenta en lo que pretendo sea un texto para marcar una posición política y no un trabajo académico, tengo la convicción de que tal como condenamos la violación de los derechos humanos en Chile durante la dictadura (y también hoy día, por ejemplo con la criminalización del pueblo mapuche, o con el trato que el actual gobierno le está dando a parte de la población migrante), los golpes “blancos” en Brasil, Honduras y Paraguay, la ocupación israelí sobre Palestina, o el intervencionismo de Estados Unidos, debemos desde la izquierda con la misma fuerza condenar la permanente restricción de libertades en Cuba, la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura en China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela”.

A lo que aseguró que “Desde la izquierda, el Frente Amplio, y en particular el Movimiento Autonomista, no podemos permitirnos continuar con el doble estándar en esta materia, ni escudarnos en el principio de autodeterminación de los pueblos para justificar violaciones a los derechos humanos contra esos mismo pueblos”.

Esta reflexión generó una ola de reacciones en Twitter dentro de las que se encuentran: “Los zurdos sacándose los ojos en primera fila viendo a toda esta manga de ineptos sacándose la mierda entre ellos Gabriel Boric”, “Por alguna extraña razón, Gabriel Boric no pudo soportar que el gobierno tuviera dos semanas malas seguidas y que la izquierda encontrara puntos de unión. Tenía que actuar. Él, que es más de izquierda que todos nosotros”, “Si ahora sale Beatriz Sanchez condenando las violaciones a DDHH en países zurdos….confirmamos que Gabriel Boric es el que manda en el Frente Amplio”, “Mírese un poco, están igual que la derecha con el museo de la memoria, justificando, relativizando y pidiendo “contexto historico” por lo dicho por Gabriel Boric”, “Hoy Gabriel Boric es la izquierda que en los 60’s no tuvo miedo a denunciar el imperialismo soviético en Checoslovaquia. Representa parte de la tradición latinoamericanista y libertaria que inspiró al socialismo”, y “Qué lastima que Gabriel Boric ocupe la misma fórmula de Ignacio Walker buscando dividir justo cuando más necesidad de unidad existe. Espero que no se transforme en la misma piedra en el zapato para la unidad de la oposición”.

Fuente: El Periscopio

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here