Inicio Política Política Nacional ¡ALARMA! Esta es la región con mayor desempleo en Chile

¡ALARMA! Esta es la región con mayor desempleo en Chile

126
0
Compartir

El alza de los ocupados estuvo influida principalmente por los asalariados privados.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional del trimestre mayo-julio 2018 alcanzó 7,3% lo que implicó un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) respecto del mismo período del año pasado. Este resultado fue producto del crecimiento en 1,9% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (1,4%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral.

A su vez, los desocupados crecieron 8,6%, lo que se explicó por un aumento de cesantes (8,0%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (14,2%).

Anualmente, la tasa de desocupación creció en doce regiones y se redujo en tres. La mayor expansión ocurrió en Magallanes (2,9 pp.) y estuvo vinculada al alza de 7,2% de la fuerza de trabajo, por sobre la variación de 4,1% de los ocupados.

Por su parte, la contracción más pronunciada se registró en Los Lagos (-0,9 pp.) y se explicó por el menor incremento de la fuerza de trabajo (1,7%) respecto del crecimiento de los ocupados (2,6%), implicando una disminución de los desocupados.

Mientras que, Atacama fue la región con mayor desempleo alcanzando un 8,8%, seguida por Antofagasta (8,6%), y Bio Bio con un 8,1%.

En el caso de la región Metropolitana la tasa de desocupación del período se situó en 7,5%, anotando un alza de 0,8 pp. en doce meses, debido al mayor aumento de la fuerza de trabajo (1,3%) respecto de la variación de los ocupados (0,4%), lo que produjo una mayor presión en el mercado laboral.

Fuente: El Periscopio

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here