Inicio Política Política Nacional A la mitad: buscan reducir drásticamente los días vacaciones de los parlamentarios...

A la mitad: buscan reducir drásticamente los días vacaciones de los parlamentarios chilenos

250
0
Compartir

El diputado Andrés Celis, de Renovación Nacional, presentó un proyecto de ley que busca poner fin al receso legislativo de febrero, reduciendo las vacaciones de los parlamentarios a un máximo de 15 días corridos.

La iniciativa pretende modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual establece la paralización legislativa durante todo el mes de febrero, retomando las labores parlamentarias en marzo.

Asimismo, Celis señaló que “siguiendo el criterio de igualdad, no hay razón para que el Poder Legislativo tenga receso todo febrero, a diferencia del Ejecutivo y Judicial que continúan trabajando durante todo el año”.

“Los diputados tienen la responsabilidad de velar porque nuestro país avance legislativamente, pero también de fiscalizar y eso no se puede hacer con el congreso cerrado un mes completo”, agregó el diputado.

La moción también planea implementar un registro dactilar de asistencia detallado, con horas de permanencia en sala y que éste se publique en la página web del Congreso, además de instaurar durante el receso turnos para comisiones permanentes, que tengan proyectos de tramitación pendientes o con urgencia presidencial.

Con respecto a esto, Celis indicó que “la gente piensa que los parlamentarios no trabajamos que no vamos a sala ni a comisiones, por eso, deberíamos darles las herramientas para que evalúen nuestro desempeño porque finalmente ellos nos eligieron por votación popular”.

“Tengo claro que se han aumentado las medidas en pos de la transparencia en el Congreso. pero sigue quedando mucho por mejorar y mis propuestas serían un buen avance. En febrero por ejemplo, se retrasa el envío de oficios de fiscalización y se aumenta el plazo de respuesta porque algunas oficinas están cerradas”, añadió el diputado

Celis afirmó que “nadie dice que no hayan vacaciones, todos tenemos el derecho a tenerlas, pero debe ser las mismas que todos los chilenos, es decir, no olvidar el principio de igualdad ni tampoco la probidad ni la transparencia”.

Fuente: Radio Agricultura

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here