Inicio Cultura y Sociedad 600 millones de dólares ha gastado el Estado en entregar tierras a...

600 millones de dólares ha gastado el Estado en entregar tierras a mapuches y el 60% que ha entregado está abandonado

13268
0
Compartir

SANTIAGO.- En el año 2016 se cumplieron 23 años de la implementación de la Ley Indígena; cuyo fin es principalmente comprar terrenos para el pueblo mapuche con el objetivo de entregar una indemnización por la “deuda histórica”.

Las hectáreas entregadas bajo esta ley alcanzan la cifra de 169.132 hasta el año 2012; información entregada en el 2013 al diario La Segunda por Matías Abogabir, quien, en ese entonces, era el asesor especial de asuntos indígenas del Ministerio de Desarrollo Social.

El costo total de dichos terrenos estaba avaluado en $289.810.309.741. Sin embargo, hasta hace tres años solo el 40% de los terrenos era utilizado por los mapuches. La razón, es que según la comunidad indígena había pésimos caminos para llegar a las tierras y no existía agua potable.

Cabe destacar que, como la ley no les permite vender los terrenos otorgados en compensación, una parte del 60% de las hectáreas que no están habitadas por la comunidad mapuche son “arrendadas” a través de lo que se denomina el “contrato de arriendo los 99 años” en donde se utilizan esas tierras para obtener ganancias.

Fuente: LaSegunda.com

Video Destacado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here