Connect with us

Política Nacional

VIDEO | Desastroso: proyecto de Royalty aprobado en Chile es tan malo que el gobierno peruano ya adelantó escape de inversiones a su país

Published

on

Perú se frota las manos por la ineptitud de la izquierda chilena tras aprobar y llevar adelante nefasto proyecto del Royalty Minero.

El 6 de mayo fue un día negro para las inversiones chilenas, ya que la izquierda pasó la retroexcavadora en la cámara de diputados y por 90 votos a favor, 36 en contra y 10 abstenciones se aprobó el proyecto de Royalty Minero.

Este irresponsable proyecto subiría el impuesto de un 43% hasta un 80%, cuestión que cualquier persona con un mínimo de sentido común se daría cuenta que se estancaría gravemente la inversión.

Y como no, si así como lo están haciendo con el sistema de AFPs con los constantes retiros, cuestión similar busca la izquierda al destrozar la minería privada, para después como de costumbre, comiencen las voces solicitando la nacionalización y posterior infinito robo de los políticos de este importante recurso.

Ahora se les exigirá las mineras pagar al Estado un monto equivalente al 3% del “del valor ad valorem de los minerales extraídos”, esto significa que se pagará en función de cómo se valoriza el mineral en los mercados y no del precio al cual se vende, lo que complica a las compañías mineras.

Impuesto adicional al cobre

Los autores del proyecto, los diputados de ultra izquierda Jaime Mulet y Esteban Velásquez (FREVS), agregaron otro ítem más complejo para las mineras, que también fue aprobada.

La nueva indicación señala que “en el caso que el promedio anual mensual del precio del cobre supere los dos dólares por libra, se aplicaría “una compensación adicional” para aquella parte que supere dicho precio”.

De este modo, el monto recaudado irá subiendo gradualmente en la medida que sea mayor el precio del cobre. 

Por ejemplo, si el precio del cobre se eleva sobre los cuatro dólares la libra, la compensación adicional (por aquella parte que supere los dos dólares) será equivalente al 75%”.

“Va tener como efecto inmediato la paralización de las inversiones”, indicó Diego Hernández, presidente de la Sonami.

Los peruanos están felices

Según un estudio de Cochilco, expuesto por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, con un precio del cobre en torno a los US$4,5 la libra -actualmente está en US$4,6- la carga tributaria total con este royalty -considerando los tributos ya existentes- para una minera extranjera en Chile que retire el 100% de sus utilidades sería el equivalente al 82% de sus utilidades antes de impuestos, doblando la carga impositiva de países con los que Chile compite, como Perú.

Las mineras extranjeras deben pagar en Chile actualmente el equivalente al 40,3% de sus utilidades antes de impuestos, mientras que en Perú la cifra es de 40,7%. Por otra parte, de acuerdo al Consejo Minero -y en base a información de EY- la carga tributaria total de un proyecto minero en Chile es del 44,5% del valor presente del resultado financiero antes de impuestos, y en Perú es del 34,6%.

Por su parte el vecino país, a través de la oficina de Investigación Geológica de ese país, aseguraron que “esto evoca la posibilidad de ver partir a empresas mineras chilenas hacia Perú”. Más claro echarle agua, el proyecto es pésimo y esperamos que el Senado tenga la sensatez de rechazarlo, cuestión que dudamos bastante.

Revisa el análisis de Virna Vega para Fundación Nueva Mente acá:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

La respuesta de Karina Oliva tras múltiples críticas por su video con Naya Fácil

Published

on

En medio de un debate político la candidata a gobernadora Karina Oliva se refirió a un live que realizó con la influencer Naya Fácil, el cual se viralizó rápidamente en estos días.

El video, que circuló rápidamente en Twitter, fue cuestionado por múltiples usuarios, en donde uno de estos mensajes fue leído en “La Batalla Final” en Mentiras Verdaderas.

“¿Karina Oliva explicará por qué apoya públicamente a la antinfluencer ‘Naya Fácil’?”, cuestionó la cibernauta.

Ante esto la candidata replicó: “Creo que es importante cómo se usan los verbos. Una cosa es promover y otra dialogar, y aquí la construcción de la sociedad de la Región Metropolitana se dialoga con todas, con todos y con todes. Con aquellos que incluso han sido callados, silenciados, invisibilizados. Aquí hay sectores de la comunidad que por sus orígenes, por su experiencia o vida, no se les escucha”.

Luego continuó: “Lo que a mí me promueve es saber qué es lo que está pasando en distintos lugares. No estar diciendo qué es lo que hay que hacer, ni quién es bueno ni quién es malo, o quién es más digno o menos digno”.

En la misma sostuvo: “Son cosas muy diferentes conocer la experiencia de Naya, cómo vive, por qué, no significa promoción. Sabe qué ocurre en Chile con niñas, niños y adolescentes es importante. También saber qué lleva a las personas a tomar ciertas decisiones”.

Por último expresó: “Nadie promueve el alcohol o la prostitución, pero incluso eso no significa que una persona sea más digna o menos digna. Yo creo que hay que ser inclusivo, democrático. Conversar con cualquier persona hoy es un valor para construir sociedad”.

Ante esta situación intervino la periodista Mónica González, quien le dijo: “Yo vi el video y usted dice que esta señora es un referente”.

Karina Oliva, ante la nueva réplica, expresó: “Alguien que es referente no necesariamente te significa ser positivo o negativo. Es alguien que muchas personas siguen para ver qué hacer, qué no hacen. Eso hoy día es parte importante de la discusión. Eso es parte importante de la discusión. Creo que es muy importante separar cómo uno aborda estos temas. Cómo las redes sociales están abiertas para que cualquier persona acceda a distintos tipos de información y por qué esa persona tiene hoy día más de 1 millón de seguidores. ¿Qué está pasando? ¿Lo vamos a negar que existe o lo vamos a dialogar?”.

A pesar de esto, la periodista Julia Vial, que también participó en el programa, respondió: “Usted habla que es una referente para su hija”.

Finalmente Oliva respondió: “No, dije que mi hija la seguía, que es muy distinto. Lo que sí me parece grave de las redes sociales. O lo que se quiere implementar, es el uso de una menor de edad para hacer una contracampaña en mi contra”.

Aquí puedes ver el polémico live con Naya Fácil:

https://www.instagram.com/tv/COls9_5JUOQ/?utm_source=ig_embed&ig_rid=a78f4fec-a995-4812-8c66-8f5575913b3e

Fuente: Radio Agricultura

Continue Reading

Nacional

VIDEO | Ordinaria: Pamela Jiles reaccionó como una loca con un periodista tras pregunta por derrota de su pareja

Published

on

Al periodista de 24 Horas Poirot Escobedo no le fue bien consultándole a la diputada Pamela Jiles (PH) sobre la derrota de su pareja, Pablo Maltés, como candidato a gobernador regional de la Región Metropolitana.

Así lo evidenció en su cuenta de Twitter, ya que grabó el momento en que le hizo la pregunta en los pasillos del Congreso.

“Con un ‘portazo’: Diputada Pamela Jiles (PH) evita referirse al resultado obtenido por Pablo Maltés a la Gobernación Regional de Santiago”, comentó el periodista sobre las imágenes.

En el registró se ve cómo la legisladora camina rápido hasta una puerta de acceso restringido, y le recuerda: “Usted sabe que hasta aquí no más, ¿cierto?”. Luego, le cerró la puerta.

“Consultada posteriormente sobre el registro, la diputada Jiles descartó que existiera un portazo y señaló que se trató de un área a la cual no tiene acceso la prensa y aclaró que sólo daría declaraciones previo acuerdo con los colegas”, aclaró Escobedo.

Fuente: Radio Agricultura

Continue Reading

Nacional

VIDEO | El tenso momento en vivo entre Marcela Cubillos y Jorge Baradit

Published

on

Un duro momento en vivo protagonizaron Marcela Cubillos y Jorge Baradit, candidatos electos para conformar la Convención Constitucional.

Cuando la ex ministra se disponía a opinar, en medio del debate en Estado Nacional, el escritor le pidió calma.

«Tranquila, Marcela», dijo el autor de «Historia secreta de Chile», dando a entender que su compañera constituyente estaría alterada. «Tú interrumpiste a Bernardo», agregó.

Con una evidente molestia, Cubillos lo miró y respondió: «Qué machista tu comentario, pero no me sorprende». Luego procedió con su intervención.

A través de Twitter, Marcela Cubillos reflexionó acerca de los resultados de las elecciones 2021 y afirmó que «las ideas no se defienden solas».

«La centroderecha debe construir una alternativa que sea una ‘alternativa’ y no una mala copia; entrar en debate cultural; dejar de asumir consignas y diagnósticos de la izquierda y levantar sin complejos sus banderas si quiere recuperar fuerza electoral», sostuvo.

Continue Reading

Tendencias