Síguenos
Advertisements

Nacional

Se desarma el Frente Amplio: dos importantes diputados renunciaron a RD

Publicado

on

Los parlamentarios Pablo Vidal y Natalia Castillo oficializaron su salida ante el Servel, tras las diferencias que sostuvieron con la mesa conducida por Catalina Pérez.

Sorpresa causó este jueves el rumor de la salida de los diputados de Revolución Democrática, Natalia Castillo y Pablo Vidal, en medio de la crisis que atraviesa el conglomerado y que tuvo un correlato en los resultados de las primarias de gobernadores regionales del pasado domingo.

Los dirigentes, habrían hecho efectiva su desafiliación ante el Servicio Electoral hace algunas semanas en medio de las diferencias que públicamente han manifestado respecto de la conducción del partido liderado por Catalina Pérez, las que se agudizaron tras los resultados de los últimos comicios.

De hecho, Vidal envió hoy una carta a la militancia del partido en la que explicó sus razones para abandonar la colectividad. “A través de esta carta les comunico que, luego de un largo y duro proceso de reflexión personal, hace algunas semanas tomé la decisión de renunciar a Revolución Democrática, cosa que le comuniqué oportunamente a la presidenta del partido”, escribió.

“Hoy, pareciera ser que Revolución Democrática renunció a la osadía y convicción de liderar. Quisiera creer que las cosas pueden ser diferentes. Me gustaría que RD estuviera decidido a encabezar un proceso transformador de centroizquierda, junto a visiones socialdemócratas, socialistas, progresistas, liberales, verdes y feministas, pero son variadas y consistentes las señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico, en un camino donde creo que se privilegia una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a las que nos inspiró en el comienzo”, agregó.

“Como ustedes saben, estuve desde los inicios de RD junto a muchas y muchos, ayudando a construir un lugar de esperanza, un espacio para creer y crear un futuro posible. Los recuerdos y los principios con que fundamos este proyecto son los más valiosos de mi vida política, y son el norte que orienta todas mis decisiones. Les aseguro que renunciar es la decisión política más dolorosa y amarga de mi vida”, enfatizó.

“¿Por qué tomo esta decisión? Lamentablemente, Revolución Democrática está en un camino que yo no puedo recorrer. Revolución Democrática nació para liderar la renovación de una centro-izquierda desgastada y carcomida por la comodidad del poder. Hicimos una promesa al país y junto al liderazgo de Beatriz Sánchez, ofrecimos un proyecto para liderar, gobernar y transformar a Chile”, explicó.

El legislador subrayó que “jamás voy a renunciar a los principios con los que entré a militar: hacer política, como decía el Presidente Allende, ‘con fe en Chile y su destino’ ; mantener el sentido de urgencia; renovar el proyecto de una centroizquierda pluralista, trabajar por un nuevo modelo de desarrollo, hacer política desde los hechos y no con testimonios, ser consecuente con las convicciones personales y sostener la ética de cumplir con lo prometido (…). La historia no se va a detener a esperar a que maduremos, tenemos el deber impostergable de cumplir hoy con los chilenos y chilenas, y volver a ofrecer –cueste lo que cueste– un proyecto de unidad y transformación desde la centroizquierda chilena”.

Con la decisión de ambos parlamentarios, la bancada de RD se redujo de 7 a 5 miembros y el Frente Amplio, en total, de 17 a 15 diputados.

En un inicio, el partido había llegado al Congreso con ocho parlamentarios, aunque a principios de 2019 Renato Garín decidió renunciar al partido. Por su parte, la coalición tampoco cuenta con los mismos miembros que en 2018, luego de que el PH (Pamela Jiles, Florcita Alarcón y Tomás Hirsch) y los ecologistas (Félix González) abandonaran el bloque y, este año, se sumaran los ex socialistas Marcelo Díaz y Patricio Rozas.

En tanto, los problemas no paran para el conglomerado opositor, luego que el Partido Liberal definirá mañana por la tarde su continuidad en el Frente Amplio.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

VIDEO | Joaquín Lavín revela videos inéditos de fiesta clandestina en las condes que deja 12 detenidos

Publicado

on

Doce detenidos y 16 sumarios fue el saldo que dejó una fiesta clandestina ocurrida durante la madrugada de este jueves en la comuna de Las Condes.

Tras recibir una denuncia por ruidos molestos, Carabineros y personal de la Seremi de Salud se dirigieron hasta la calle Isidora Goyenechea en donde se percataron de la reunión social, que contaba con 15 personas.

Al momento de la fiscalización, cuatro personas intentaron escapar, según reveló el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, y que quedó evidenciado en las cámara de seguridad de la zona.

“En la (fiesta) de anoche hay un episodio vergonzoso, triste, en que a la llegada de seguridad ciudadana habían cuatro personas saliendo del departamento y ellos se da cuenta que venían Carabineros y arrancan“, explicó la autoridad comunal.

“Una de las (cámaras) del Centro Cívico, captó a los 4 que escaparon de la detención. Se les cursó el sumario y luego arrancaron“, además detalló, en su cuenta de Twitter, adjuntando los videos.

“Saltaron hacia las plantas del edificio del Centro Cívico para arrancar y esconderse de @Carabdechile y @LC_seguridad. También los captó otra cámara”, agregó.

“Estas situaciones que no dejan de repetirse. Insisto en que además de multas, se haga trabajo comunitario. Es una falta de comprensión inmensa sobre lo que está pasando y de respeto”, concluyó Lavín en su red social.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

“¡Put.. que esta asustado!”: Paty Maldonado se lanza con todo contra jefe de gabinete de Pamela Jiles

Publicado

on

Revuelo ha causado la denuncia en contra del diputado Raúl Alarcón por parte de su expareja. La mujer acusó al parlamentario por el envío de fotografías íntimas de ambos a su jefe de gabinete, hecho que causó su expulsión del comité compuesto por los legisladores de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Partido Humanista (PH) e independientes.

Fue precisamente este tema el que fue comentado por Patricia Maldonado y Catalina Pulido en su programa “Las Indomables”, donde cuestionaron al parlamentario por pedir licencia médica y también hicieron alusión a la diputada Pamela Jiles.

Fue la animadora Patricia Maldonado quien mencionó el nombre de la diputada, tras asegurar que su jefe de gabinete estaría “asustado” con esta situación.

“El que está con un temblor en la guata es el jefe de gabinete de la (Pamela) Jiles, ¡puta que está asustado el hueón!, está más asustado que monjita con atraso, dijo ‘yo no soy amigo, yo no tengo nada que ver’… nadie te está preguntando, pero estás en todas las redes sociales y la Pamela Jiles está defendiéndose como (puede)“, declaró Maldonado en su programa.

Por su parte, Catalina Pulido también mencionó unas declaraciones que habría dicho la diputada sobre el caso de Raúl Alarcón, señalando que “mi primera solidaridad ha sido y será siempre con las posibles víctimas de abuso”.

Ante esta frase expresada por Jiles, Maldonado no dudó en cuestionarla y expresó: “Mira Pamelita, cómo te creemos jajajá”, dijo en tono irónico.

“Me gusta la Pamela porque es cara de raja. A mí me parece que hay que fiscalizarlos”, dijo finalmente Maldonado.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

¿Hay algo de lo que te arrepientas?: la respuesta de Nano Calderón a solo meses del ataque a su padre

Publicado

on

El año 2020 fue bastante complicado para Nano Calderón, luego de que pasara una jornada encarcelado tras atacar a su padre con un arma blanca.

Tiempo después de su liberación, el hijo de Raquel Argandoña realizó un preguntas y respuestas a través de Instagram, en donde se refirió a la compleja situación que enfrentó.

En este sentido un cibernauta le preguntó: “a lo largo de tu vida… ¿hay algo de lo que te arrepientas?“, a lo que el joven de 23 años respondió con un corto “No“.

Otra de las preguntas que enfrentó correspondía a sus estudios, donde le consultaron si continuaría con su carrera, ante lo cual Nano Calderón explicó: “sip, de hecho sigo estudiando Derecho“.

Aquí puedes revisar sus publicaciones:

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias