Síguenos
Advertisements

Internacional

Proyecto totalitario: Human Rights Watch hizo un llamado a rechazar el proyecto del “negacionismo” impulsado por Carmen Hertz

Publicado

on

La prestigiosa organización internacional, Human Rights Watch que condenó la dictadura de Pinochet y recientemente la de Maduro en Venezuela llamó a rechazar el proyecto totalitario sobre el “negacionismo” impulsado por la diputada comunista, Carmen Hertz.

La iniciativa que fue aprobada para legislar en la cámara pasó al senado y busca única y exclusivamente castigar el negacionismo de los abusos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, otros abusos y violaciones a los derechos humanos fueron descartados por los promotores del proyecto.

El proyecto busca penalizar con hasta tres años de presidio a quien “justifique”, “apruebe” o “niegue” las violaciones a los derechos humanos que informes oficiales documentaron al término del régimen cívico-militar.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco indicó en sus redes oficiales que “El Senado de Chile debe rechazar un proyecto de ley que criminaliza el negacionismo sobre los aberrantes delitos de la dictadura de Pinochet. Las expresiones ofensivas deben contrarrestarse con argumentos, no con la prisión”.

Vivanco además compartió un comunicado del organismo internacional rechazando el peligroso proyecto.

En este se lee:

“El Senado de Chile debería rechazar una propuesta legislativa que criminalizaría el negacionismo en relación con los abusos cometidos durante la dictadura militar, señaló hoy Human Rights Watch.

El 22 de septiembre de 2020, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto legislativo que penalizaría con hasta tres años de prisión a quien “justificare”, “aprobare” o “negare” violaciones a los derechos humanos cometidas durante el período de la dictadura, entre 1973 y 1990. El proyecto de ley aún debe ser debatido por el Senado.

“Las expresiones ofensivas, por hirientes que resulten, deben ser contrarrestadas con argumentos, no con sanciones penales”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “El proyecto de ley contra el negacionismo contraviene estándares internacionales de derechos humanos actualmente en vigencia y probablemente no contribuirá a que cesen las expresiones ofensivas en el país”.

El proyecto de ley sería aplicado a expresiones sobre violaciones de derechos humanos documentadas en informes oficiales sobre las graves atrocidades cometidas durante la dictadura. Según el proyecto legislativo, las sanciones solo se aplicarían a expresiones que “perturben el orden público” o “impidan, obstruyan o restrinjan de forma ilegítima” el ejercicio de derechos de terceros.

Conforme al derecho internacional, la libertad de expresión solo puede ser limitada en circunstancias muy específicas. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), ambos ratificados por Chile, disponen que las leyes solo pueden limitar el ejercicio de la libertad de expresión de forma proporcional y necesaria para asegurar el respeto de los derechos o la reputación de otras personas, o “la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas”. Las restricciones establecidas en el proyecto de ley que está siendo discutido en Chile no resultan ni necesarias ni proporcionales al logro de estos objetivos.

Chile tiene un interés legítimo en garantizar que la sociedad conozca de forma certera los aberrantes abusos cometidos durante la dictadura y en asegurar que se respete a las víctimas. Sin embargo, la criminalización de expresiones ofensivas no es una forma aceptable de lograr esos objetivos, explicó Human Rights Watch.

El Marco Jurídico Interamericano sobre el Derecho a la Libertad de Expresión señala que la tolerancia, el pluralismo y el espíritu de apertura propios de una sociedad democrática implican que “la libertad de expresión debe garantizarse no sólo en cuanto a la difusión de ideas e informaciones recibidas favorablemente o consideradas inofensivas o indiferentes, sino también en cuanto a las que ofenden, chocan, inquietan, resultan ingratas o perturban al Estado o a cualquier sector de la población”.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, órgano encargado de interpretar el PIDCP y evaluar su cumplimiento por parte de los Estados, ha determinado que las “leyes que penalizan la expresión de opiniones sobre hechos históricos son incompatibles con las obligaciones que el Pacto impone a los Estados partes”.

“Sancionar las expresiones ofensivas no es una forma eficaz de contrarrestarlas, e incluso podría resultar contraproducente”, señaló Vivanco. “Estas sanciones pueden convertir a los sancionados en víctimas y conseguir que sus ideas generen aún más atención”.

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Farandula

“Me duele mucho no tenerte”: La muerte que remece a China Suarez

Publicado

on

Se trata de un fallecimiento que golpea a varios. Este lunes murió Sofía Sarkany, hija del zapatero Ricky Sarkany y una de las mejores amigas de China Suárez. La diseñadora falleció producto de un cáncer de útero que la afectaba desde el 2018 y a una semana del nacimiento de Félix, hijo que nació por subrogación de vientre.

A través de su cuenta oficial de Instagram (@sangrejaponesa), donde tiene casi 5 millones de seguidores, la artista trasandina se refirió al deceso de Sofía compartiendo un registro audiovisual que daba cuenta de su relación. La actriz agregó una reflexión respecto a la muerte producto de lo sucedido.

https://www.instagram.com/reel/CNBsvzPHCY-/?utm_source=ig_embed

“Sofia, Ratón, amiga, compañera, ángel, madre, hermana, hija, nieta”, partió expresando China Suárez, quien se dirigió directamente a Sarkany en su mensaje. “Quería contarte que ahora le tengo un poco menos de miedo a la muerte, y es gracias a vos. Ya se armó un grupito de gente amada por allá arriba que estoy segura, me esperan, y es un lugar maravilloso, libre de dolor, de egoísmo, de penas. Donde vamos a poder bailar y reírnos sin límite”, escribió la rubia.

Súarez destacó que “te voy a abrazar fuerte, como si el tiempo no hubiera pasado.Mi ratón, me duele mucho no tenerte en este plano, pero eso es algo que deberé trabajar y procesar yo”.

“Amancio y Félix caminarán juntos, seguro sean muy buenos amigos, ya vas a ver. Cuando puedas pásate un ratito por acá, yo siempre te espero”, recalcó María Eugenia, nombre real de la intérprete, quien finalizó sus palabras de una bella forma. “No pienso recordarte de otra manera que no sea esta. Te amo”, indicó.

seguir leyendo

Internacional

VIDEO | Pasajeras insultan y tosen encima de chofer de Uber por pedirles que usaran mascarilla.

Publicado

on

Medios en Estados Unidos han dado cuenta de un repudiable hecho ocurrido en San Francisco, donde pasajeras insultaron y tosieron encima de un chofer de Uber que, segundos antes, les había pedido usar mascarillas para seguir con el viaje.

Según detalló la cadena CBS, la víctima del ataque fue un conductor llamado Subhakar Khadka, quien la mañana del 7 de marzo transportó a las tres jóvenes presuntamente desde una fiesta.

De acuerdo a su testimonio, en un punto del viaje el trabajador de Uber detuvo la carrera y pidió a las ocupantes que utilizaran la mascarilla, debido a la posibilidad de contagio de coronavirus que podía existir en el auto.

Luego de eso, declara, las tres mujeres comenzaron a gritarle, insultarlo y dos de ellas tosieron encima de su cabeza, hechos que quedaron registrados en la cámara del vehículo.

Minutos después, según se observa, una de las usuarias procedió a tomar el celular del conductor, ante lo cual él se desesperó y se lo quitó de las manos. Tras eso la discusión aumentó aún más de tono.

Desde la policía de San Francisco confirmaron que, al final de la discusión, una de las jóvenes roció con gas pimienta al chofer. Posteriormente todas huyeron del lugar.

“Nunca les dije nada malo, nunca maldije, no me criaron de esa manera. No golpeo a la gente, no me criaron de esa manera”, expuso Subhakar Khadka al citado medio.

Desde Uber emitieron un comunicado, en el cual indicaron que el comportamiento de las usuarias fue “aberrante”, por lo que sus cuentas fueron eliminadas de la base de datos.

“Este comportamiento es completamente inaceptable y va en contra de nuestras normas de la comunidad. Nuestro equipo investigó esta situación y eliminó el acceso del pasajero a la plataforma Uber”, indicaron.

En tanto, las autoridades anunciaron que denunciarán a las pasajeras por cargos de agresión y violación al “código sanitario de Estados Unidos”.

Revisa el momento a continuación:

seguir leyendo

Internacional

Candidato a la presidencia de Ecuador prometió pena de muerte para asesinos y violadores

Publicado

on

Isidro Romero es un conocido empresario ecuatoriano que fue timonel del Barcelona de Guayaquil, uno de los equipos de fútbol más populares de ese país, y que ahora quiere ser Presidente de la República por el movimiento Avanza (socialdemócrata y centroizquierda).

El político, eso sí, cuenta con un polémico carácter y así lo demostró en el reciente Debate Presidencial donde propuso restaurar la pena de muerte para quienes cometan asesinatos y violaciones. Sobre la misma, planteó la cadena perpetua para los que incurran en delitos de corrupción contra el Estado.

“Con valentía reordenaremos la justicia. Habrá pena muerte a violadores y cadena perpetua para los corruptos. Seré un presidente para TODOS los ecuatorianos, especialmente para los pobres“, sostuvo.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias