Síguenos
Advertisements

Nacional

“El informe psicosocial no llegó a nuestras manos”: jueces explicaron los motivos por los cuales dejaron libre al asesino de Ámbar

Publicado

on

“El informe psicosocial no llegó a nuestras manos” explicó el juez Alonso Arancibia, del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.

Durante la jornada del pasado viernes se dio inició a la comisión que revisa la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, acción ingresada por el diputado Andrés Longton y que fue transversalmente apoyado tanto por diputados de oposición como del oficialismo.

En la comisión se acusa a la jueza Donoso de notable abandono de deberes, debido a que presidió la comisión que otorgó la libertad condicional de Hugo Bustamante, único imputado por el homicidio de Ámbar Cornejo.

En la sesión de la comisión participaron dos de los cinco jueces que integraron en 2016 la Comisión de Libertad Condicional que permitió la salida por esta vía de Bustamante.

La jueza Loreto León, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, fue la primera en exponer y agradeció la invitación de la instancia para explicar el procedimiento con el que funcionó la comisión que otorgó la libertad condicional a Bustamante.

En su relato señaló que cada comisión tiene una forma de funcionar. En este caso, la instancia trabajó una semana en abril, donde con el apoyo de relatores conocían los antecedentes de las causas presentadas por Gendarmería, los debatían uno a uno y resolvían.

Aseguró que el criterio siempre es el de atenerse a los principios de legalidad, imparcialidad e independencia y explicó que, al momento de votar, ningún voto vale más que otro.

En el caso de Bustamante, como en todos, los requisitos que se ponderaron y que contenían las carpetas eran los que establecía la ley, donde se encontraba el informe del jefe del recinto de Gendarmería, que era el documento que la norma vigente en el momento establecía como necesario para poder optar por esta forma de cumplimiento de condena y que es diferente del informe psicosocial, que la ley no contemplaba.

La jueza fue enfática en señalar que se analizó en detalle cada una de las causas y que incluso lograron encontrar problemas, donde personas estaban privadas de libertad sin tener que estarlo. Además, comentó que la práctica era fundamentar por escrito solo en los casos que se rechazaba otorgar la libertad condicional.

En su intervención, explicó que el procedimiento para otorgar la libertad condicional es precario. Agregó también que las personas que postulan a la libertad condicional tienen el derecho de tener su propio informe y no que sea repetido el mismo en todos, como se ha evidenciado en la comisión.

Sobre el caso particular de Bustamante, señaló recordarlo, pues analizó por qué —si en una primera instancia se le había solicitado una pena por homicidio calificado— finalmente fue condenado por homicidio simple como se señalaba en la documentación adjuntada.

En cuanto al informe psicosocial, explicó que en 2016 no era requisito, sin embargo, en la actualidad le parece relevante y “hoy lo consideraría mucho más” ya que se contempla en la ley desde 2019, y mientras sean de un mejor nivel, “obviamente que podría prevenirse cualquier riesgo de reincidencia”.

Por su parte, el juez Alonso Arancibia, del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar y que también integró la comisión en 2016, respaldó lo señalado por su colega, agregando que los requisitos que se tuvieron a la vista para resolver fueron los legales.

“El informe psicosocial no llegó a nuestras manos” explicó y fundamentó que de haberlo hecho se habría producido un debate, pues se señala un consumo problemático de drogas, no problematizado y sin tratamiento, lo que evidentemente impedía que tuviera una calificación buena o muy buena como se señalaba por parte de Gendarmería.

Consultado por los parlamentarios sobre de quién era la responsabilidad de que el informe psicosocial no estuviera, señaló que no la hay pues la ley en ese momento no lo establecía como requisito, el que estaba era el que correspondía al del jefe del establecimiento donde se cumplía la pena.

Tras los antecedentes recibidos por la exposición, la instancia acordó invitar al relator que participó en la comisión en 2016.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

VIDEO | “Los jóvenes destruyen pero no construyen”: abuelita se hace viral tras ser por lejos lo mejor que dejó el proceso eleccionario

Publicado

on

Señora decente se hace viral en Twitter tras notables declaraciones.

Tras ser entrevista por el Polo Ramírez en Canal 13, la señora fue consultada por la poca asistencia a las urnas y respondió: “La gente reclama pero no son responsables”.

Luego Ramírez, hizo énfasis en los adultos mayores que siempre cumplen su deber cívico y la señora dijo: “Si, los adultos mayores siempre damos la cara”.

Finalmente agregó: “Los jóvenes destruyen, hacen todo lo que quieran, vandalismo, pero no construyen ¿Y un país cómo se hace?”. 

Sin duda esta señora es un ejemplo a seguir.

Revisa la entrevista acá:

seguir leyendo

Nacional

Chile quiere comer caca: asesino Nicolás Maduro felicitó orgulloso a Chile tras amplio triunfo de la ultraizquierda en las urnas

Publicado

on

Ayer la derecha sufrió una derrota estrepitosa en todos su niveles y hay que sacar lecciones prontas de aquello, de lo contrario el país se va ir al carajo.

Para la Convención Constituyente, con suerte alcanzaron 39 escaños, menos de los 52 que al menos se necesitaban y arrasaron los independientes, en su mayoría compuestos por analfabetos de ultra izquierda.

La posible Nueva Constitución será redactada en su mayoría por la ultra izquierda, quedando una relación 80-20 con la derecha.

En gobernadores lo mismo, sólo 1 gobernador de Chile Vamos ganó y en alcaldes se perdieron comunas simbólicas como: Maipú, Viña del Mar y Santiago Centro.

Fue tan grande la masacre contra la derecha de ayer, que hasta el asesino de Nicolás Maduro felicitó a Chile.

“Luego de tantas movilizaciones, represión y dolor, el pueblo chileno comienza un nuevo camino. Han dando una clara señal sobre su contundente rechazo al neoliberalismo salvaje, a través del voto popular. Felicitaciones por este gran paso histórico. ¡Viva Chile!”, escribió el orangután en su cuenta de Twitter.

Compadecemos a la Comunidad Venezolana en Chile, no deben creer cómo los chilenos son tan imbéciles.

seguir leyendo

Nacional

Debut y despedida: Cathy Barriga perdió por paliza y le entregó en bandeja el municipio al Frente Amplio

Publicado

on

Debut y despedida para Cathy Barriga, quedó en el segundo lugar en la llamada “Batalla de Maipú”.

Sin embargo, quién va ganó fue un militante zorrón del Frente Amplio llamado, Tomás Vodanovic.

Los constantes bailes y tik-toks no tuvieron el efecto de Cathy Barriga esperaba y los escándalos por el despilfarro de recursos en horas extras le pasaron la cuenta a la actual alcalde de Maipú, quien se despidió del sillón edil tras su primer periodo.

LA actual alcaldesa perdió por casi el doble de votos en comparación a su contendor y le entregó en bandeja el municipio al Frente Amplio, esperemos que no se convierta en el desastre que dejó Sharp en Valparaíso.

seguir leyendo

Tendencias