Connect with us

Nacional

Gobierno se bajó los pantalones ante el machi Celestino Córdova y el asesino no aceptó propuesta del gobierno

Published

on

El Ministerio de Justicia reveló que le ofreció acudir a su rehue si deponía su protesta, pero lo rechazó.

El Gobierno de Chile lamentó “profunda y sinceramente” la decisión de Celestino Córdova de iniciar una huelga de hambre de seca.

Tras cumplirse el “ultimátum” de 24 horas que el condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger dio el jueves, el viernes por la tarde comunicó la radicalización de su huelga de hambre de 103 días y, en un mensaje de audio, se despidió del pueblo mapuche: “Mi vida reiniciará en otra dimensión de la existencia“, afirmó.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló que “hace más de dos meses, en el contexto de las demandas levantadas por parte del Machi Celestino Córdova a través de la realización de una huelga de hambre, se han impulsado distintos esfuerzos y diversas instancias de diálogo a fin de avanzar en aquellos requerimientos que fueren posible abordar, desde el ámbito de facultades y competencias del Ejecutivo, respecto de la situación de las personas privadas de libertad de pueblos originarios”.

La cartera liderada por Hernán Larraín indicó que “en una reunión realizada el 13 de agosto (…) junto a las voceras del Machi, y los representantes de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio Médico (COLMED), se abordaron distintas propuestas referentes tanto a solicitudes directamente relacionadas con el Machi Celestino Córdova, como en general respecto de otras personas privadas de libertad de pueblos originarios”.

El mismo jueves, “se remitió al Machi un documento con 8 compromisos (…) que buscaban lograr una salida a su actual situación”.

“Finalmente, el día de hoy (viernes), adicionalmente a los compromisos levantados el día de ayer, se le transmitió directamente la posibilidad de que, una vez hubiera depuesto su huelga de hambre y recuperado de su salud, pudiera acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018”, reveló el Gobierno.

“Sin embargo, el Machi ha antepuesto a estos compromisos su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rehue por al menos 4 meses, solicitud que excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que adicionalmente fue, como es de público conocimiento, rechazada recientemente por el máximo tribunal del país”, señala la nota, aludiendo al fallo comunicado por la Corte Suprema la mañana del jueves, que rechazó el recurso de amparo interpuesto a favor de Córdova.

“Dado lo anterior, el Machi ha comunicado su voluntad de iniciar huelga de hambre de seca. Lamentamos profunda y sinceramente esta decisión, dado que tanto el Gobierno como distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los Derechos Humanos, hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos fueren posibles, de modo de continuar hacia una plena integración de los estándares internaciones de Derechos Humanos de las personas privadas de libertad de los pueblos originarios”, finaliza el escrito.

Fuente: El Periscopio

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Farandula

VIDEO | Cecilia Bolocco protagonizó cómico chascarro durante transmisión en vivo

Published

on

La noche del martes Cecilia Bolocco realizó una nueva transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, donde protagonizó un divertido chascarro.

Como es común en sus lives, la diseñadora se probó distintas tenidas y mostró cómo combinar algunas prendas clave, en compañía de su hijo Máximo.

Lo que más le llamó la atención a algunos era el lugar donde estaba: su hermosa casa en Miami (EEUU), y ante esto la comunicadora decidió mostrar un poco más de su hogar.

“Esta casa es mi tesoro y mi refugio”, partió contando Bolocco mientras salía de su casa para mostrar la terraza y la bella bahía que está al frente. Pero como estaba tan oscuro, Cecilia no se dio cuenta que había un objeto y terminó cayendo.

“Esto no lo ha visto nunca nadie. Me han visto de allá para acá, pero de aquí para allá no… ¡Ay, me acabo de sacar a creta! ¡Ay, ay! Me saqué la cresta”, expresó.

Tras esto, Bolocco continuó quejándose del dolor, indicando que se había pegado en las dos canillas. “Me duele más que la concha de la lora”, afirmó.

Debido a este incidente, la comunicadora decidió volver a su casa y continuar la transmisión desde ahí. Máximo, en tanto, la ayudó y le llevó una bolsa con hielo para aliviar el dolor.

Cabe recordar que este no es el primer chascarro que Cecilia Bolocco protagoniza en uno de sus lives. Hace un tiempo sacó risas al modelar una chaqueta que aún tenía la alarma. “Bien giles los de Falabella, estoy bien enojada”, exclamó en esa oportunidad.

A continuación puedes ver el video del momento. Puedes verlo desde el minuto 47:

https://www.instagram.com/tv/CQKdsfxH3VL/?utm_source=ig_embed&ig_rid=d3593a76-3232-4b1f-be63-64c51edc3785

Continue Reading

Farandula

El doloroso momento que enluta la vida del actor Camilo Carmona

Published

on

El actor Camilo Carmona comunicó a través de sus redes sociales,el fallecimiento de su abuelo con una emotiva reflexión. “Buen viaje querido Jean Louis, Lulu, Pepé. Gracias por el cariño y la delicadeza para compartir todo”, escribió.

El reconocido intérprete agregó que “admiro con profundidad (y casi envidia) el recorrido que fue tu vida, los cambios que hiciste, el amor, los viajes…. y por sobre todo el gran compañero que fuiste para mi abuela”.

“tú siempre serás un referente de comunidad y respeto. Gracias por compartirnos ‘el zanjeado’, tener siempre las puertas abiertas para la familia y siempre un buen vino descorchado”.

Carmona recordó que “mi querido primo hermano @pascalrwarnier te conceptualizó en tu despedida de una forma total: intensidad y experiencia”.

La publicación se llenó de mensajes de apoyo de diversos actores. “Todo el amor para ti y tu familia”, le escribió Nicolás Saavedra, mientras que Bárbara Ruiz Tagle le comentó “qué belleza mantener esas cualidades con el tiempo y que tu legado sea ese. Un abrazo para ti y tu familia”, entre otras muestras de cariño.

Revisa la publicación acá:

https://www.instagram.com/p/CQH18_apt7i/?utm_source=ig_embed&ig_rid=20bdd9dc-50ae-4030-9598-7113afeaf082

Continue Reading

Nacional

“Lávese la boca….”La brutal parada de carros de hija de Nelson Acosta a Karina Oliva

Published

on

Tras sufrir una derrota en las elecciones de gobernación metropolitana, Karina Oliva realizó un singular reflexión futbolística en las redes sociales.

En este comparó su derrota con los trabajos realizados por los ex DT Marcelo Bielsa y Nelson Acosta en La Roja.

“Hicimos campaña a lo Bielsa. No a lo Acosta. Dejamos todo en la cancha, jugamos hacia delante, sin colgarnos al arco, fortalecimos el medio campo y la delantera, pero no basta”, escribió Oliva.

Estas palabras generaron múltiples repercusiones en las redes sociales, lo que generó la réplica de Silvana Acosta, hija de Nelson Acosta, quien le respondió a través de la red social.

“Lávese la boca antes de hablar mal de mi padre que surgió, por su propio esfuerzo, de un pueblo pequeño y llegó a ser medallista olímpico. Se sacó la mugre toda su vida y logró todo lo que aquí han dicho sin los humos en la cabeza que tienes con no sé qué logros. Mala clase“, le escribió.

Aquí puedes ver su mensaje:

Fuente: Radio Agricultura

Continue Reading

Tendencias