Síguenos
Advertisements

Nacional

Presidente Piñera firmó proyecto “Ley Juan Barrios” en honor al chofer asesinado por terroristas mapuches en La Araucanía

Publicado

on

Ante el constante ataque contra los transportistas que hacen vida en las carreteras, junto a sus camiones, su gremio salió a su defensa, solicitando al Gobierno algunas medidas para frenar las desgracias ocurridas hasta ahora.

Es por ello que el presidente Piñera firmó hoy un proyecto que busca incrementar las penas por quemas de camiones llamado “Ley Juan Barrios”, que incrementa las sanciones penales a los ataques a vehículos motorizados.

“Hoy vamos a presentar al Congreso un proyecto de ley que, en honor y memoria de Juan, al que hemos denominado Juan Barrios”.

“Debimos haber tenido esta ley mucho antes, por eso quiero hacer un llamado a que estemos más alerta de todo aquellos que nos va a permitir proteger mejor la salud y la vida de nuestros compatriotas”, reconoció.

Con respecto a los diferentes atentados ocurridos en el sur, detalló que: “tenemos plena conciencia de los problemas, carencias, privaciones y aspiraciones que vienen desde no solo décadas, hace siglos y por esa razón, la macrorregión del sur, La Araucanía, el Biobío y Los Ríos, necesitan un tratamiento especial”.

Además, reconoció que “es muy importante hacer siempre una clara y total distinción, entre las legítimas demandas, necesidades, anhelos y aspiraciones de nuestros pueblos originarios y de los sectores más necesitados de nuestro país, donde están no solo los integrantes del pueblo mapuche, sino también muchas personas que viven en el mundo rural de esa zona”.

“Pero hay que distinguir ese anhelo, demanda y necesidades que, por supuesto son legítimas y están siendo escuchadas con atención y sensibilidad, de lo que es la violencia, la destrucción, la maldad, el daño, como el que le causaron a Juan Barrios y a toda su familia”, planteó.

Aseveró que “la posición del Gobierno en esta materia es muy simple, es la de un Gobierno en un país democrático y con Estado de Derecho como el nuestro. Estamos abiertos al diálogo, hoy y siempre, con todos aquellos grupos que quieran dialogar en forma pacífica, sin recurrir a la violencia y ojalá con un espíritu constructivo, pero no vamos a vacilar un instante en aplicar la ley y el Estado de Derecho, a los delincuentes, terroristas o violentistas que se creen con el derecho de atentar contra la vida y derechos de los demás compatriotas”.

El proyecto modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito:

El proyecto busca incorporar a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475 del Código Penal, de modo de actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Farandula

FOTO | Lleve la moda: Paloma Mami se rayó en la frente la opción que votará en el plebiscito

Publicado

on

La cantante chileno-norteamericana Paloma Mami ha sido un personaje controversial en la música nacional del último tiempo.

Tras sus éxitos “No te enamores”, “No te debí besar” y “Fingías”, entre otros, ahora se encuentra en plena promoción de su nuevo tema, una colaboración para los estadounidenses Major Lazer y Diplo, “Que lo que”.

Y asimismo, sus seguidores le piden a través de redes sociales que se pronuncie respecto a las distintas situaciones que ocurren en Chile desde que despertó el movimiento social este 2019.

En este contexto, la cantante no había emitido opinión respecto Plebiscito Constitucional de este domingo 25, situación que cambió en las últimas horas pues publicó en sus historias de Instagram un video donde usa un filtro que dice “APRUEBO”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Piñera una vez más trato de quedar bien con la izquierda y Camila Vallejo barrio el piso con sus declaraciones

Publicado

on

La diputada Camila Vallejos (PC) acudió hasta el Estadio Bicentenario, ubicado en la comuna de La Florida, para efectuar su voto en el Plebiscito Nacional 2020. Tras realizar el proceso, la parlamentaria realizó un balance de las primeras horas de la jornada y criticó las palabras del emitidas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras sufragar.

“Esta es la primera votación donde el pueblo es más protagonista. Siente suyo este proceso eleccionario a diferencia de las últimas cinco elecciones (…) Hay mucha gente que puede ser crítica porque el Plebiscito no salió exactamente como esperaban pero que igual está votando. Yo creo que esa gente es bienvenida a que vote. Este es el momento histórico, esta es una oportunidad tremenda para empezar a transformar las cosas”, expresó Vallejo.

Posteriormente, la parlamentaria reaccionó a las palabras emitidas durante la mañana de este domingo por el Presidente Piñera, quien llamó a la unidad.

“Yo creo que para llamar a la unidad hay que tener legitimidad para hacerlo y una de las cosas principales es dejar de violentar y vulnerar los derechos humanos de nuestro pueblo. Creo que si hay un compromiso con la unidad, la cohesión, el cerrar heridas, el Presidente debería empezar un camino de verdad, justicia y reparación para las víctimas de violencia policial y represión del estallido social”, manifestó Vallejo.

Finalmente, la diputada señaló que el resultado de hoy es clave para alcanzar la paz social: “Nosotros lo hemos dicho siempre, y la gente también lo ha dicho, para que haya paz social también tiene que haber justicia. La violencia que genera este modelo de desigualdad, de abuso, de opresión política, social y económica no da para más”, cerró la parlamentaria.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

“Podrían haber contagiado a cientos de personas”: José Antonio Kast llamó al aislamiento a Beatriz Sánchez y Karol Cariola

Publicado

on

El líder del Partido Republicano pidió medidas contra la ex candidata presidencial y la diputada comunista ya que “podrían haber contagiado a cientos de personas”.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, realizó un potente llamado a través de sus redes sociales, luego que se conociera el caso de COVID-19 de la diputada Maite Orsini, la cual no podrá votar este domingo en el Plebiscito Constituyente.

El ex diputado tildó de una situación “grave” e incluso emplazó al propio ministro de Salud, Enrique Paris, para que se tomen cartas en el asunto y se aísle a la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez y a la diputada comunista Karol Cariola, ya que estuvieron en contacto con la parlamentaria.

“Esperamos que Maite Orsini se sienta bien y se recupere pronto del COVID. También esperamos que el alcalde Gonzalo Durán y la diputada Karol Cariola cumplan con la normativa sanitaria y guarden la cuarentena respectiva”, expresó Kast en su cuenta de Twitter.

Con un tono más duro, emplazó al ministro de Salud para que se “aísle y testee a la diputada Karol Cariola y al alcalde Gonzalo Durán por posible contagio con la diputada Maite Orsini”, ya que “durante estos días han estado en muchas actividades y podrían haber contagiado a cientos de personas”.

Además, acusó que en estos actos “no se ha respetado la distancia física ni el limite de 20 personas para reuniones en espacio abierto (comuna en transición). Esta grave infracción debe ser investigada y contenida”.

“No basta con la cuarentena. La diputada Maite Orsini puede haber actuado como una diseminadora de agentes patógenos. Ministro Parises indispensable aislar a todos quienes entraron en contacto con la diputada. Incluyendo a Beatriz Sánchez o al alcalde Claudio Castro. ¡Grave!”, cerró.

Fuente: El PeriscBopio

seguir leyendo

Tendencias