Síguenos
Advertisements

Nacional

FOTO | El asesino héroe de la izquierda: Karol Cariola fue a visitar al asesino del matrimonio Luchsinger-Mackay al hospital

Publicado

on

La parlamentaria Karol Cariola (PC) Visitó a Celestino Córdova, instancia en la que solicitó que se le entregue un informe diario del estado de salud del machi a su familia.

Cerca de dos horas duró la visita que realizó este fin de semana la diputada comunista Karol Cariola al Machi Celestino Córdova en el Hospital Intercultural Nueva Imperial, autoridad ancestral que hoy cumple 98 días en huelga de hambre como medida de presión al Gobierno para que se aplique el Convenio 169 y pueda cumplir su condena en arresto domiciliario.

A la salida del hospital, Cariola dijo que el Gobierno “no puede seguir encendiendo con bencina una situación que claramente está en estos momentos literalmente en llamas. Existe una situación muy compleja de confrontación política porque no hemos sabido -como Estado de Chile-, darle una solución viable al pueblo Mapuche que tiene demandas históricas y bastante concretas”.

La parlamentaria, quien en todo momento estuvo acompañada de las voceras de Córdova y de su esposa, conversó con la médico tratante y con el Machi que se encuentra en un estado de salud complejo y deteriorado después de seis huelgas de hambre.

Cariola agregó que “en esta oportunidad no podemos volver a permitirnos la posibilidad siquiera de que este conflicto cobre vidas de comuneros Mapuche. La militarización, la situación de represión extrema que existe en la Araucanía es algo que no puede sernos indiferente y los parlamentarios y parlamentarias tenemos el deber de fiscalizar el rol que está cumpliendo el Gobierno de Chile en la aplicación del convenio 169 de la OIT, que pone en el centro los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y que necesita por tanto de una adaptación del sistema penitenciario para poder circunscribirse a este convenio que Chile ha ratificado”.

Cabe recordar que el machi Celestino Córdova apeló al derecho internacional para que éste se pronuncie respecto de la legitimidad de su demanda, a la que el Gobierno de Chile no ha querido acceder debido a que es el único imputado por el caso Luchsinger-Mackay, y por el cual fue condenado a 18 años de cárcel por incendio con resultado de muerte.

El comienzos de mayo pasado nueve presos mapuche iniciaron huelga de hambre en los penales de Temuco y Angol. La mayoría de ellos se encuentran en prisión preventiva en el penal de Angol, mientras que en Temuco el único preso condenado a 18 años es el machi Celestino Córdova. Otros once presos mapuche se sumaron a la huelga iniciando el mes de julio, elevándose a 20 el total de personas en huelga en plena pandemia. Debido al deterioro de su salud, en la quincena de julio Celestino Córdova fue trasladado de urgencia al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se encuentra internado por el momento.

Según comentó la diputada luego de la visita al machi, el próximo martes Celestino Córdova comenzaría una huelga de hambre seca en caso que la Corte de Apelaciones no ceda frente a la solicitud que ha realizado, que dice relación con cumplir su condena en su rehue acompañado de su familia y de sus tradiciones, según dicta el Convenio 169 de la OIT.

“Creo que eso es todo lo que están pidiendo los presos, es todo lo que está pidiendo el Machi Celestino, incluso la Corte Interamericana de DD.HH ha dicho que no es nada del otro mundo y que está absolutamente dentro de lo que corresponde y me parece que, frente a eso, el Estado chileno debe ceder. Se hace urgente además avanzar en medidas concretas a propósito del cambio constitucional, como por ejemplo garantizar los escaños reservados dentro del proceso constituyente” finalizó la parlamentaria PC.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Farandula

El desolador relato de Diana Bolocco al recordar a su hermano fallecido

Publicado

on

La animadora Diana Bolocco recordó la lamentable muerte de su hermano Rodrigo, quien falleció hace ya varios años en un accidente automovilístico.

En el programa “De tú a tú” conducido por Martín Cárcamo, Diana señaló que “yo lo conocí 8 años, yo tenía 8 años cuando él se murió, y tengo recuerdos muy grabados en mi cabeza de ciertos episodios. Mi hermano era muy especial, un tipo luminoso, muy luminosos”, expresó.

Tras esto, explicó que él falleció cuando tenía 24 años: “Él se murió en un accidente de auto, estábamos de vacaciones porque fue el 6 de enero del 86 en el departamento que mis papás tienen en Reñaca, y estábamos celebrando que mi hermano mayor Juan Pablo lo habían contratado en un banco, era su primer trabajo, venía saliendo de la universidad, él tenía 25, y estaba Juan Pablo y Rodrigo con amigos, y se iban a celebrar a Marbella la contratación de Juan Pablo en su primer trabajo”, recordó.

“Y me acuerdo de su cara cuando salió del departamento y nunca más lo vi“, expresó la animadora sumamente emocionada.

“Y yo estaba durmiendo cuando llaman al departamento y la Cecilia contestó el teléfono, y yo me acuerdo de haber escuchado el ruido de la Cecilia yendo al teléfono y despertando a mis papás”, rememoró Bolocco.

Tras esto, recordó a su “mamá contándome que mi hermano había muerto, me acuerdo de su cara, de su sensación, de mi sensación, me acuerdo de la tristeza profunda, sobre todo de mi mamá“, sostuvo.

Finalmente declaró que “si te lo pudiera describir en una palabra sería oscuridad“, expuso.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | El desgarrador encuentro de Cami y familia de niña baleada en Huechuraba

Publicado

on

Durante la jornada de ayer se dio a conocer una especial petición realizada por la familia de Támara, la menor que falleció baleada el fin de semana pasado, luego de que se produjera una encerrona en la comuna de Huechuraba.

La familia de la pequeña hizo una campaña en redes sociales, para solicitar la presencia de la cantante chilena Camila Gallardo en el funeral de la menor, ya que ella era fanática de la artista.

El mensaje llegó hasta los oídos de la intérprete, quien no dudó en aceptar la petición de los padres de la pequeña y llegó hasta la casa para acompañarlos en su duelo.

El momento quedó grabado en un video publicado por la hermana de la menor a través de Instagram, donde se ve a Gallardo interpretar las canciones “Mi ruego” y “Querida Rosa”, entre los sollozos de la madre de la niña baleada.

Revisa el momento acá:

https://www.instagram.com/tv/CMA6VuPpdzT/?utm_source=ig_embed

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | ¡Escándalo! Alcalde de San Felipe le pegó feroz cachetada a hombre que “supuestamente” estaba realizando destrozos

Publicado

on

El jefe comunal Christian Beals aseguró que tuvo el “estimulo de la palmada en la cara” porque el sujeto “estaba destruyendo la pileta de la plaza”.
El alcalde (S) de San Felipe, Christian Beals, está en el centro de la polémica tras la difusión de un video donde agrede a una persona en situación de calle en plena vía pública.

Según antecedentes recopilados por el medio local Aconcagua Al Día, ambulantes denunciaron que el individuo agredido estaba causando daños en la plaza de la ciudad. A la espera de la llegada de Carabineros, el jefe comunal llegó al lugar para dialogar con el hombre.

Posteriormente, la autoridad se acerca al sujeto y le dice “yo soy Beals hueón, ¡conóceme!”, y lo agrede con una cachetada en el rostro del ciudadano. El hecho fue registrado por un transeúnte, a quien le pidieron detener la grabación tras la violenta acción del alcalde.

Este hecho tuvo la inmediata reacción del diputado Diego Ibáñez (CS), quien calificó a Beals como “un pequeño nazi, que entró por la ventana a la alcaldía de San Felipe”.

“Es como el Trump del Aconcagua, que por decencia debe renunciar a su cargo. Es un insulto al decoro que debe tener cualquier alcalde para con sus vecinos, sus trabajadores, con la cultura cívica de la comuna”, agregó el parlamentario al citado medio.

Ibáñez anunció que llevará estos antecedentes a la Contraloría General de la República y llamó al Consejo Municipal a tomar acciones, porque de lo contrario “se vuelve cómplice de su autoritarismo y de su falta de decencia”.

Luego de la repercusión de las imágenes, el alcalde de San Felipe emitió una declaración explicando su versión de los hechos.

En primer lugar, aseveró que el suceso ocurrió “hace un mes atrás” y que el sujeto agredido “estaba destruyendo la pileta de la plaza”.

Al enfrentarlo parece que estaba drogado o volao porque pensaba que estaba sacando planta de marihuana y estaba destruyendo la pileta. Y al estímulo de la palmada en la cara como que se ubicó, despertó y dijo ‘no, no lo voy a hacer’. Me dio la mano y se despidió de mí, eso es todo“, aseguró.

Ante las acusaciones de ser una persona agresiva producto de este actuar, Christian Beals señaló: “actué como cualquier sanfelipeño, quizás en la calidad de alcalde no, pero como un sanfelipeño que está viendo cómo se destruye su pileta, absolutamente”.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Tendencias