Síguenos
Advertisements

Nacional

Corte de apelaciones le pegó un portazo en la cara al Instituto Nacional de Derechos Humanos tras recurso contra carabineros en zona de conflicto de La Araucanía

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Carabineros, IX Zona Orden Público Araucanía, por procedimientos policiales realizados en la comunidad mapuche We Newen de la comuna de Collipulli.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Georgina Gutiérrez Aravena, Mirna Espejo Guíñez y el abogado (i) Marcelo Neculmán Muñoz- no dio lugar al recurso de amparo, tras descartar actuar arbitrario en el actuar de la parte recurrida.

“Que, en el recurso de amparo se denuncia una serie procedimientos policiales llevados a cabo por parte de Carabineros de Chile, en la comunidad indígena We Newen a partir del 13 de mayo del 2020, que han sido percibidos por ellos como una forma de hostigamiento. Estos operativos han generado lesiones en los miembros de la comunidad por el uso profuso de escopetas antidisturbios, incluso, una de las mujeres amparadas atribuye el aborto involuntario de su embarazo de 3 meses a los efectos de los gases lacrimógenos. Según lo relatado por los amparados, la afectación de sus derechos no se ha producido únicamente en el ámbito individual, sino que además han existido transgresiones a los espacios comunitarios, como ha ocurrido con el nguillatuwe y el rewe de la comunidad, lugares a los que ingresaron vehículos policiales e hicieron uso de gases lacrimógenos y de escopetas antidisturbios”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “conforme al mérito del informe evacuado por Carabineros de Chile IX Zona, consta que todos los procedimientos policiales llevados a cabo en la comunidad We Newen y en sus inmediaciones dicen relación con más de 14 denuncias por el acometimiento de diversos delitos, desde atentados explosivos y/o incendiarios, amenazas simples, homicidio frustrado a Carabineros en Servicio, daños simples, desórdenes públicos, maltrato de obra a Carabineros, Robo en lugar habitado y también en lugar no habitado, lanzamiento de objeto contundente contra vehículo, muchos de los cuales se han realizado más de una vez y todos relacionados con personas que se domicilian o se han refugiado dentro de la comunidad indígena ya mencionada. Estos antecedentes han sido ratificados por parte del Ministerio Público, que evacuó informe sobre la materia y que da cuenta del inicio de 16 investigaciones penales por los delitos antes mencionados”.

“Que, sobre la mayoría de los hechos denunciados –continúa– a pesar de encontrarse en etapa de investigación, los efectos de los mismos han sido de público conocimiento, pues han implicado el corte de la Ruta 5 a la altura de los kilómetros 571 y 572, encontrándose en las inmediaciones la comunidad en la que residen los amparados que corresponde a una toma ilegal de territorio; Carabineros, para efectos de restablecer el orden público ha debido llevar a cabo procedimientos policiales en casos de flagrancia y también por instrucción de Fiscalía, a causa de los ilícitos que se mencionaron en el considerando precedente. Tales hechos se han materializado en la quema de camiones e instalación de barricadas que han motivado el actuar policial y que según los antecedentes acompañados, han implicado la materialización de una serie de procedimientos policiales en la comunidad We Newen, lugar al que los manifestantes se han dirigido para refugiarse y evitar el actuar policial”.

“(…) llama la atención a esta Corte el alto número de denuncias penales realizadas en las mismas fechas señaladas en el recurso y que han motivado la apertura de un gran número de investigaciones penales, según se ha dicho y de las cuales se puede desprender que el actuar de Carabineros ha sido motivado por la ocurrencia de delitos flagrantes, instrucciones investigativas e incluso en un caso de entrada y registro a un domicilio de la comunidad, previa autorización judicial, por lo que no se vislumbra por parte de esta Corte, que existan atentados a la libertad personal y a la seguridad individual de los amparados, el cual se ha ceñido al mérito del sinnúmero de delitos cometidos en la zona y a sus facultades legales de actuación, sin que existan antecedentes que ó permitan estimar que se han infringido los protocolos de actuaciones policiales, tanto así, que el informe médico acompañado y los demás antecedentes reunidos por los amparados, no permiten, a lo menos en esta sede constitucional, establecer una relación de causalidad entre los daños reclamados y el actuar policial” añade.

Para el tribunal de alzada: “(…) para que proceda entonces el recurso de amparo, es supuesto necesario que exista una efectiva privación de libertad o un peligro de que ello ocurra, y como en el presente caso, no existe, como ha quedado acreditado, ni una privación de libertad ni una amenaza a la seguridad individual de los amparados, ya que, el proceder de la policía uniformada lo ha sido conforme a parámetros legales. Y teniendo en consideración que del mérito de los antecedentes no se advierte irregularidad que pueda ser imputada a Carabineros de Chile, toda vez que su proceder se ha mantenido dentro de la esfera de sus atribuciones, todo lo cual redunda en un actuar acorde a la legalidad imperante, este recurso no puede prosperar”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

El tenso round en vivo que protagonizaron JC Rodríguez y Monserrat Álvarez por bala que mató a niño en Maipú

Publicado

on

Durante la jornada de hoy los periodistas Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez protagonizaron un tengo momento en el matinal “Contigo en la Mañana“, luego de que tomaran el tema de un menor de 6 años que falleció en la comuna de Maipú en medio de un tiroteo.

Recordemos que el día de ayer se dio a conocer que la bala que le dio muerte al niño provino de un oficial de Carabineros de 24 años, por lo que los conductores comenzaron a hablar sobre el protocolo de los agentes de seguridad pública.

“El protocolo tiene que ser aislar a los delincuentes y capturarlos en un lugar donde no y haya riesgos para civiles“, partió señalando el periodista Julio César.

Ante esto, Álvarez respondió: “Eso es en un escenario perfecto, este caso hay que tratar de mirarlo por los distintos lados. Lo que pasa es que es terrible porque hay un niño que falleció“.

Ante esto, su JC Rodríguez replicó evidentemente molesto: “la acción policial no puede poner más en riesgo a la población civil, tiene que defender la vida, no el auto. En todos estos temas de delincuencia yo veo que hay una completa tergiversación de los valores, a la gente le importa más el espejo del auto que una persona”.

Esto generó una respuesta de Álvarez, en donde aumentó el tono de la conversación: “Lo que tú dices es una caricatura. Si son delincuentes que empiezan a disparar en la vía pública y ellos son los que empiezan a disparar, yo me pregunto qué tiene que hacer la policía, para que no juzguemos a primera vista”.

Finalmente este intercambio concluyó con reflexiones sobre la importancia de hacer un juicio acabado sin prejuicios ni ideologías.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

“Están dejando al país en manos de delincuentes”: La fuerte discusión entre Marcela Vacarezza y Aline Kuppenheim en Twitter por menores baleados

Publicado

on

Una fuerte discusión fue la que protagonizaron la animadora Marcela Vacarezza y la actriz nacional Aline Kuppenheim a través de Twitter.

Todo comenzó cuando la esposa de Rafael Araneda abordó las dos muertes de menores producidas por violentas encerronas en Huechuraba y Maipú.

“Escucho el video de la madre del niño baleado anoche y pienso: ‘¿Hasta cuándo mierda nadie hace nada?’“, cuestionó Vacarezza.

Junto a esto, declaró que “inoperantes, que están dejando al país en manos de delincuentes. Y no me vengan con los derechos humanos porque a esos asesinos no les interesan tampoco”, sostuvo.

Sus palabras causaron la inmediata reacción de Kuppenheim, quien encaró duramente a la animadora: “Ya, pero ¿qué tipo de violación de DDHH recomendarías tú? ¿Algún método de tortura en especial? ¿O directamente ejecutar o desaparecer?”, lanzó.

No obstante, Vacarezza no se quedó callada y respondió de manera categórica: “Típicas preguntas que tienen como respuesta obvia ‘ninguna de las anteriores’. El concepto de DDHH es claro. Por último, y si encuentras que me equivoqué, el fondo del tema son dos angelitos asesinados y en eso me imagino que no deben haber dobles lecturas“, dijo.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Camila Vallejo y Carmen Hertz tuvieron día de furia contra Pamela Jiles en redes sociales

Publicado

on

La diputada del Partido Humanista sostuvo que ella vio a las parlamentarias del PC participando de las negociaciones con el Gobierno.

Las diputadas del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz y Camila Vallejo desmintieron a su par del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, quien sostuvo que ambas estuvieron presentes en las negociaciones con el Gobierno que desembocaron en el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.

Durante una entrevista concedida al programa Mentiras Verdaderas de La Red, Jiles recordó que tras el 18-O ella planteó levantar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Esta “fue acogida por distintas fuerzas políticas y la respuesta del Gobierno fue armar este pacto para salvar a Piñera, justamente. Y se fueron metiendo una a otras las distintas fuerzas políticas de la oposición en esa negociación que ocurría ahí mismo, yo lo estaba viendo”.

Fue entonces cuando la diputada aseguró que, dado que las negociaciones ocurrían en los mismos salones del Congreso, ella podía ver, “por ejemplo, la presencia de dos parlamentarias comunistas, Carmen Hertz y Camila Vallejo“.

Sus declaraciones fueron rechazadas esta jornada por Hertz, quien indicó que Jiles miente “a lo Trump, con descaro y show”.

“He contado con pelos y señales lo ocurrido en el senado cuando la oposición se reunió espaldas del PC, y con Camila irrumpimos en esa reunión, NO es que esa señora ‘nos vio’, seamos serios”, pidió a través de Twitter.

En esa línea, agregó que “la reunión que sorprendimos con Camila fue el día antes del 15 de noviembre, y quienes no están informados no ven los medios porque nuestro reclamo fue ampliamente difundido, que agote es la mitomanía!”.

De forma más breve, pero con igual rechazo, su compañera de tienda, Camila Vallejo, comentó: “pfff qué absurda la mentira”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias