Síguenos
Advertisements

Nacional

Corte de apelaciones le pegó un portazo en la cara al Instituto Nacional de Derechos Humanos tras recurso contra carabineros en zona de conflicto de La Araucanía

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Carabineros, IX Zona Orden Público Araucanía, por procedimientos policiales realizados en la comunidad mapuche We Newen de la comuna de Collipulli.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Georgina Gutiérrez Aravena, Mirna Espejo Guíñez y el abogado (i) Marcelo Neculmán Muñoz- no dio lugar al recurso de amparo, tras descartar actuar arbitrario en el actuar de la parte recurrida.

“Que, en el recurso de amparo se denuncia una serie procedimientos policiales llevados a cabo por parte de Carabineros de Chile, en la comunidad indígena We Newen a partir del 13 de mayo del 2020, que han sido percibidos por ellos como una forma de hostigamiento. Estos operativos han generado lesiones en los miembros de la comunidad por el uso profuso de escopetas antidisturbios, incluso, una de las mujeres amparadas atribuye el aborto involuntario de su embarazo de 3 meses a los efectos de los gases lacrimógenos. Según lo relatado por los amparados, la afectación de sus derechos no se ha producido únicamente en el ámbito individual, sino que además han existido transgresiones a los espacios comunitarios, como ha ocurrido con el nguillatuwe y el rewe de la comunidad, lugares a los que ingresaron vehículos policiales e hicieron uso de gases lacrimógenos y de escopetas antidisturbios”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “conforme al mérito del informe evacuado por Carabineros de Chile IX Zona, consta que todos los procedimientos policiales llevados a cabo en la comunidad We Newen y en sus inmediaciones dicen relación con más de 14 denuncias por el acometimiento de diversos delitos, desde atentados explosivos y/o incendiarios, amenazas simples, homicidio frustrado a Carabineros en Servicio, daños simples, desórdenes públicos, maltrato de obra a Carabineros, Robo en lugar habitado y también en lugar no habitado, lanzamiento de objeto contundente contra vehículo, muchos de los cuales se han realizado más de una vez y todos relacionados con personas que se domicilian o se han refugiado dentro de la comunidad indígena ya mencionada. Estos antecedentes han sido ratificados por parte del Ministerio Público, que evacuó informe sobre la materia y que da cuenta del inicio de 16 investigaciones penales por los delitos antes mencionados”.

“Que, sobre la mayoría de los hechos denunciados –continúa– a pesar de encontrarse en etapa de investigación, los efectos de los mismos han sido de público conocimiento, pues han implicado el corte de la Ruta 5 a la altura de los kilómetros 571 y 572, encontrándose en las inmediaciones la comunidad en la que residen los amparados que corresponde a una toma ilegal de territorio; Carabineros, para efectos de restablecer el orden público ha debido llevar a cabo procedimientos policiales en casos de flagrancia y también por instrucción de Fiscalía, a causa de los ilícitos que se mencionaron en el considerando precedente. Tales hechos se han materializado en la quema de camiones e instalación de barricadas que han motivado el actuar policial y que según los antecedentes acompañados, han implicado la materialización de una serie de procedimientos policiales en la comunidad We Newen, lugar al que los manifestantes se han dirigido para refugiarse y evitar el actuar policial”.

“(…) llama la atención a esta Corte el alto número de denuncias penales realizadas en las mismas fechas señaladas en el recurso y que han motivado la apertura de un gran número de investigaciones penales, según se ha dicho y de las cuales se puede desprender que el actuar de Carabineros ha sido motivado por la ocurrencia de delitos flagrantes, instrucciones investigativas e incluso en un caso de entrada y registro a un domicilio de la comunidad, previa autorización judicial, por lo que no se vislumbra por parte de esta Corte, que existan atentados a la libertad personal y a la seguridad individual de los amparados, el cual se ha ceñido al mérito del sinnúmero de delitos cometidos en la zona y a sus facultades legales de actuación, sin que existan antecedentes que ó permitan estimar que se han infringido los protocolos de actuaciones policiales, tanto así, que el informe médico acompañado y los demás antecedentes reunidos por los amparados, no permiten, a lo menos en esta sede constitucional, establecer una relación de causalidad entre los daños reclamados y el actuar policial” añade.

Para el tribunal de alzada: “(…) para que proceda entonces el recurso de amparo, es supuesto necesario que exista una efectiva privación de libertad o un peligro de que ello ocurra, y como en el presente caso, no existe, como ha quedado acreditado, ni una privación de libertad ni una amenaza a la seguridad individual de los amparados, ya que, el proceder de la policía uniformada lo ha sido conforme a parámetros legales. Y teniendo en consideración que del mérito de los antecedentes no se advierte irregularidad que pueda ser imputada a Carabineros de Chile, toda vez que su proceder se ha mantenido dentro de la esfera de sus atribuciones, todo lo cual redunda en un actuar acorde a la legalidad imperante, este recurso no puede prosperar”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

“Ella no manda en Chile”: Dra Cordero realizó llamado a protestar contra Pamela Jiles

Publicado

on

La profesional indicó que “ella no manda en Chile, afortunadamente”, ya que se tiene un “presidente que elegimos muchas personas, porque era el menos malo de los dos candidatos que había”.

Uno de los rostros que se ha robado las miradas los últimos días en nuestro país ha sido la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien ha liderado la causa por el segundo retiro de las AFP.

Sus proyectos de ley han despertado una serie de críticas de la doctora María Luisa Cordero, quien se refirió a la “negociación” que realizó la diputada con el Gobierno, para no ir por un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP a cambio de que el Ejecutivo desista de ir al Tribunal Constitucional por la segunda reforma constitucional.

Así, la psiquiatra resaltó que “le quiero mandar un recado a la señora Jiles o señorita Jiles: ella no es la Presidenta de Chile, así que ponga límite a su pretensión de hacerle gallito al Presidente. Nosotros tenemos un Presidente de la República por el cual muchas personas votamos. Muchas. De modo que tenga la bondad de respetar al Presidente Piñera, aunque él a veces hace cosas que no lo hacen muy respetable, pero él sigue siendo la figura del Presidente de la República”.

Por su parte, también pidió a la diputada que “no esté diciendo ‘yo me comprometo a no llamar a una tercera sacada de fondos si él no lleva este tema al TC’. ¿Quién es usted para venir a chantajear al Presidente elegido democráticamente. Marxista, redomada, camuflada… ¡Córtela! ¡Córtela, ya!”.

“Yo le quiero pedir a mis compatriotas que, a lo mejor, pudiéramos hacer una tocatina de ollas en la noche, para demostrarle a esta antisocial, narcisista, que se llama Pamela Jiles, que ella no manda en Chile, afortunadamente. Chile tiene un Presidente que elegimos muchas personas, porque era el menos malo de los dos candidatos que había”, cerró.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Farandula

Pamela Diaz sufrió accidente automovilístico

Publicado

on

La animadora de televisión, Pamela Díaz, reveló un duro momento que vivó hace algunos días. La “Fiera” chocó su vehículo y no puede llevar a nadie en su automóvil.

“Amiga choque”, fue lo que dijo en el programa Socias. Begoña Basauri, le preguntó si estaba bien y Díaz aseguró que todo estaba bien.

En su relato, la ex de Manuel Neira aseguró que “no puedo abrir la puerta, tengo que andar sola. Lo choqué contra una ‘cosita’ que no la vi, fue sin querer”.

“Me di la vuelta y jodí”, cerró.

Cabe señalar que, Basauri también reveló que a ella también le ha pasado lo antes mencionado, situación que llamó bastante la atención entre los seguidores del programa.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Farandula

“Me dan pena sus hijas”: Cantante de Mekano se lanzó con todo contra Chino Rios por dichos contra feministas

Publicado

on

La cantante Karen Bejarano se refirió a las polémicas declaraciones de Marcelo “Chino” Ríos” sobre el movimiento feminista y las denuncias de violación.

Recordemos que el exnúmero uno ha estado en la palestra luego de que acusara a la diputada Pamela Jiles de abuso sexual, cuando él tenía 14 años, palabras de las cuales se retractó al día siguiente señalando que no fue así.

Estos dichos fueron mencionados en el programa “Las Indomables”, que es conducido por Patricia Maldonado y Catalina Pulido, donde además de revelar la situación con Jiles, también se refirió al feminismo.

“¿Qué opinai del feminismo? A propósito de esto que las mujeres pueden y los hombres no ¿Qué opinas tú de esta cuestión del feminismo que a mí me tiene guatona?”, partió preguntando Catalina Pulido.

Ante esto, Ríos replicó: “Hay una canción que hacían las hue… que salían a la calle ¿Cómo era? Buena, tenía ritmo la hu… (…) Pesco poco. Nada que decir. Una estupidez. No me da nada“, partió señalando.

Luego añadió: “Hoy en día, sale una galla conocida diciendo: ‘A mí me violaron hace 37 años. Fui violada’ ¿Qué contai 37 años después? ¿Para qué? ¿Por qué no contaste cuando te violaron? Ahí es cuando la cuestión vale“.

Estas últimas declaraciones le valieron para múltiples críticas, donde destacó la de Karen Paola. “Claramente no tiene idea lo que significa ser abusad@ o violad@… el miedo, la culpa, que te apunten con el dedo o el más peligroso y que ellos están avalando, “QUE NO TE CREAN” te impide hablar del tema y cuando pasa el tiempo y algunas víctimas deciden hablar, es por ell@s y por sanar ese trauma que fue provocado y te impide avanzar. Realmente me dan pena sus hijas… eres un ser lleno de odio“, sostuvo la cantante.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias