Millonaria demanda contra el periodista que ha denunciado hechos de corrupción en tribunales y fiscalía contra políticos y empresarios de todos los sectores políticos.
El destacado periodista y dueño de la Radio Bio-Bío Tomás Mosciatti, enfrenta una millonaria demanda por más de un millón de dólares por parte de Eugenio González Astudillo, un lobbysta de izquierda cercano al senador Guido Girardi.
La demanda interpuesta ante el 26° juzgado civil de Santiago y en que se pide una indemnización de más de un millón de dólares se funda -según el demandante- en las reiteradas veces en que Mosciatti le ha imputado a González estar detrás de operaciones políticas en el nombramiento de jueces, lo que llevó a que la acción judicial señale que el demandado utilizando los medios de Radio Bío- Bío, «se ha erigido así, en mi agresor reputacional y despliega su conducta en una posición de privilegio y poder, como lo es la propiedad de un medio de comunicación social».
González exige más de 1 millón de dólares (870 millones de pesos) por reparaciones por daño moral, según informó El Baquedano, “El Pingüino” como lo apodan fue contratado en Cancillería como cientista político en 1985 por el régimen militar, pero al aproximarse el retorno a la democracia comenzó a tejer amistades con ex concertacionistas como Adolfo Zaldívar, Camilo Escalona, Alejandro Navarro y Guido Girardi, etc.
Es su amistad con Girardi la más polémica, no solo por ser frecuentemente su asesor, sino porque bajo su alero ha llevado a cabo actividades de lobby e influencia que involucran a jueces del Tribunal Supremo; por ejemplo, en 2014 ocupó la casa del senador Girardi para organizar una comida en la que junto al ex Presidente Eduardo Frei, el Fiscal Nacional de la época, Sabas Chahuán y ministros del gobierno de Bachelet (aún próximos a asumir) dieron la bienvenida al entonces nuevo Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
Otro caso conocido del lobby que ejerce el también militante socialista fueron las amenazas al senador del PPD Felipe Harboe, según consignó Radio Bio-Bío, “El Pingüino” no usó un lenguaje diplomático, sino uno directo, sin disfraz. Literalmente, Eugenio González le dijo “que no se metiera con él”.
Harboe relató el impasse con González y comentó: “Esto ocurre hace aproximadamente dos a tres semanas (esta entrevista se realizó hace casi un mes), cuando sale una nota en (…) El Periodista a propósito de la postulación a la Corte de Suprema del ministro Mera. La jefa de bancada, Ximena Órdenes, dice ‘mira aquí salió esto’, y yo le digo mire, ojo, solo quiero contarle que no conozco al señor Mera. Tampoco conozco con mayor detalle el documento que usted alude (…) pero, en ese medio, recordemos que el Eugenio González, ha manifestado varias opiniones y tiene una cierta influencia (…) hay que averiguar un poco más, digo yo, nada más que eso”.
“Pasan aproximadamente 20 minutos y recibo un WhatsApp bastante amenazante de Eugenio González, en el cual me reclama de que yo lo estoy denostando (…) que es inaceptable lo que yo estoy diciendo y me pone copia del mensaje que yo mandé, y él dice: ‘yo no tengo nada que ver con (la revista) El Periodista, tú me estás imputando cosas que no corresponden’ (…) amenazando que él (…) me podía demandar”, indicó Harboe.
“La gravedad fue que evidentemente, en ese minuto, se terminó de romper cualquier tipo de confianza que había en el (…) chat del PPD. La pregunta es ¿por qué un senador o senadora le informa rápidamente al señor González? ¿Cuál es la relación que hay ahí? ¿Por qué hay una relación? Es bien espurio todo lo que ocurre ahí. Y bueno, sabemos que él es cercano a Guido Girardi y a Pedro Araya”, sentenció Harboe.