Síguenos
Advertisements

Nacional

Tomás Mosciatti fue demandado por más de un millón de dólares por parte de “amenazante” lobbysta de izquierda cercano al senador Girardi

Publicado

on

Millonaria demanda contra el periodista que ha denunciado hechos de corrupción en tribunales y fiscalía contra políticos y empresarios de todos los sectores políticos.

El destacado periodista y dueño de la Radio Bio-Bío Tomás Mosciatti, enfrenta una millonaria demanda por más de un millón de dólares por parte de Eugenio González Astudillo, un lobbysta de izquierda cercano al senador Guido Girardi.

La demanda interpuesta ante el 26° juzgado civil de Santiago y en que se pide una indemnización de más de un millón de dólares se funda -según el demandante- en las reiteradas veces en que Mosciatti le ha imputado a González estar detrás de operaciones políticas en el nombramiento de jueces, lo que llevó a que la acción judicial señale que el demandado utilizando los medios de Radio Bío- Bío, «se ha erigido así, en mi agresor reputacional y despliega su conducta en una posición de privilegio y poder, como lo es la propiedad de un medio de comunicación social».

González exige más de 1 millón de dólares (870 millones de pesos) por reparaciones por daño moral, según informó El Baquedano, “El Pingüino” como lo apodan fue contratado en Cancillería como cientista político en 1985 por el régimen militar, pero al aproximarse el retorno a la democracia comenzó a tejer amistades con ex concertacionistas como Adolfo Zaldívar, Camilo Escalona, Alejandro Navarro y Guido Girardi, etc.

Es su amistad con Girardi la más polémica, no solo por ser frecuentemente su asesor, sino porque bajo su alero ha llevado a cabo actividades de lobby e influencia que involucran a jueces del Tribunal Supremo; por ejemplo, en 2014 ocupó la casa del senador Girardi para organizar una comida en la que junto al ex Presidente Eduardo Frei, el Fiscal Nacional de la época, Sabas Chahuán y ministros del gobierno de Bachelet (aún próximos a asumir) dieron la bienvenida al entonces nuevo Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Otro caso conocido del lobby que ejerce el también militante socialista fueron las amenazas al senador del PPD Felipe Harboe, según consignó Radio Bio-Bío, “El Pingüino” no usó un lenguaje diplomático, sino uno directo, sin disfraz. Literalmente, Eugenio González le dijo “que no se metiera con él”.

Harboe relató el impasse con González y comentó: “Esto ocurre hace aproximadamente dos a tres semanas (esta entrevista se realizó hace casi un mes), cuando sale una nota en (…) El Periodista a propósito de la postulación a la Corte de Suprema del ministro Mera. La jefa de bancada, Ximena Órdenes, dice ‘mira aquí salió esto’, y yo le digo mire, ojo, solo quiero contarle que no conozco al señor Mera. Tampoco conozco con mayor detalle el documento que usted alude (…) pero, en ese medio, recordemos que el Eugenio González, ha manifestado varias opiniones y tiene una cierta influencia (…) hay que averiguar un poco más, digo yo, nada más que eso”.

“Pasan aproximadamente 20 minutos y recibo un WhatsApp bastante amenazante de Eugenio González, en el cual me reclama de que yo lo estoy denostando (…) que es inaceptable lo que yo estoy diciendo y me pone copia del mensaje que yo mandé, y él dice: ‘yo no tengo nada que ver con (la revista) El Periodista, tú me estás imputando cosas que no corresponden’ (…) amenazando que él (…) me podía demandar”, indicó Harboe.

“La gravedad fue que evidentemente, en ese minuto, se terminó de romper cualquier tipo de confianza que había en el (…) chat del PPD. La pregunta es ¿por qué un senador o senadora le informa rápidamente al señor González? ¿Cuál es la relación que hay ahí? ¿Por qué hay una relación? Es bien espurio todo lo que ocurre ahí. Y bueno, sabemos que él es cercano a Guido Girardi y a Pedro Araya”, sentenció Harboe.

Nacional

El feroz troleo del Ministro Paris a Jadue tras se echado a palos de Plaza Italia

Publicado

on

Molesto se mostró el ministro de Salud, Enrique Paris, por la manifestación ocurrida este 18 de octubre en el centro de Santiago, en la cual no se respetaron las recomendaciones sanitarias.

“Ayer vimos realmente escenas totalmente contrarias a lo que significa mantener la distancia física, mantener las normas de sanidad, evitar el contagio“, dijo.

“Aquellas personas, incluso colegios profesionales que llamaron a marchas y que no cumplieron las normas sanitarias que habían prometido, tienen un riesgo que correr, ya que el código sanitario dice que debe ser castigado el que pusiere en peligro la salud pública, por infracción de las reglas higiénicas, o de salubridad debidamente publicitada por la autoridad“, advirtió Paris.

“Ellos mismos publicitaron medidas y no se cumplieron, creo que además el vandalismo, la detracción, el incendio de dos iglesias, que eran patrimonio nacional, atentan contra la patria, contra nuestros habitantes”, agregó.

Además, el ministro responsabilizó a quienes llamaron a salir a las calles durante este domingo si es que se produce un brote de Covid-19. “Si en 14 días más tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsable de ese brote. Así como a nosotros nos hacen responsable a veces de lo que ocurre, ellos serán los responsable del brote”, afirmó.

“Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán responsables de ese brote si es que llegar a ocurrir de aquí a 14 días más”, añadió con un duro tono, refiriéndose a Daniel Jadue, quien asistió a la manifestación y tuvo que irse tras un intento de agresión.

“Todo el mundo vio que en televisión y en radio que un alcalde arrancaba corriendo, después de estarse tomando fotos, incluso abrazado con otra gente también sin cumplir las normas sanitarias. A lo mejor estaba haciendo ejercicio, a lo mejor estoy mal interpretando lo que hizo, pero yo lo vi arrancando de la multitud, y creo que eso es algo que no debió haber hecho, porque induce que se propagó más el virus Covid-19″, señaló.

“Si en 14 días más, que es el periodo de incubación del virus, observamos un aumento importante del número de casos en Santiago, obviamente vamos a tener que relacionarlo con esta situación, que fue muy mal manejada desde el punto de vista sanitario. Porque los que llamaron a manifestare no hicieron cumplir las normas sanitarias que habían prometido cumplir. Ahí ben ustedes que las promesas no se cumplen”, finalizó el ministro.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Quedo picado: Jadue respondió a feroz troleo del Ministro Paris

Publicado

on

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, no se demoró en reaccionar a las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, en su contra, expresadas este lunes durante el balance de Covid-19. En dicha instancia, lo responsabilizó por llamar a manifestarse en Plaza Baquedano sin cumplir con las normas sanitarias para protegerse del Covid-19.

“Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán responsables de ese brote si es que llegar a ocurrir de aquí a 14 días más”, dijo Paris con un duro tono, refiriéndose a la autoridad comunal, quien asistió a la manifestación y tuvo que irse tras un intento de agresión.

“Todo el mundo vio que en televisión y en radio que un alcalde arrancaba corriendo, después de estarse tomando fotos, incluso abrazado con otra gente también sin cumplir las normas sanitarias. A lo mejor estaba haciendo ejercicio, a lo mejor estoy mal interpretando lo que hizo, pero yo lo vi arrancando de la multitud, y creo que eso es algo que no debió haber hecho, porque induce que se propagó más el virus Covid-19″, señaló.

A través de Twitter, el comunista le respondió: “Las declaraciones del ministro @DrEnriqueParis son inaceptables. Para hablar de rebrote, en algún momento debió haber control total de la pandemia, cosa que ni usted ni su antecesor han logrado”.

“No juegue con el dolor de todo un país!”, añadió Jadue.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

“Nadie tiene dudas”: Bachelet rompió el silencio a días del plebiscito

Publicado

on

Este lunes, la expresidenta Michelle Bachelet participó del foro “Mujeres, participación y proceso constituyente”, organizado por la Universidad Abierta de Recoleta y la Universidad de Santiago (Usach).

En dicha instancia, y a seis días del Plebiscito, la alta comisionado de la ONU para los DD.HH. afirmó que “nadie tiene dudas que estoy por el ‘Apruebo’ y la Convención Constitucional”.

“Lo más importante es que este domingo vaya mucha gente a votar, a aprobar y a aprobar una Constitución con un mecanismo que permita paridad, eso es lo más importante. Porque los contenidos, una vez que se elijan los constituyentes, serán la gente trabajando”, añadió.

Además, sostuvo que “es histórico que sea paritaria la Constitución, que traiga los elementos que a las mujeres les importen -así como los de los hombres- que tenga una perspectiva de género”.

También dijo que este proceso es “más democrático”, ya que es “un proceso donde la gente participa activamente es mucho más democrático y lo es cuando son sus ciudadanos y ciudadanas las que son parte de ella, y porque además representa mucho mejor lo que somos Chile”.

En el foro también participó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi; y Ana Buquet, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México especializada en materias de género.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias