Síguenos
Advertisements

Nacional

¿Y Josefa cuando? Dejan preso a ex Director de Finanzas de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia por ser “un peligro para la sociedad”

Publicado

on

Este viernes se realizó la formalización de Jaime Brito Jara, ex Director de Finanzas de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia; y de Mariano Rozenzvaig Hernández, ex Director de Educación de Providencia; ambos acusados del delito de malversación de caudales públicos, ocurrido durante los años 2014 y 2016, bajo la administración de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz.

En la audiencia, realizada de manera on-line, el juez de 8° Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó prisión preventiva para Jaime Brito por ser “un peligro para la sociedad” y un plazo de investigación de 180 días. En tanto, Mariano Rozenzvaig no quedó con ninguna medida cautelar, por encontrarse fuera del país.

La acción judicial nace a luego que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, detectara una ausencia importante de recursos públicos, destinados para la Salud y la Educación de la comuna. Esta situación fue denunciada a la Contraloría General de la República, solicitando, además, una auditoría externa.

La encargada de realizar la auditoría fue la firma KPMG, la cual detectó la existencia de un déficit de 6.925 millones de pesos en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. Las mayores pérdidas se concentraron en las áreas de Administración, con 2.968 millones de pesos; Educación, con 2.792 millones de pesos; y Salud, con 1.164 millones de pesos.

De forma paralela, la alcaldesa Evelyn Matthei presentó, una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra dos ex directivos de la Corporación y contra quienes resultaran responsables del eventual desvío de dineros.

Luego de detallas investigaciones del Ministerio Público y de la PDI, se concluyó que los imputados, cuando se desempeñaron en estos cargos directivos, incurrieron en los delitos de malversación de caudales públicos y destinación pública diferente.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró el fallo y afirmó que “los distintos Gobiernos de Chile han ido aumentando en forma muy importante el presupuesto para educación, porque la idea es igualar la cancha, y que los niños de escasos recursos puedan tener una educación igual de buena que los niños, cuyos padres, puedan pagar una educación cara. Sin embargo, a pesar que se han destinado muchos recursos, la educación de los niños vulnerables sigue siendo igual de mala que hace 20 años atrás”.

La jefa comunal agregó que “por este motivo, es que es tan importante lo que sucedió hoy día en que se dio prisión preventiva porque justamente el dinero que era para los niños más vulnerables se destinó a fiestas, a vinos, a paseos, a Gift Cards. Eso es intolerable y por eso que yo agradezco y celebro que la justicia esté tomando esto muy enserio, porque si nosotros no condenamos en forma brutal este tipo de hechos, no vamos a tener nunca una sociedad más justa”, aseguró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Con respecto a la formalización del ex Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, Enrique Martínez, ésta quedó postergada para septiembre, a petición de la defensa.

Recordar que junto con estas acciones legales, la Municipalidad de Providencia presentó una querella en contra de la ex alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, bajo el cargo de malversación de caudales públicos culposo, por no haber fiscalizado, en su calidad de presidenta del Directorio de la CDS, de lo que ocurría con los dineros de la Corporación.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

“En el Congreso le puedo asegurar que voy a ser muy peligrosa”: Paty Maldonado quiere llegar al congreso y aseguró que fácilmente será electa

Publicado

on

En una nueva emisión del programa “Las Indomables”, conducido por Patricia Maldonado y Catalina Pulido, la exrostro de Mega mostró sus ganas de incursionar en la política.

Mientras Maldonado ahondaba en las críticas que recibe constantemente, indicó que “cuando te dan toda esta publicidad, tú empiezas a recibir un montón de ofertas, yo he tenido muchas ofertas este último tiempo“, aseguró.

“Desde ser alcaldesa, diputada y senadora… lo estoy pensando, así que te juro que estoy súper agradecida, entre más hablen, entre más me pelen, entre más traten de meterse a nuestro canal, más me estoy convenciendo en tirarme (a la política)”, sostuvo Patricia.

Sobre esto, afirmó que “les voy asegurar, salgo sobrada de cariño, así me hagan la campaña más nefasta del mundo, salgo (elegida)”.

En este contexto, señaló que “que yo en el Congreso le puedo asegurar que voy a ser muy peligrosa”, siendo apoyada por Pulido, quien expresó: “¿Cómo no vas a ganar? si algunos pelafustanes ganan con 1 voto o 2 votos”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Sólo por ser de derecha: Alberto Plaza aseguró que “tiene claro” que no podrá volver a cantar en eventos por su posición política

Publicado

on

El músico nacional Alberto Plaza, relató lo que han sido estos últimos meses, donde su persona ha sufrido graves ataques a través de redes sociales, respecto a su pensamiento político en relación a lo que fue el estallido social y ahora, la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, el cantautor, aseguró que tiene más que claro que no podrá volver a tocar su música en tierras nacionales.

“En un momento decidí tomar responsabilidad de lo que se estaba viviendo (estallido social). Es una acción consiente y la asumo con responsabilidad por lo que he hecho y seguiré haciendo. Eso significa que puse todo mi capital artístico adelante y el costo ha sido brutal”, dijo en conversación con el programa especial que realizó Patricia Maldonado.

En esa línea, Plaza aseguró que “tengo plena conciencia de que en Chile no voy a poder cantar en mucho tiempo, ni en festivales y fiestas, porque la dinámica que se ha instalado ha sido un poco perversa”.

A pesar del lamento, el músico no se arrepiente. “Prefiero mantener mi integridad y la de mi pensamiento, exponerla con tranquilidad y serenidad, porque mucha gente que tiene ese pensamiento me habla y me dice que siga así”, cerró.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

Jadue delira y asegura que el gobierno busca un “rebrote” para no hacer el plebiscito y diputado le dedicó una frase donde lo trata de “ladrón”

Publicado

on

“Sólo quiero recordar un dicho popular que tenemos en Chile, que es que el ladrón cree que todos son de su misma condición”, detalló el parlamentario.

El parlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, realizó un duro emplazamiento en contra del alcalde de Recoleta (PC), Daniel Jadue, quien aseguró que “probablemente el Gobierno está planificando un rebrote que nos impida llevar a cabo el plebiscito” de octubre próximo.

“Sólo quiero recordar un dicho popular que tenemos en Chile, que es que el ladrón cree que todos son de su misma condición”, afirmó Alessandri respecto a las palabras de Jadue.

“Aquel que está dispuesto a saltarse las reglas. Aquel que está dispuesto a usar la violencia como medio de acción política. Aquel que está dispuesto a trasgredir nuestro orden constitucional para llevar a éxito su propia ideología, piensa que todos están dispuestos a ser así. Y eso hace el alcalde de Recoleta”, agregó el parlamentario.

Las declaraciones de Jadue fueron expresadas durante un Facebook Live donde cuestionaba el plan de desconfinamiento del Gobierno, indicando que las cifras de contagio de Covid-19, son similares a las de fines de abril, cuando se habló de “retorno seguro”.

“Hoy estamos en más de 1.500 casos diarios. Entonces, ¿qué nos hace pensar que con esta circulación de carga viral estemos listos para desconfinar, si empezamos a confinar con los mismos números?”, se preguntó el jefe comunal de Recoleta.

Finalmente, el diputado recordó que el Gobierno ha dado todas las garantías para que el plebiscito del próximo 25 de octubre se realice con normalidad, a tal punto que en las últimas semanas se han sostenido diversas reuniones con el Servicio Electoral (Servel) para trabajar en un proceso seguro y legítimo para la ciudadanía.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Tendencias