Síguenos
Advertisements

Nacional

“Ese sismo y tsunami debe ocurrir nuevamente y debemos estar preparados”: advierten de posible nuevo megaterremoto y tsunami en Chile

Publicado

on

Los académicos señalan que los movimientos sísmicos producidos post 1730 no han sido suficientemente fuertes como para liberar toda la energía acumulada.

El próximo miércoles 8 de julio se conmemoran 290 años del mayor terremoto y tsunami que azotó a la zona central del país. El hecho ocurrido en 1730 tuvo una magnitud cercana a los 9 grados en la Escala de Richter y generó un mega tsunami, donde el mar entró 850 metros al continente, a la altura del ingreso a la iglesia La Matriz de Valparaíso, con una altura aproximada de once metros, provocando la muerte de al menos, tres mil personas.

Por lo mismo, el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Reyes, señaló que “la principal enseñanza de ese sismo y tsunami es que debe ocurrir nuevamente y debemos estar preparados para ello. Son fenómenos cíclicos en una escala geológica que supera a la percepción humana. Los avances científicos permiten que ello se pueda afirmar con absoluta certeza”.

“El tema es que no hay suficiente preparación. Y ello comienza en la falta de conciencia de las vulnerabilidades existentes: mucha pobreza y precariedad estructural de los edificios más antiguos, mala planificación urbana y prácticamente nula educación en estos temas. Soy muy pesimista respecto a las consecuencias de un terremoto similar al de 1730 en Valparaíso y Viña del Mar”, explica.

“Para salvar vidas humanas, la comunidad costera debe tener al menos acceso a información real de las circunstancias de riesgo a las que se exponen en el borde costero. Esto es especialmente relevante para los turistas extranjeros, que tienen mucho menos cultura sísmica”, agregó.

La historia de las ciudades va a cambiar

Reyes detalló que “cuando ocurra el terremoto similar al de 1730, lo cual debe ocurrir, la historia de nuestras ciudades va a cambiar para siempre y muy dramáticamente. Es urgente que los tomadores de decisiones asignen la seriedad que merecen estos temas y se comprometan a construir un país más resiliente. Así como vamos, especialmente considerando la mala calidad de la educación en Chile, estamos muy mal y es esperable una catástrofe cuya recuperación va a ser muy costosa”.

La misma opinión comparte Patricio Winckler, también académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV y coautor del artículo científico “The 1730 Great Metropolitan Chile Earthquake and Tsunami Commemoration: Joint Efforts to Increase the Country’s Awareness”.

“El sismo de 1730 es uno de los más grande desde que llegaron los españoles a Chile, hay poco registro, pero mucha crónica histórica que muestra los efectos, por ejemplo, en algunas iglesias, como las de La Matriz y Los Agustinos y el monasterio de los Mercedarios. Durante estos 290 años han ocurrido otros terremotos, como el 1906 o 1922, pero fueron profundos y en vez de desplazar la ruptura más cerca del agua fueron más interiores, con mucho levantamiento de la costa; pero si el terremoto es más cerca del mar es más bajo, como el de 1730, que probablemente rompió toda la zona interplaca”, explicó.

Sobre los posibles efectos de un tsunami de esas características, Winckler agrega que “inundaría todo plan de Valparaíso y Viña del Mar, y el tema es cómo se evacúa a la gente. El plan de la Ciudad Jardín es muy grande, por lo tanto es necesario implementar la evacuación vertical en edificios públicos y que exista una ordenanza de urbanismo y construcciones para que los privados abran las puertas. En Valparaíso está más cercano el pie de cerro, pero existe el concepto de microvulnerabilidad, que significa que los edificios se van a venir abajo”, cerró.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Farandula

Nacho Gutiérrez confiesa romance con actor de teleseries

Publicado

on

El animador explicó que tuvo que terminar la relación por la gran exposición que tuvieron en la vida íntima.
El animador de televisión , Ignacio Gutiérrez, fue el último invitado al programa, “Francamente”, espacio conducido por internet por Fran García-Huidobro.

El periodista aprovechó la confianza para desclasificar un antiguo romance que tuvo con un famoso actor de teleseries.

Por lo mismo, el ex rostro de TVN contó que “había una teleserie -yo no trabajaba en la tele- había una teleserie muy famosa y yo pololeaba con el protagonista”, contó con un tono amigable y medio en risa.

Ante esto, la Fran reveló : “¡Yo sé quién es!”. Tras esto, Ignacio detalló para acallarla que “y yo universitario y yo pololeaba con el protagonista de la teleserie del momento, y una vez se me ocurrió llevarlo a Conti (Constitución), quedo la cagá en Conti, y después era mucha la exposición tuvimos que terminar”.

La Fran García-Huidobro le reclamó que no dijera su nombre, y que debí contarlo para así hacer ruido en el mundo del espectáculo.

“Lo que pasa es que la gente dice que tú tiras la piedra y escondes la mano”, señaló.

Mientras que Nacho Gutiérrez explicó que “yo no puedo venderlo a él, él tiene que contar eso, yo no (…) yo no trabajaba en la tele en esa época y nunca hemos hablado de eso”, finalizó con una tajante respuesta.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Farandula

“Me dolió hasta el alma”: Claudia Conserva recordó desubicado comentario de Chino Ríos sobre su físico

Publicado

on

La animadora Claudia Conserva, en su programa “Milf”, recordó un crudo comentario que hizo el tenista Marcelo Ríos con respecto a su cuerpo.

La conductora de televisión recordó cuando tenía 17 años y le preguntaron al “Chino” Ríos su opinión sobre las jóvenes de esa época.

“¿Saben quién me ‘gordeó’ una vez? Que me dolió igual… cuando era chica sí, tenía como 17 años y era gorda, un poquito… el ‘Pollo’ (Valdivia) me llevaba al Lomitón y yo pensaba que la hacía y me comía unos lomitos con papas fritas así de grandes (indicando con las manos) y me lo comía todo”, comenzó relatando Conserva.

“Y cáchate que el ‘Chino’ Ríos, en esa época como de TV Grama, le preguntaron por ene mujeres chilenas, ‘cabras’ de la época, a ver cómo las encontraba y yo dije ‘oh, sale mi foto… a ver’ y el ‘Chino’ Ríos dice ‘sí, es linda pero un poco gorda’… me dolió hasta el alma”, reveló Claudia sobre las declaraciones del extenista.

Finalmente, la hermana de la conductora le dijo que el exdeportista es “vengativo”, por lo que le recomendó “no provocarlo”, causando risas en Conserva.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

El encuentro entre hermano de detective asesinado en Temucuicui y Marcelo Catrillanca

Publicado

on

Este lunes se generó un inesperado encuentro entre el hermano y la madre de funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) asesinado en un operativo realizado en Temucuicui y Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado Camilo Catrillanca.

Carmen Gloria Balcázar y Ramón Morales Balcázar se reunieron con con Marcelo Catrillanca en medio del Lef Xawun mapuche (“conversación urgente”) que realizan comunidades de la zona.

“¿Qué es lo que hemos conseguido? violación a nuestros derechos, violación a nuestra gente, porque no hay que olvidar que ese día cuando nosotros íbamos a ver el veredicto y en el día en que asesinaron a su hermano, nosotros buscábamos justicia. ¿Qué es lo que conseguimos? nada. Por lo tanto fuerza, siga buscando la justicia por su hermano”, dijo el padre de Camilo Catrillanca durante el encuentro.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias