Síguenos
Advertisements

Nacional

“Ese sismo y tsunami debe ocurrir nuevamente y debemos estar preparados”: advierten de posible nuevo megaterremoto y tsunami en Chile

Publicado

on

Los académicos señalan que los movimientos sísmicos producidos post 1730 no han sido suficientemente fuertes como para liberar toda la energía acumulada.

El próximo miércoles 8 de julio se conmemoran 290 años del mayor terremoto y tsunami que azotó a la zona central del país. El hecho ocurrido en 1730 tuvo una magnitud cercana a los 9 grados en la Escala de Richter y generó un mega tsunami, donde el mar entró 850 metros al continente, a la altura del ingreso a la iglesia La Matriz de Valparaíso, con una altura aproximada de once metros, provocando la muerte de al menos, tres mil personas.

Por lo mismo, el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Reyes, señaló que “la principal enseñanza de ese sismo y tsunami es que debe ocurrir nuevamente y debemos estar preparados para ello. Son fenómenos cíclicos en una escala geológica que supera a la percepción humana. Los avances científicos permiten que ello se pueda afirmar con absoluta certeza”.

“El tema es que no hay suficiente preparación. Y ello comienza en la falta de conciencia de las vulnerabilidades existentes: mucha pobreza y precariedad estructural de los edificios más antiguos, mala planificación urbana y prácticamente nula educación en estos temas. Soy muy pesimista respecto a las consecuencias de un terremoto similar al de 1730 en Valparaíso y Viña del Mar”, explica.

“Para salvar vidas humanas, la comunidad costera debe tener al menos acceso a información real de las circunstancias de riesgo a las que se exponen en el borde costero. Esto es especialmente relevante para los turistas extranjeros, que tienen mucho menos cultura sísmica”, agregó.

La historia de las ciudades va a cambiar

Reyes detalló que “cuando ocurra el terremoto similar al de 1730, lo cual debe ocurrir, la historia de nuestras ciudades va a cambiar para siempre y muy dramáticamente. Es urgente que los tomadores de decisiones asignen la seriedad que merecen estos temas y se comprometan a construir un país más resiliente. Así como vamos, especialmente considerando la mala calidad de la educación en Chile, estamos muy mal y es esperable una catástrofe cuya recuperación va a ser muy costosa”.

La misma opinión comparte Patricio Winckler, también académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV y coautor del artículo científico “The 1730 Great Metropolitan Chile Earthquake and Tsunami Commemoration: Joint Efforts to Increase the Country’s Awareness”.

“El sismo de 1730 es uno de los más grande desde que llegaron los españoles a Chile, hay poco registro, pero mucha crónica histórica que muestra los efectos, por ejemplo, en algunas iglesias, como las de La Matriz y Los Agustinos y el monasterio de los Mercedarios. Durante estos 290 años han ocurrido otros terremotos, como el 1906 o 1922, pero fueron profundos y en vez de desplazar la ruptura más cerca del agua fueron más interiores, con mucho levantamiento de la costa; pero si el terremoto es más cerca del mar es más bajo, como el de 1730, que probablemente rompió toda la zona interplaca”, explicó.

Sobre los posibles efectos de un tsunami de esas características, Winckler agrega que “inundaría todo plan de Valparaíso y Viña del Mar, y el tema es cómo se evacúa a la gente. El plan de la Ciudad Jardín es muy grande, por lo tanto es necesario implementar la evacuación vertical en edificios públicos y que exista una ordenanza de urbanismo y construcciones para que los privados abran las puertas. En Valparaíso está más cercano el pie de cerro, pero existe el concepto de microvulnerabilidad, que significa que los edificios se van a venir abajo”, cerró.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Farandula

VIDEO | “No voy a permitir que ningún hue…”: el ordinario descargo de JC Rodríguez tras tenso debate con Schalper

Publicado

on

Julio César Rodríguez dio que hablar la semana pasada al ofuscarse en cámara con el diputado Diego Schalper (RN), mientras debatían sobre el impuesto a los súper ricos.

El conductor del matinal “Contigo en La Mañana”, de Chilevisión, repasó el momento en entrevista con la Revista Velvet, precisando que no es común que se enoje con un entrevistado.

“Las pocas veces que me he choreado en el matinal es cuando los que están al frente de mí tratan de disfrazar mis preguntas, que tienen un fondo informativo, como que fuera mi opinión”, dijo J. C., según recogió La Cuarta.

“Por eso la última vez me ofusqué con Schalper, porque, de las tres cosas que yo le dije, las tres me las tergiversó al aire. Y yo por eso lo paré”, argumentó.

“Después me dice ‘yo puedo tener otra opinión que la tuya’ y yo no estaba opinando (…) Por eso lo paré y lamentablemente encontré inoportuno que se metiera Andrea Molina”, recordó.

En ese sentido, el comunicado dijo que “tú tienes dos posibilidades, o Schalper es hueón de verdad o el tipo es malintencionado, y las dos cosas son graves. O no escuchaba bien o estaba mal conectado”.

“Esas cosas me molestan porque si yo me levanto a las seis de la mañana a hacer mi pega, no voy a permitir que ningún hu…, aunque sea un diputado, se plante frente a la tele a decir cosas o mentiras”, dijo.

Puedes ver el video acá:

https://www.instagram.com/tv/CNjNFWZi0dG/?utm_source=ig_embed

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Farandula

VIDEO | “Es lo más desagradable que he visto en mi vida”: Paty Maldonado y Cata Pulido destrozan a Mónica Rincón

Publicado

on

Paty Maldonado y Cata Pulido comentaron la polémica que protagonizaron Henry Boys y Mónica Rincón por las pantallas de CNN Chile. En su programa “Las Indomables”, que se transmite por YouTube, las mujeres apoyaron al candidato a Constituyente y aseguraron que no sabían por qué la periodista se sintió ofendida.

“Yo tendría una vergüenza absoluta de tenerla a ella como hermana, prefiero ser guachita… asquerosa, mentirosa, las tienen todas”, dijo la ex “Mucho Gusto” respecto a Ximena Rincón, quien también fue nombrada en la discusión de este lunes en el canal de noticias.

Cata Pulido, por su parte, aseguró que le gustó la participación de Henry Boys, porque “tiene argumentos” y eso provocaba la cara “amargada” de Mónica Rincón. “Por dios que mujer tan amargada, pudiendo ser tan buenamoza”, aseveró la actriz.

“Es tanto su amargura que tiene, que su cara demuestra una persona de fealdad, pero no de fea, sino que da la rabia la ira… Puso una cara como que está comiendo limón todo el día”, complementó Paty Maldonado, recalcando que la periodista y animadora de CHV y CNN Chile “es lo más desagradable que he visto en mi prostituta vida”.

Aquí puedes ver el video:

 

seguir leyendo

Nacional

VIDEO | Henry Boys busca prohibir el Comunismo en Chile y saca a pasear a Mónica Rincón en CNN

Publicado

on

El candidato independiente a la Convención Constitucional por el distrito 11, Henry Boys, fue motivo de debate y críticas en redes sociales, tras asegurar que proscribiría al Partido Comunista y su rechazo a que obreros sean legisladores.

Durante el programa Aquí se Debate de CNN Chile, Boys aseguró que cambiaría los requisitos para ser diputado, aumentado las exigencias y también la edad para postularse al Congreso.

“A mí lo que me indigna es que a un diputado que no tiene, por ejemplo, cuarto medio, o no tiene 23 o 25 años, le paguen $5 millones o $6 millones, y una persona que se sacó la mugre para ser secretaria, gane $800 mil y se levante a las 8 de la mañana y llegue a las 8 de la tarde. Ahí hay una desigualdad muy profunda que pasa por la Constitución: tenemos que subir los requisitos para ejercer cargos públicos”, comentó.

En la misma línea y al ser consultado sobre qué le parece que un obrero sea diputado o senador, afirmó que “le faltan competencias técnicas para ejercer bien un cargo parlamentario”.

“Si da una prueba donde demuestra tener más conocimientos que los necesarios para ejercer el cargo, ningún problema, pero por lo menos hagamos una prueba de conocimientos, no puede ser que haya un Florcita Motuda en el Parlamento (…) no puede ser que haya una Pamela Jiles que se dedica a hablarle a la galucha”, añadió.

Otro punto en que causó polémica Henry Boys, fue cuando se le preguntó sobre si proscribiría al Partido Comunista, a lo que contestó “absolutamente”.

“Cualquier partido que use la violencia o medios totalitarios, que quiera acceder al poder por vía totalitaria, para imponer un sistema (…) Yo feliz lo proscribiría” agregó, mencionado al Partido Comunista y al Partido Nazi en Alemania.

Tambien aseguró que se debe eliminar el marxismo, porque dentro de su ideario está “pasar a llevar los derechos individuales y la democracia misma“.

“Como ellos propugnan la violencia, atentan contra el derecho a propiedad, atentan contra la familia, el derecho de sus padres a educar a sus hijos, entra tantas otras cosas valiosas, es que no se puede permitir que ellos participen de los procesos democráticos porque aniquilan la democracia”, expuso.

seguir leyendo

Tendencias