Síguenos
Advertisements

Nacional

“Dijeron que no atenderían más pacos, esa es la verdad”: carabinera involucrada en escándalo con médico venezolano relató todo lo ocurrido esa noche en el Hospital de Melipilla

Publicado

on

Un escandaloso hecho que habría ocurrido en el Hospital de Melipilla sacudió los noticieros hace un par de semanas.

Muchas cosas han pasado desde ese entonces, recordemos que la versión inicial proporcionada por carabineras relataba que un médico de nacionalidad venezolana les había negado la atención y además les habría dicho: “yo no atiendo pacos”.

Esto fue informado y una vez trascendió a la prensa todos las críticas apuntaron hacia el médico traumatólogo, Rubén Ibarra, sin embargo el médico desmintió la información y desde el Colegio Médico negaron los hechos tal como lo relataron carabineros, incluso políticos como Camila Flores exigieron la expulsión del país del profesional de la salud.

La Tercera entrevistó a una de las carabineras involucradas en el episodio y entregó su versión de cómo habrían sucedido los hechos.

Irene Aravena, sargento de Carabineros de la Comisaría de Melipilla indicó: “Dijeron que no atenderían más pacos. Esa es la verdad y que se investigue”.

La funcionaria de 36 años y con 19 años en la institución ante la pregunta: “El Colmed dice que las acusaciones son falsas y en redes sociales algunos exponen que este es un nuevo caso Huracán y una mentira de Carabineros. ¿Es así?”, respondió: “De ninguna manera. Yo lo que quiero es que salga la verdad a la luz pública. Yo desde un comienzo lo denuncié a mis superiores y al Ministerio Público. Mi versión siempre va a ser la misma, no voy a cambiar en nada, no le voy a poner ni quitar antecedentes. Dijeron que ‘no atenderían más pacos’. Esa es la verdad y se tiene que investigar”.

Luego tras ser consultada: “El Colegio Médico dice lo contrario. ¿Qué opina de eso?”.

La sargento respondió: “Es triste, lamentable. Ni siquiera me han llamado para entrevistarme, ni tomarme una declaración”.

Ante la interrogante de cómo habrían sucedido los hechos Irene Aravena respondió: “Ese día yo estuve trabajando desde las 7 de la mañana en el cordón sanitario de Melipilla. Cerca de la hora de almuerzo solicité permiso a mi unidad para ir a tomarme un examen PCR al Hospital de Melipilla, porque no aguantaba el dolor al respirar. Me trasladé al hospital y cuando llegué, vestida con mi uniforme, presenté mi tarjeta de medicina curativa, cédula de identidad y el convenio que tiene el hospital con las Fuerzas Armadas (FF.AA)”, indicó.

“Firmé y quedé a la espera de la atención médica. En el hall principal había más funcionarios de mi unidad. Estaban el sargento segundo Alarcón, la carabinera Riquelme y el carabinero Avello, y una persona civil. Esto fue a las 16.20 de la tarde y nos realizaron las categorización C5. Luego se acercó una enfermera y le dije que estaba con fiebre y dolor de espalda al respirar. Me respondió que esperara a que me atendieran. En eso, sale mi colega Avello desde el box, donde le hicieron el examen PCR. Luego me llamaron a mí. La enfermera Pamela Rodríguez estaba en el sector de categorización y escucho “¿Irene?”, así que me paré y fui. Ahí me pregunta por qué no había ido a la Clínica Los Maitenes, donde también tenemos convenio, o el Hospital de Carabineros (Hoscar). Luego de eso, ella llama desde su teléfono a alguien, habla, y me dice “ya, la atenderemos. Espere en el hall”. Luego de Avello, llamaron a la carabinera Marilyn Riquelme. Ella entra al box y a los cinco minutos sale con un papel en las manos, en que decía “Rubén Ibarra” y dos números de teléfonos. Le pregunto qué es y me dijo que el doctor le preguntó quién era la de más grado que estaba en el lugar, le dijo que yo, y mandaba a decir a nuestros jefes que no mandara a más carabineros, porque no estaban en el sistema para licencias médicas”, agregó.

En esa misma línea continuó relatando los hechos: “Yo no iba por una licencia médica, y se lo dije: no vengo por eso, vengo a hacerme el PCR, como el resto de mis compañeros. Por lo mismo, voy a la portería y pido el libro de reclamos, pero no me lo pasaron. Es en eso, cuando voy de vuelta al hall para llamar a mis superiores y dar cuenta de la situación, escucho desde un box de urgencias que tres personas conversan, dos hombres y una mujer, y dado el silencio que había, escucho una voz masculina decir “está lleno de pacos. No atenderemos pacos”. Textual”.

Finalmente dijo: “Al final nos tuvimos que ir al Hoscar, viajar 80 kilómetros. Ante de irme, a las 18.00, nos devolvieron el carné, el bono con el convenio de las FF.AA., y luego nos llaman y nos dicen que nos van a atender. Me hacen un segundo ingreso, entro al box y estaba un doctor sentado frente a un computador, el doctor Rony Navas, muy amable, nos dice que nos hará el PCR a mí y a Marilyn (la otra carabinera). Yo me saco la mascarilla, llega un enfermero y cuando está por empezar el examen llega otro doctor, de inmediato reconocí su voz y su acento, y era el que antes había dicho “no atenderemos pacos”. Mira al enfermero y le dice: “No, retírese”. Comenzó a explicarme que no nos podían hacer el examen porque no figuramos en el sistema de prevención de Dipreca, le dije que no quería eso, solo necesitaba el examen, porque tenía dos hijos y trabajo en labores de fiscalización. Finalmente le pregunto: “¿Me hará el examen?”. “No”, me dijo. Me retiré, pedí el Dato de Atención de Urgencia y me fui, pero al mirarlo me di cuenta que decía que sí me habían practicado el examen por coronavirus”.

seguir leyendo
Anuncio
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

Zurdo extremo: la delirante pataleta de Víctor Chanfreau tras reunión de tres importantes gremios de izquierda con el gobierno

Publicado

on

En sus redes sostuvo que no están las condiciones para dialogar con un gobierno que ha avalado la violación a los derechos humanos y que mantiene prisioneros políticos.

El pasado martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, y con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Todo esto para solucionar y dar una respuesta a los estudiantes por el inicio del año escolar, y que finalmente se iniciará este 1 de marzo pero de manera libre. Esto quiere decir que las familias van a tomar la decisión de cuando comenzar a enviar a sus hijos a los establecimientos educacionales.

Sin embargo, en redes sociales, la reunión fue bastante criticada, y producto de ello, se convirtió en tendencia Izkia Siches. Tras dar el anuncio, se fotografió junto a Piñera dando cuenta del grado de consenso alcanzado. Los reproches fueron diversos, pero uno de los que más interacción generó fue el que entregó el ex vocero de la Aces, Víctor Chanfreau quien prácticamente le puso la lápida a los dirigentes.

“Y hoy, la foto del día, aparecen Colegio Médico, de Profesores y la Defensoría de la niñez al lado de Piñera para asegurar la vuelta a clases. Al final, juegan en el mismo circulo del orden”, expuso en sus redes sociales.

Luego fue encarado por sus seguidores argumentando que no corresponde su reflexión. Ante esto, él se mantuvo firme en su posición y dio más detalles de lo que piensa al respecto. “No nos manchamos las manos con sangre, no nos sentamos a hablar con el gobierno asesino. Corta y fome”, cerró.

Fuente: El Periscopio

seguir leyendo

Nacional

Lavín candidato: esta es la sorpresiva propuesta del presidenciable para “supuestamente” acabar con el conflicto mapuche

Publicado

on

El alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de Chile Vamos, Joaquín Lavín, escribió una columna en El Mercurio, publicad este miércoles, para dar su visión sobre el conflicto permanente que se vive en la macrozona sur del país.

En el texto, titulado “La Araucanía es ahora”, la autoridad comunal comienza escribiendo que la publicación la hace “no como candidato presidencial, sino como ciudadano preocupado. El problema de La Araucanía no puede quedar en planes para un próximo gobierno. Ha alcanzado tal nivel que lo que debe hacerse tiene que ser ahora”.

“Hace mucho tiempo que en La Araucanía no hay Estado de Derecho y que la impunidad es total. En los últimos años ha habido más de 400 atentados y no hay detenidos”, es parte del diagnóstico que hizo, añadiendo que el problema “es de orden público, es de pobreza, pero también es histórico, es cultural, es político”.

En el aspecto judicial, el alcalde apunta a que la la cadena de “policías, fiscales, jueces hoy no está funcionando, y hay fallas que van desde las diligencias iniciales hasta la presentación de pruebas que son desechadas porque están mal tomadas y/o por temor a represalias”.

“Pero hay que tener claro que la solución definitiva pasa también por un Nuevo Trato con el pueblo mapuche, que merece ser entendido, reconocido y valorado en su cosmovisión y en su cultura como pueblo originario. Y esto no pueden ser puras promesas incumplidas”, señaló.

“En síntesis, el fin de la impunidad y el Nuevo Trato son dos caras de una misma moneda. El Presidente tiene razón cuando dice que se requiere un acuerdo político transversal. Pero para las dos cosas. Démosles a las policías los recursos para tener inteligencia de verdad, para que se equipen tecnológicamente. Especialicemos a los mejores hombres de esas instituciones, sin cambiarlos a cada rato. Entreguémosles respaldo político. Si es necesario que las causas sean vistas en otras regiones, hagámoslo. Si se requieren nuevas leyes, aprobémoslas. Pero esto tiene que ir de la mano del Nuevo Trato. Reconozcamos y valoremos la diversidad. Si lo hacemos, las dos caras de la moneda serán paz y prosperidad”, concluyó.

“Aquí lo que se necesita es que el fin de la impunidad vaya acompañado de un Nuevo Trato con el pueblo mapuche“, propuso.

En cuanto a la seguridad en la zona, Lavín afirmó que “no existe inteligencia policial. Hasta las empresas forestales deben tener equipos de ‘inteligencia’ superiores a los de las policías. Los grupos terroristas, que hoy exceden con mucho a la causa mapuche, tienen mejor armamento que Carabineros. Faltan vehículos blindados, helicópteros, que sean capaces de transportar 15 hombres equipados para ayudar rápido en zonas atacadas. Faltan cámaras, drones especiales, lentes con visión nocturna”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Nacional

“Ha corrido a besarle la mano al dictador Maduro”: diputado Sanhueza le enrostró a Jadue su hipocresía tras critica a ministro Bellolio

Publicado

on

De “reprochable y lamentable” calificó el diputado y subjefe de bancada de la UDI, Gustavo Sanhueza, las palabras del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien nombró al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, como el “ministro del odio”.

En palabra del parlamentario gremialista aseguró que, “Jaime Bellolio tuvo una trayectoria impecable como parlamentario en defensa de los DD.HH. votó cada proyecto de resolución y de ley en defensa de las personas y de la libertad”. Y agregó que, “al contrario como el propio Jadue y su partido que han corrido a besarle la mano al dictador Maduro y en su tiempo a Castro”.

“Jaime Bellolio ha desempeñado su cargo de vocero de gobierno de manera intachable, por lo que entregamos el más absoluto respaldo a su gestión y a su persona”, argumentó Sanhueza

Y en esa línea, el diputado UDI emplazó al alcalde Jadue que mientras tanto aclare sus problemas con la fiscalía en el caso luminarias, en materia de subvenciones escolares y que no llame al odio a los constituyentes porque por la vía violenta se transgrede la soberanía popular al más estilo Maduro, su ídolo y modelo a seguir en nuestro país.

Finalmente, el diputado Gustavo Sanhueza indicó que “Daniel Jadue no puede ni tiene la ética moral para criticar a una persona como Jaime Bellolio, uno de los grandes políticos del país”.

La reacción del diputado proviene luego de que la autoridad comunal expresara que “el ministro del odio, perdón el ministro Bellolio, se parece mucho del odio a Bellolio, es parte de un partido que justificó las violaciones a los Derechos Humanos, el Golpe de Estado, por tanto no tiene moral para hablarnos a nosotros de grupos que legitiman la violencia”.

Fuente: Radio Agricultura

seguir leyendo

Tendencias